Evaluamos al más accesible de los modelos de la gama MINI, el Cooper Hatch 3 Door Essential. |
A nuestro país llegó en marzo de este año (ver lanzamiento), incluyendo también a las variantes más "picantes", las John Cooper Works (ver lanzamiento). Pero hoy no evaluaré a esas. Luego de haber probado a la Cooper S Hatch 3 Door JCW Sport 2.0 T DKG Steptronic (ver prueba), ahora llegó el turno de analizar al más accesible de la gama, el Cooper Hatch 3 Door Essential 1.5 T M/T. Sin dar más vueltas, comencemos con la prueba.
Exterior
Hace algunos días atrás, cuando pasé por el local de MINI, pensé que ya estaban comercializando a la versión 100% eléctrica, la Cooper SE. Pero no. Este Cooper ahora lleva un frontal que desdibuja más las fronteras entre las variantes térmicas y eléctricas del 3 Door Hatch. La característica parrilla hexagonal ocupa ahora mucho más espacio, y las luces de posición se sustituyen por entradas de aire verticales con una clara orientación hacia el exterior, que sirven de apertura para las Air Curtains con el fin de optimizar la aerodinámica.
La franja central del paragolpes, que también funciona como soporte de la matrícula, ahora es del color de la carrocería en lugar de negra. Parece una boca de un mero ahora. Visto desde atrás, un marco negro rodea la forma hexagonal del paragolpes, que también fue rediseñado, y ahora la luz antiniebla trasera está integrada en el faldón trasero como una pequeña unidad LED. La carrocería gana tres nuevos colores: Rooftop Grey metálico (como el Cooper evaluado) y Island Blue metálico, además del Zesty Yellow, por ahora solo disponible para el MINI Cabrio.
En el lateral, hay cambios muy sutiles. Estrena nuevos contornos de los pasos de rueda y además, los intermitentes laterales integrados en los “Side Scuttles” rediseñados cuentan ahora con tecnología LED. Pasando a los neumáticos y llantas, en esta variante son de aleación "Revolite Spoke" de 16 pulgadas y van sobre neumáticos runflat en medida 205/65 R16, de la marca Hankook y modelo Ventus Prime 3. Tienen una de las medidas más lógicas que se pueden conseguir adentro de la gama MINI para las calles y caminos de Uruguay.
Ya que las menciono, con el LCI 2 ganaron una nueva disposición interna que mediante tecnología LED, forman la bandera "Union Jack" del Reino Unido, al igual que en el LCI 1, solo que ahora es un equipamiento de serie en toda la gama. Sigue siendo el diseño más cool de ópticas traseras que existen hoy en día. También el más nacionalista, hay que decirlo. Porque todos estos MINI Hatch se producen en Oxford, Inglaterra. No hubo cambios en las dimensiones. El MINI Cooper Hatch 3 Door mide 3.863 mm de largo, 1.727 mm de ancho, 1.414 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.495 mm.
Interior
Por dentro los cambios son igual de sutiles que por fuera para este facelift, porque solo los más conocedores del modelo los sabrán identificar de inmediato. Los dos difusores de aire redondos de las esquinas ahora van enmarcados en paneles negros y los difusores centrales se han rediseñado por completo y están empotrados para quedar a ras de la moldura interior.
También se ha renovado el tablero de instrumentos, pero solo en las versiones más equipadas pasó a ser uno digital con un display de cinco pulgadas, aunque el tacómetro tiene una aguja física. En este Cooper Essential, por otra parte, se mantiene el mismo instrumental de la generación anterior, es decir, dos elementos analógicos (tacómetro y velocímetro), con un medidor de combustible mediante barras luminosas y la clásica "BC" o "board computer" de todos los BMW-MINI. En lo personal, prefiero este.
Algo que sí es nuevo y ahora todos los MINI traen de serie sin importar su nivel de equipamiento, es la nueva pantalla táctil a color de 8,8 pulgadas (ahora con Apple CarPlay inalámbrico, pero sin Android Auto aún), y los botones de acceso directo dejan de ser físicos para darle paso a unos sensibles al tacto con superficies en Piano Black high-gloss. Serán más bonitos de ver, pero también son menos prácticos que antes. Además, la unidad de control de audio y los botones para activar las balizas ahora están integrados en una unidad de control circular.
