Creación única: la nueva Ferrari one-off se llama SP51

viernes, 4 de noviembre de 2022



El nuevo integrante del programa Ferrari de one-off se llama SP51. Se basa en el 812 GTS

La Ferrari SP51 es la última integrante de la familia One-Off del programa Special Projects. Diseñada por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, es un spider V12 con motor delantero basado en la 812 GTS del que hereda su disposición, chasis y motor. Conocemos más detalles, a continuación.

Uno de los elementos que llamará la atención de la SP51 es el Rosso Passionale, un nuevo color de triple capa desarrollado exclusivamente para este one-off. Esta tonalidad junto a la librea longitudinal blanca y azul está inspirada en la legendaria Ferrari 410 S de 1955 pero que, en esta interpretación, va hasta en el interior.


La trasera está dominada por un tema arqueado con los faros situados debajo del alerón. Inmediatamente detrás del habitáculo hay dos elementos con forma de joroba cuya percepción visual se suaviza con profundos huecos en fibra de carbono. Entre estos dos elementos descansa un perfil alar transversal, también en fibra de carbono. El efecto de puente así obtenido recuerda vagamente a un automóvil tipo "targa" en el que el puente volante oculta las estructuras de las barras estabilizadoras, en un guiño lejano a las soluciones utilizadas en los prototipos deportivos de Ferrari de principios de los 60.

La personalización del interior gira entorno a la elección del color dominante del Alcantara que lo recubre, ese mismo Rosso Passionale que se creó ad hoc para el exterior de la SP51, junto con la idea efectiva de dar continuidad a la librea longitudinal del exterior. Los colores blanco y azul aparecen también en el túnel central y en la franja entre los asientos de la pared trasera del habitáculo, así como en las costuras del volante, generando una continuidad total entre el interior y el exterior que sólo es posible gracias a la arquitectura roadster de la SP51.


También llama la atención el acabado especial de los paneles de las puertas, la parte inferior del salpicadero y los paneles laterales de los asientos, que consiste en una inserción azul de Kvadrat con costuras blancas en forma de "X", que recuerdan el patrón de la librea. El generoso uso de adornos en fibra de carbono brillante armoniza bien con los detalles de Momo negro mate. 

Varios bordados en blanco (incluidos los caballos y el logotipo, que también está presente en el arco inferior del volante) completan un conjunto de gran elegancia y prestigio. La One-Off Ferrari SP51, creada para un cliente taiwanés y destacado coleccionista del Cavallino Rampante, es una reinterpretación roadster del primer spider V12 con motor delantero de Maranello en 50 años.