Probamos brevemente y por segunda vez al MINI Cooper SE Hatch 3 Door, en versión Resolute Edition. |
Con la excusa de una nueva variante, es que Autoblog volvió a probar al MINI Cooper SE Hatch 3 Door. Se denomina Resolute Edition y utiliza un impulsor con 135 kW (184 cv), junto a una batería de 32,6 kWh, que le permite autonomías entre los 226 y 234 kilómetros. Contacto express, a continuación.
Este va a ser un informe poco común. Si tienen buena memoria recordarán que en junio pasado, evaluamos al MINI Cooper SE Hatch 3 Door (ver prueba) en un contacto que servía como complemento para conocer a la variante 100% eléctrica de un producto que Autoblog pudo probar en varias ocasiones, siendo en 2021 las últimas dos veces, primero con un Cooper S Hatch 3 Door JCW Sport 2.0 T DKG Steptronic (ver prueba) y luego un Cooper Hatch 3 Door Essential 1.5 T M/T (ver prueba).
Un mes y algo luego de haber probado al Cooper SE, MINI Uruguay sumó a la edición especial Resolute Edition (ver lanzamiento). Fue presentada a nivel mundial en marzo de este año (ver nota) y se caracteriza por sumar sobre el nivel Iconic (ver prueba) los siguientes ítems: superficies interiores Resolute, tapizados en cuero Lounge MINI Yours Carbon Black, color exterior Rebel Green (en opción exclusiva para esta versión), techo y retrovisores en Pepper White/Jet Black, acabado exterior Resolute, y llantas de aleación MINI Electric Collection Spoke de 17 pulgadas. En un test que podría bien recibir el título "Pero el sombrero es nuevo", es que ahora probamos al Cooper SE Resolute Edition para repasar las novedades.
Exterior
Con el acabado de la carrocería en Rebel Green -que hasta ahora estaba reservado a los modelos John Cooper Works, extremadamente atléticos- el MINI Cooper SE Resolute Edition tiene un estilo británico muy tradicional. El hecho de evitar los elementos cromados en el exterior proporciona una mirada hacia el futuro: en su lugar, los elementos de diseño distintivos están acabados en el exclusivo Resolute Bronze.
Entre ellos se encuentran los bordes de los faros, la parrilla delantera y los grupos ópticos traseros, los apliques de los paneles laterales delanteros y los tiradores de las puertas y el portón trasero. En cambio, la franja que rodea el borde inferior del parabrisas está acabada en Piano Black, al igual que el marco interior de la parrilla, los logos de la marca y la inscripción del modelo.
La apariencia del Cooper SE Resolute Edition se ve reforzada por las franjas del capot de diseño "Resolute". Al igual que los apliques de los umbrales de las puertas, presentan un patrón formado por líneas paralelas con un gradiente de color que va de un tono dorado claro a uno oscuro, junto con la inscripción "Resolute".
El modelo cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño "Electric Collection Spoke", que en la unidad de pruebas iban montadas sobre neumáticos Goodyear Eagle F1 Assymmetric 3 runflat en medida 225/45 R17. Por el resto, es el mismo Cooper SE ya conocido.
Interior
En el interior del Cooper SE Resolute Edition, los detalles especiales están presentes en los asientos en tela/cuero con acabado Black Pearl/Light Chequered y el revestimiento del techo en color antracita, así como los apoyabrazos negros. Sin embargo, para las unidades que llegaron a Uruguay (que en principio fueron solo cuatro, pero seguirán viniendo más en próximas partidas), el tapizado es un poco más lujoso, en cuero Lounge MINI Yours Carbon Black.
El volante deportivo de cuero en acabado Nappa lleva un logotipo "Resolute" específico de la edición en el radio inferior. Con líneas curvadas en un ligero tono dorado, el diseño gráfico forma un agradable patrón de rayas en las superficies interiores. Por el resto de la descripción del interior, valen los mismos comentarios que en otros MINI o en el Cooper SE en variante Iconic probado en junio pasado.
Motor, transmisión y batería
Acá tampoco hay novedades de ningún tipo. Sigue utilizando al impulsor un motor eléctrico asíncrono para el eje delantero. Produce 135 kW de potencia (184 cv) y 270 Nm de torque máximo. MINI promete una aceleración de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos y logra los 100 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,5 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo. Está formada por 12 módulos, con una tensión máxima de 350 V y una capacidad de 32,6 kWh y un contenido energético útil de 28,9 kWh.
La autonomía teórica en ciudad que promete MINI está entre 297 y 313 kilómetros, en tanto que en el combinado declara entre 226 y 234 km (según WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con wallbox (7,4 o 11 kW), tarda 4,2 y 3,5 hs para una carga completa respectivamente, usando una conexión vía wallbox. Mientras que con una toma doméstica convencional tarda 12 hs (2,3 kW). La unidad de carga está diseñada para una capacidad máxima de 50 kW, lo que permite recargar un 80% de la capacidad de la batería en 35 minutos. Respecto a sus detalles, consumos, autonomías y características, los invito a leer el informe de junio una vez más.
Comportamiento dinámico
Al no aparecer cambios en lo mecánico y tampoco a nivel de chasis, vamos con lo mismo que antes. Mantiene La gran ventaja que tiene este producto por sobre el naftero es al llevar todo el peso de las baterías en el piso, agrega una cuota de aplomo que el naftero no tiene por tener la gran mayoría de su masa encima del eje delantero. Es apenas menos subvirante que otros MINI, pero es una diferencia muy ínfima y sutil.
