Así es el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake. Llegará a Uruguay en 2015

lunes, 1 de diciembre de 2014



El sedán-coupé de cuatro puertas se viste de familiar: Mercedes-Benz CLA Shooting Brake.
Finalmente está oficializado el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, la variante familiar del atractivo coupé de cuatro puertas de la casa alemana. Comparte las mismas mecánicas, y su diseño incita a que los solteros se casen y tengan hijos como excusa para comprarse una.

Las proporciones deportivas y un diseño de líneas dinámicas combinadas con superficies sensuales otorgan al CLA (ver prueba) una imagen inconfundible como un "coupé de cuatro puertas". Con el CLA Shooting Brake, Mercedes-Benz ahora eleva eso al plano de los familiares.

La reducida altura total y la sección alargada de las puertas con aire de coupé, el acristalado bajo y la línea de cintura curvada de trazo tenso son los rasgos de diseño de su silueta, que ahora presenta un poco más de espacio interior.


El CLA Shooting Brake (X117 según los códigos internos de la marca) tiene las siguientes dimensiones (longitud/ancho/alto): 4.630/1.777/1.435 mm) y en Europa estará disponible inicialmente en dos versiones diésel y cuatro nafteras, con tracción delantera o integral 4MATIC, así como transmisiones manuales de seis o automática de siete marchas 7G-DCT.

Empezará a comercializarse en enero en el viejo continente y lo que es mejor: está confirmada su llegada a Uruguay, se producirá en el segundo trimestre del 2015, según pudimos saber de parte de Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de la marca para nuestro país.


La elegante zaga prolongada hacia atrás del Shooting Brake, asegura una mejor funcionalidad que la berlina, pero sin necesidad de renunciar a un atractivo diseño. Al mismo tiempo ofrece en la zona posterior bastante más espacio para la cabeza que el CLA de cuatro puertas.

La altura efectiva hasta el techo en la zona trasera es de 94,7 cm, lo que supone 4 cm más que en el modelo hermano. El acceso a los asientos traseros también es más confortable. El resto del habitáculo es visualmente idéntico al de sus hermanos A, B, CLA, y GLA, con los que comparte la plataforma MFA para modelos de tracción delantera de Mercedes.


El baúl ofrece desde 495 hasta 1.354 litros de capacidad (carga hasta el borde superior de los respaldos traseros y carga hasta el techo con los respaldos abatidos, respectivamente). Si se colocan los respaldos traseros en una posición de carga más recta, el volumen disponible detrás de estos asientos asciende a 595 litros, y según Mercedes, igual pueden viajar cinco ocupantes.

Para mejorar el confort y el uso variable del espacio de carga, se ofrecen equipos opcionales como el portón trasero EASY-PACK de accionamiento eléctrico o el paquete para el compartimento de carga.


Este último incluye, además de los respaldos traseros con posición vertical para carga, una caja plegable, una toma de corriente de 12 V y una red adicional para guardar objetos. Como opción están disponibles también listones de aluminio con insertos antideslizantes para el piso del baúl que crean un ambiente exclusivo.

El CLA Shooting Brake sale a la venta con una gama de motores, que consta de dos grupos diesel y tres nafta, compartidos con el cuatro puertas ya conocido. Las potencias en los turbodiesel irán desde los 136 (CLA 200 CDI) a los 177 cv (CLA 220 CDI), mientras que los nafteros comprenden las siguientes potencias: 122 cv (CLA 180), 156 cv (CLA 200), y 211 cv (CLA 250).


A su vez estará disponible la versión AMG 45 con el el mismo 2.0 litros turbo que equipa ya los Clase A, GLA y CLA. Eroga 360 cv a 6.000 rpm y 450 Nm desde 2.250 hasta 5.000 vueltas.

Para conmemorar el lanzamiento, Mercedes-Benz presenta a la edición limitada OrangeArt Edition, que presenta elementos de diseño sorprendentes que añaden un toque especial. Los faros bi-Xenón están enmarcados en aros de vistoso color naranja.


Las llantas de aleación AMG de la OrangeArt Edition cuentan con una pestaña pintada en color naranja, mientras que los asientos deportivos en naranja/negro llevan costuras de contraste también de ese tono.

No sé ustedes, pero cómo me gustaría tener una esposa e hijos solo para inventar la excusa para comprarme una. Ojalá la veamos en grandes cantidades en nuestro país el año que viene.

Video: Mercedes-Benz CLA Shooting Brake