Una de las características principales de los MINI de siempre (no cuento a los Clubman o Countryman) fue tener unas plazas traseras bastante poco amigables con los pasajeros que las ocupen. Es un producto "egoista" y pensado más que nada para los dos que viajen en la parte delantera. Y es cierto, aunque el modelo actual parece un elefante estacionado al lado del Mini de los años 60, este F56 sigue siendo un auto chico para los estándares de hoy en día. Es más, en la calle se lo siente pequeño frente a otros vehículos.
El espacio para piernas es justo para dos adultos de 1,80 metros, pero en el ancho y la cabeza es correcto, siempre y cuando no sean muy voluminosos porque tampoco esas cotas son, digamos, abundantes. El tercer habitante posterior no es ni siquiera una opción, dado que no hay ni apoyacabezas o un cinturón de seguridad. Es un 2+2 puro y duro, con excelentes plazas delanteras y dos más atrás para ser usadas de forma ocasional en viajes tan breves como una ida al súper.
El baúl no presenta cambios tampoco. Sigue ofreciendo los mismos 211 litros ampliables hasta los 731 l rebatiendo los respaldos traseros en proporción 50:50. No son capacidades amplias, pero suficientes para el uso promedio de un usuario de MINI. En su defensa, tiene un doble piso (de excelente calidad, hay que decirlo) que permite llevar algunas cosas (muy) chicas escondidas allí. Y tiene una explicación lógica esto: el MINI Hatch 3 Door no cuenta con neumático de auxilio.
Motor y transmisión
Acá no hubo novedades respecto al LCI 1, dado que en el LCI 2, mantuvo los mismos números de potencia y par siempre. Utiliza al B38A15M1, un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con MINI TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 136 cv entre 4.200 y 6.500 vueltas, y un torque de 220 Nm entre las 1.480 y 4.600 rpm y en este Cooper Essential, la transmisión es una manual de seis relaciones. Al igual que ya lo dije en pruebas previas en modelos de BMW y MINI, este motor es una verdadera joya.
Si de antemano nos dicen que lleva un impulsor tricilíndrico de 136 cv, es muy posible que no se muestre como una propuesta atractiva y comencemos a matarnos de la risa por lo ridículo que suena esto. Más allá de algunas vibraciones que transmite solo en ralentí y al momento de desaceleraciones lentas, manifestándose con notoriedad en el selector de cambios, por ejemplo cuando nos detenemos en un semáforo. Luego en la marcha se comporta, suena y desempeña como un cuatro cilindros con turbo.
En los MINI Cooper Essential, la única opción de transmisión es una manual de seis relaciones. BMW (y sumo a MINI en este grupo) viene siendo la única marca premium que todavía se anima a traer este tipo de configuraciones. Y en lo personal, los tengo que felicitar. Mercedes-Benz supo importar algunos GLA y Clase A así hace un tiempo atrás, pero ya no existen más. Y Audi hace unos cuantos años que las abandonó a nivel local para pasarse de lleno a las automáticas. Las tres marcas alemanas, y si sumamos a Porsche a este grupo, tienen los mejores tactos de caja del mercado. Es una pena que el mundo se esté empezando a perderlas cada vez más, porque son excelentes en todos lo casos.
En este Cooper Hatch 3 Door tiene una transmisión de buen escalonamiento y tacto, mientras que el pomo del selector transmite un feeling bastante agradable en la mano derecha. MINI logró eliminar las vibraciones cuando estamos detenidos con el motor en marcha, algo de lo que sufría la anterior generación. Por otra parte en algunas ocasiones me costó acostumbrarme a que la primera marcha va pegada a la reversa, y más de una vez cometí el error de colocar una por otra. Hay que empujar -con ganas- el selector a la izquierda para conectarla de forma correcta, algo que también tienen los MINI y los BMWs más veteranos, cuando primaban las versiones con caja manual. Qué lindas épocas, ¿no?
MINI declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,2 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 210 km/h. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 5,5 litros cada 100 km en ciclo mixto, según WLTP. Durante las pruebas, logré como mejores números 6,9 l/100 km en ciclo urbano, 4,3 l/100 km en ruta, y 5,6 litros cada 100 km en ciclo mixto.