A menos que tengas una buena cantidad de F56 manejados encima, no te vas a dar cuenta. Dobla y se mueve como el otro, solo que sentís que el reparto de pesos es un poco más equilibrado. También es un producto más pesado. Son 140 kg, que es poco. Pero el auto es muy chiquito, así que se siente (apenas) esa masa. En términos generales, como dije hace unos meses y para no extenderme ni repetirme, es un conjunto al mantener esas proporciones de ser un auto corto, bajo y con las ruedas en cada esquina de la carrocería, combinado con una dirección rapidísima, un chasis muy balanceado y una posición de conducción, hacen que todo el tiempo te invite a moverte ágil y rápido en el tránsito. Es un combo genial.
Equipamiento y seguridad
El Cooper SE Hatch 3 Door Resolute Edition ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, luces de freno dinámicas, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), monitoreo de presión de neumáticos, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección asistida electromecánica (EPS), Auto Start/Stop, computadora de a bordo, alarma, paquete de iluminación, faros delanteros full LED y luces diurnas, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 50:50, radio MINI Visual Boost con FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de navegación MINI, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, encendido automático de luces, MINI Driving Modes (Sport, Mid, Green y Green+), sensor de lluvia, carcasas de los retrovisores y techo en color Pepper White/Jet Black, paquete estético exterior MINI Resolute (paragolpes delantero y trasero), paquete estético exterior Piano Black, instrumental digital Black Panel de 5,0 pulgadas, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado y limitador de velocidad, cámara de retroceso, tapizados en cuero Lounge MINI Yours Carbon Black, molduras interiores MINI Resolute, volante deportivo multifunción en cuero Napa con regulación en altura y profundidad, luces ambientales interiores, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asientos delanteros deportivos regulables en altura con extensor para muslos y ajuste lumbar, techo solar panorámico eléctrico, revestimiento interior del techo en Antracita, acceso confort, climatizador automático bi-zona, asistente activo de estacionamiento con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con anti-encandilamiento automático, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, protección acústica para peatones, bomba de calor para la batería, y llantas de aleación "MINI Electric Collection Spoke" en dos tonos de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R17.
Se trata de una dotación que cumple con lo lógico para este rango de precios. Pero en otros mercados como el europeo, MINI ya está ofreciendo de serie o como opcional según cada región, al conjunto de asistencias que la marca británica denomina Driving Assistant Package. Estas asistencias son: asistente de luz de carretera, la detección de señales de tráfico así como la advertencia de personas o de una colisión frontal tanto en ciudad (entre 10 y 60 km/h) como carretera (a partir de 50 km/h), además del alerta de cambio involuntario de carril, y el control de velocidad crucero activo con función “Stop & Go, que puede utilizarse en un rango de entre 30 y 140 km/h. Si hay modelos generalistas que las ofrecen, por qué no las trae un MINI de más de 60 mil dólares, es toda una incógnita. Ojalá lo reviertan más pronto que tarde.
Conclusión
A U$S 62.990 (U$S 46.000 es el precio para empresas por COMAP) este Resolute Edition queda solo a U$S 2.000 de la versión Iconic, pero con un paquete estético diferencial. Es un capricho como todo MINI, claro está. Pero también lo es este análisis. Para serles franco, esta evaluación express fue la excusa para volver a manejar por un par de días uno de mis eléctricos preferidos del 2022. Tanto, que tendría uno.
Todos los Cooper o Cooper S son autos para ciudad, no vamos a engañarnos. Y también son bastante egoístas en su planteo: pequeños, incómodos, poco prácticos y carísimos. Los Cooper SE, aunque sean eléctricos, no escapan a este planteo. Y mucho menos teniendo un paquete estético que aumenta su precio.
Pero viene a responder a los mismos parámetros, ahora con las ventajas de un auto eléctrico, es decir, bajo mantenimiento operativo, silencio en la conducción y un grado de diversión al volante que difiere de uno a combustión, pero que se iguala o supera, dependiendo del caso, en términos de experiencia sensorial. Ya sea con la estética Iconic o Resolute, el Cooper SE es un objeto very british para circular con estilo en algo bien distinto al resto.
Es cierto, tarda un poco más en recuperar esa capacidad de seguir viaje disfrutando de sus virtudes dinámicas en ese tamaño inversamente proporcional al grado de diversión que ofrece. Pero créanme, lo vale. Tanto como para querer probarlo dos veces o también, considerarlo como daily driver para cuando el "jugo de dinosaurio" sea aún más escaso y caro de lo que ya es en esta época que vivimos.
- Autonomía en ciudad
- Calidad de materiales y terminaciones
- Conjunto motor/transmisión
- Consumos reducidos
- Comportamiento dinámico
- Diseño
- Diversión de manejo
- Equipamientos de seguridad y confort
- Garantía
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Relación precio/producto
- Autonomía en ruta limitada
- Habitabilidad en las plazas traseras
- Tiempos de recarga en AC
- Sin asistencias a la conducción disponibles
- Sin neumático de auxilio
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 62.990. (Precio para empresas por COMAP: U$S 46.000). Garantía: 3 años o 200.000 km (7 años sin límite de kilometraje para la batería).