MINI renovó a los 3 Door, Hatch 5 Door y Cabrio en el update denominado como LCI 2. |
La vista frontal del MINI de 3 Door, incluyendo a los MINI Electric, 5 Door y Cabrio, ahora está dominada por una renovada parrilla, cuyo contorno hexagonal ocupa ahora mucho más espacio, y por los distintivos faros redondos de la marca. Las luces de posición se sustituyen por entradas de aire verticales, que sirven de apertura para las Air Curtains con el fin de optimizar la aerodinámica. La franja central del paragolpes, que también funciona como soporte de la matrícula, ahora es del color de la carrocería en lugar de negra.
Llaman la atención los nuevos contornos de los pasos de rueda. Además, los intermitentes laterales integrados en los “Side Scuttles” rediseñados cuentan ahora con tecnología LED. Un diseño de la superficie reducido caracteriza la zaga de las versiones del MINI con motor de combustión. Un marco negro rodea la forma hexagonal de la parrilla del radiador. La luz antiniebla trasera está ahora integrada en el faldón trasero como una estrecha unidad LED.
El contraste de colores en el techo y en las carcasas de los retrovisores exteriores es una de las características de diseño más llamativas que han convertido al MINI en un pionero en materia de personalización. Además de la pintura Jet Black, Aspen White y Melting Silver, así como Chili Red para el MINI John Cooper Works, se ofrece un acabado multitono presenta un degradado de color que va desde el San Marino Blue, pasando por el Pearly Aqua, hasta el Jet Black, creado a partir de una nueva técnica de pintura y extendiéndose desde el marco del parabrisas hasta la parte trasera.
Para ello, los tres tonos de color se aplican uno tras otro en un proceso de pintura wet-on-wet. Este acabado de pintura, conocido como Spray Tech, está totalmente integrado en el proceso de producción mecanizado de la planta de MINI en Oxford, Reino Unido. No obstante, se producen ligeras desviaciones en el patrón de color debido a las cambiantes condiciones ambientales, por lo que cada MINI con techo multitono ya es único de fábrica.
La selección de acabados de la carrocería incluye tres nuevos colores. Además de los acabados de pintura exterior Rooftop Grey metalizado e Island Blue metalizado, también estará disponible el Zesty Yellow, inicialmente sólo disponible en el MINI Cabrio. Como parte de la opción Piano Black Exterior, los tiradores de las puertas, los Side Scuttles, la tapa del depósito de combustible, los logotipos MINI del capot y del portón del baúl, las letras del modelo y las salidas de escape tiene ahora un acabado High-Gloss Black, además de los contornos de los faros, la parrilla del radiador y las luces traseras.
La gama de llantas de aleación ligera disponibles para el MINI también se ha renovado completamente. Hay cinco nuevos modelos: en 17 pulgadas de diámetro ahora también está disponible el modelo Tentacle Spoke en negro, el Scissor Spoke, que antes sólo se ofrecía en el MINI Sidewalk Cabrio, y una versión en negro del modelo Pedal Spoke, que hasta ahora sólo se había introducido en exclusiva para las versiones 60 Years Edition. Además, se ofrecen llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño Pulse Spoke, con un aspecto bicolor concéntrico que crea impresionantes detalles de diseño, así como las llantas de aleación John Cooper Works en negro de diseño Circuit Spoke.
Una nueva y expresiva versión de los faros LED formará parte del equipamiento de serie de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio. La moldura interior de los característicos faros redondos ya no es cromada, sino negra. Las unidades LED para la luz de cruce y de carretera garantizan una potente y uniforme iluminación de la carretera. Una banda luminosa con forma de circunferencia asume la función de las luces diurnas y los intermitentes. La gama de funciones de los faros LED adaptativos opcionales incluye iluminación en curva, la función Matrix para la luz de carretera y la luz de mal tiempo. Al girar, un haz de luz independiente ilumina automáticamente el carril al que se dirige el conductor.
La luz de carretera también se regula automáticamente en función de la situación del tráfico a velocidades superiores a 70 km/h. Para ello, cada unidad LED está dividida en cuatro segmentos que pueden encenderse y apagarse independientemente unos de otros. Esta función matricial permite evitar el deslumbramiento a otros usuarios de la vía pública. En cuanto a la cámara frontal si registra un vehículo que se aproxima o un vehículo que circula por delante, el espacio que ocupa ese vehículo se ilumina únicamente con la luz de cruce. La luz de mal tiempo también se puede activar con sólo pulsar un botón. Cuando la visibilidad es limitada debido, por ejemplo, a la niebla, lluvia o nieve intensa, la luz de cruce puede complementarse con la iluminación en curva para iluminar la carretera con mayor intensidad.
Los característicos grupos ópticos traseros con diseño Union Jack ahora también forman parte del equipamiento de serie de los MINI 3 Door, Hatch 5 Door y Cabrio. El gráfico de las luces traseras, inspirado en la bandera británica, se acentúa especialmente con una versión más oscura del dibujo. Todas las funciones de las luces traseras cuentan con tecnología LED, a excepción de la luz de marcha atrás.