Si lo comparo con la versión con la transmisión automática DKG Steptronic de siete relaciones que manejé en 2018, esta manual tuvo consumos apenas más bajos en ciudad y ruta: 0,3 litros extra, pero en ruta y mixto resultó más económico, por apenas 0,7 litros en ambos casos. Es decir, consumen casi lo mismo. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.225 kg, que son 50 kg menos que en la versión automática del Cooper 3 Door Hatch, mientras que el depósito de combustible aloja 40 litros de capacidad, y bien podría tener al menos 10 litros más.
Comportamiento dinámico
El MINI F56 nunca cambió en este sentido y gracias a los dioses de la ingeniería por esto. A los detractores de la clásica "dureza" de suspensiones de este modelo, lamento decirles que sigue siendo igual. Sin embargo, les tengo buenas noticias: el chasis sigue siendo igual de genial y eficiente que siempre. Pero en versiones como esta, con un rodado que lleva un perfil más alto de neumáticos, es bastante más utilizable que otras variantes más deportivas. Así y todo, los runflats siguen siendo duros como piedras.
Tras haber manejado al Cooper S, probar el Cooper ahora también es saldar una cuenta pendiente que tenía. Sin embargo, habiendo evaluado varios BMW con esta mecánica y al Serie 1 con la misma transmisión manual (ver prueba), era muy complicado encontrar algo que me sorprendiera, pese a ser la primera vez que probaba esta configuración de motor, caja, pero en una carrocería 3 Door Hatch de MINI.
Equipamiento
Este Essential es el nivel más accesible de la gama 3 Door Hatch, pero también de toda la familia MINI. Y como bien dice su nombre, tiene lo esencial. Ofrece de serie: pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección asistida electromecánica (EPS), Auto Start/Stop, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, aire acondicionado manual, alarma, paquete de iluminación, limitador de velocidad, faros delanteros full LED con contenido ampliado y luces diurnas, faro antiniebla trasero, sensores de estacionamiento traseros, asientos delanteros regulables en altura, respaldo trasero rebatible 50:50, radio MINI Visual Boost con FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de navegación MINI, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, tapizados en tela Firework Carbon Black, molduras interiores Hazy Gray, Colour Line Carbon Black, encendido automático de luces, sistema Launch Control, MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green), sensor de lluvia, techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black", y llantas de aleación "Revolite Spoke" de 16 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/65 R16.
Se trata de una dotación que cumple con lo básico para este rango de precios. Pero en otros mercados como el europeo, MINI ya está ofreciendo de serie o como opcional según cada región, al conjunto de asistencias que la marca británica denomina Driving Assistant Package. Estas asistencias son: asistente de luz de carretera, la detección de señales de tráfico así como la advertencia de personas o de una colisión frontal tanto en ciudad (entre 10 y 60 km/h) como carretera (a partir de 50 km/h), además del alerta de cambio involuntario de carril, y el control de velocidad crucero activo con función “Stop & Go, que puede utilizarse en un rango de entre 30 y 140 km/h. Si hay modelos generalistas que las ofrecen, por qué no las trae un MINI de casi 62 mil dólares, es toda una incógnita.
- Calidad de materiales y terminaciones
- Conjunto motor/transmisión
- Consumos reducidos
- Comportamiento dinámico
- Diseño
- Diversión de manejo
- Equipamientos de seguridad y confort
- Garantía
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Depósito de combustible pequeño
- Habitabilidad en las plazas traseras
- Rumorosidad de los neumáticos
- Sin asistencias a la conducción disponibles
- Sin neumático de auxilio
MOTORIZACIÓN
Número de cilindros: 3
Número de válvulas: 12
Relación de compresión: 11:1
Diámetro x carrera (mm): 75 x 90,5
Inyección: directa con turbocompresor single-scroll e intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 136/4.400-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 220/1.400-4.300
Tracción delantera
DIRECCIÓN
Peso en vacío (kg) N/D
Faros delanteros full LED con luces diurnas LED
Faro antiniebla trasero LED
Faros traseros LED con diseño "Union Jack"
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Techo y carcasas de los retrovisores en color "Jet Black"
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (4)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Capot activo para peatones
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Botón de encendido/apagado
Encendido automático de luces con función diurna
Función Auto Start&Stop
Limitador de velocidad
MINI Driving Modes (Sport, Mid y Green)
Radio MINI Visual Boost con FM/1USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de navegación MINI, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected
Respaldo trasero rebatible 50:50
Sensores de estacionamiento traseros
Tapizados en tela Firework Carbon Black