El rediseñado interior tiene por novedad a los asientos deportivos con color Light Chequered, que combinan a la perfección con el acabado de pintura exterior Zesty Yellow. El tejido Black Pearl presenta un nuevo y expresivo diseño de cuadros al estilo británico de MINI. Las costuras en la transición al símil de cuero negro de los apoyos lumbares de los asientos cuentan con una combinación de colores que coincide con el tejido de la superficie de los asientos. El diseño de la línea de color, que antes se podía elegir como opción, ahora se adapta armoniosamente al color de la tapicería de los asientos.
El número de elementos cromados se ha reducido considerablemente en todo el interior. Los dos difusores de aire redondos ahora van enmarcados en paneles negros. Las difusores de aire interiores se han rediseñado por completo y están empotrados para quedar a ras de la moldura interior. Dicha moldura interior, disponible opcionalmente en los nuevos acabados Silver Chequered y MINI Yours Aluminium, así como el Electric para el MINI Cooper SE, se extiende ahora por todo el ancho del cuadro de instrumentos hasta la zona del conductor.
También se ha renovado el panel central de instrumentos. La pantalla táctil a color de 8,8 pulgadas, los botones de acceso directo sensibles al tacto y las superficies en Piano Black high-gloss son ahora elementos de serie. Además, la unidad de control de audio y los botones para activar las luces de emergencia y los sistemas de asistencia al conductor están integrados de forma aún más armoniosa en la unidad de control circular. Junto con la iluminación ambiental opcional, una nueva superficie diseñada con grabado láser optimiza el aspecto del anillo de luz LED que rodea el panel central de instrumentos. El mando del sistema operativo situado en la consola central presenta ahora una superficie totalmente negra en combinación con el sistema de navegación.
El volante deportivo de cuero de nuevo diseño con botones multifunción forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones de los MINI 3 Door, Hatch 5 Door y Cabrio. Una nueva organización de los botones optimiza el control de las funciones de audio y teléfono, el control por voz y los sistemas de asistencia al conductor. Los acabados de equipamiento John Cooper Works, MINI Yours y MINI Electric ofrecen una versión especialmente sofisticada del volante de cuero deportivo. Tiene una superficie de cuero exclusivo Nappa y apoyos más grandes para los pulgares. Por primera vez, el volante calefaccionado también está disponible como opción para los modelos más pequeños de MINI. Uno de los elementos del sistema Connected Media opcional es el cuadro de instrumentos multifuncional colocado tras el volante. La pantalla digital en color con diseño Black Panel, de serie en el MINI Electric, tiene un tamaño de 5 pulgadas y muestra toda la información relevante para la conducción, así como los mensajes de control y las indicaciones de estado de los sistemas de asistencia al conductor. En el MINI totalmente eléctrico también funciona como indicador del nivel de carga mientras está conectado a la red eléctrica.
Se puede elegir entre dos combinaciones de color para el cuadro de instrumentos central y la instrumentación digital del puesto de conducción, que se pueden activar en el menú de configuración del sistema. En el modo "Lounge", el contenido que se muestra es de un color relajante, que oscila entre el turquesa y el azul petróleo. Si se activa el modo “Sport”, el ambiente de las pantalla es en rojo y antracita.
El Driver Assistance Package, disponible como opción en los MINI 3 Door, Hatch 5 Door y Cabrio, incorpora al sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el Control de Crucero Activo con función “Stop & Go” junto con la transmisión automática, que puede utilizarse en un rango de entre 30 y 140 km/h. Si es necesario, el sistema puede frenar el vehículo hasta detenerlo. Para reanudar la marcha lo único que hay que hacer es pisar brevemente el pedal del acelerador.
Los motores a combustión de tres o cuatro cilindros se mantienen sin novedades con la tecnología MINI TwinPower Turbo, un turbocompresor integrado en el colector de escape, inyección directa de gasolina y distribución variable. Los motores de 3 cilindros, con una cilindrada de 1,5 litros, están disponibles en tres versiones, con potencias de 102 cv (MINI One) y 136 cv (Cooper). El motor de 2.0 litros y 4 cilindros desarrolla una potencia máxima de 178 cv (Cooper S) o 231 cv (John Cooper Works).
Los motores de combustión de los MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio, de serie se asocian a una caja de cambios manual de 6 velocidades. A excepción del motor de entrada de los MINI 3 puertas y 5 puertas, los MINI también pueden transmitir su potencia a las ruedas delanteras con la transmisión Steptronic de doble embrague y 7 velocidades (transmisión Steptronic de 8 velocidades para los John Cooper Works).
Gracias a su motor eléctrico de 135 kW (184 cv), el MINI Electric transmite esa potencia a través de una transmisión automática de una sola velocidad. La batería de iones de litio de alto voltaje, situada bajo la carrocería y con una capacidad bruta de 32,6 kWh, facilita una autonomía de entre 203 y 234 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP. Está previsto que esta actualización de la gama MINI llegue a Uruguay antes de fin de año.
Video: Hatch 3 Door, Hatch 5 Door y Cabrio LCI 2