Es oficial: Opel volverá a Uruguay en marzo con los Corsa, Crossland, Grandland X y Combo

martes, 1 de diciembre de 2020



Opel regresará a Uruguay de la mano de Sadar. Los primeros productos llegarán en marzo de 2021.

Opel volverá en marzo de 2021 a Uruguay. Esto lo anunció el CEO de Opel, Michael Lohscheller. A partir del año que viene la marca alemana, ahora propiedad del Grupo PSA, regresará a nuestro mercado importada por Sadar (Peugeot y BYD) en principio con los Corsa, Crossland, Grandland X y Combo.

A partir de marzo del 2021, se sumará otra marca a nuestro mercado. Se trata de Opel, que regresará al país ahora bajo la mano de Sadar (Peugeot y BYD), que obtuvo la marca luego de un largo proceso de selección entre varias empresas locales. Esto se produce tras la adquisición de la firma alemana por parte del Grupo PSA en el año 2017 (ver nota). Luego de esto, la empresa decidió volver a algunos mercados en los que estaba ausente estando dentro de General Motors. A su vez, a partir de hoy la firma de Rüsselsheim cambió de imagen corporativa y el nuevo logo es el que ven en la portada de este informe.


Uruguay es uno de los próximos países que recibirá los productos de Opel y su local estará situado en Carrasco, más precisamente en el conocido Blue Box de Sadar, ubicado en Portones Shopping. En este caso serán todos modelos que comparten plataformas con sus equivalentes de Peugeot, Citroën y DS Automobiles, es decir, aquellos que lleven las CMP (Common Modular Platform) y EMP2 (Efficient Modular Platform).

Por ende y antes de que lo pregunten en los comentarios, los Astra (ver nota) o Insignia (ver nota), quedan afuera de este plan, dado que utilizan a las plataformas D2XX y E2XX respectivamente, de origen General Motors, siendo que en Uruguay tenemos a la primera presente en los Chevrolet Cruze (ver lanzamiento) y Equinox (ver lanzamiento), por ejemplo. Otro modelo que queda fuera de la lista es el Ampera-e (ver nota), que es básicamente un Chevrolet Bolt EV (ver nota).

¿Entonces qué productos nos llegarán en 2021? Los elegidos para la primera etapa serán los Corsa (ver nota), Crossland (ver nota), Grandland X (ver nota) y Combo (ver nota). En el caso de los Corsa, utilizan la plataforma CMP, conocida en Uruguay por ser la misma de las segundas generaciones de los Peugeot 208 (ver lanzamiento) y 2008 (ver lanzamiento). Pasando a los Grandland X y Combo, se valen de la EMP2, vista en los 3008 (ver lanzamiento), 5008 (ver lanzamiento), 308 (ver lanzamiento) y Expert (ver lanzamiento), así como en los Citroën C5 Aircross (ver lanzamiento) y Jumpy (ver lanzamiento), o también en los Peugeot Partner (ver lanzamiento) y Rifter (ver lanzamiento) o Citroën Berlingo (ver lanzamiento).

El Crossland, por su parte, utiliza una plataforma de origen PSA, pero más veterana, la PF1, que es la misma que llevan los Citroën C3 Aircross (ver lanzamiento), la primera generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento) y los Citroën C4 Cactus (ver lanzamiento) y C3 de origen europeo (ver lanzamiento). En una segunda etapa, para el último trimestre de 2021 se sumará el Mokka (ver nota), y en el segundo semestre del año, la versión turbodiesel del Combo. Más adelante será el turno de las versiones electrificadas del Grandland X (denominadas Grandland X Hybrid e Hybrid4), y de los Corsa-e y Combo-e, que serán 100% eléctricos. De momento no llegarán los utilitarios Zafira y Vivaro (ver nota) o Movano (un rebadge del Renault Master).


Comencemos a repasar cada producto, aclarando previamente que esta gama puede sufrir variaciones entre hoy y marzo, por las consecuencias de la pandemia mundial que está afectando absolutamente todo. El Corsa F (por esa letra se llama a la sexta generación del modelo), llegará importado desde Zaragoza, España. Mide 4.060 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.433 mm de alto y 2.538 milímetros de distancia entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad de 309 litros en condiciones normales, ampliables a 1.081 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible ofrece 41 litros.

La primera mecánica que estará disponible para el Corsa es la EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Según fábrica logra una una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y un consumo mixto de 5,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.165 kg.

La segunda mecánica es la EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par. Según fábrica logra una una velocidad final de 208 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y un consumo mixto de 5,9 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.223 kg.

En todos los casos, en relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable.

El Corsa solo se comercializará en Uruguay en principio en una sola una variante de equipamiento, denominada Elegance que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, asistente de cambio de luces altas/bajas, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI, solo en M/T), asiento del conductor y acompañante regulables en altura, alarma perimétrica, sistema multimedia Navi con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlayreconocimiento por voz y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero en tela, climatizador automático de una zona, instrumental digital (pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable), tapizados en tela Imagination Captain Blue/TEP-Mistral, parrilla frontal cromada, moldura cromada en el contorno de las ventanillas, iluminación ambiental, faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, faro antiniebla trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema Start&Stop, techo en color negro, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, doble salida de escape cromada, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17.

Pasando al Crossland, al igual que el Corsa, llegará importado desde Zaragoza, España. Mide 4.212 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.605 mm de alto y 2.604 milímetros de distancia entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad de 410 litros, ampliables hasta los 1.255 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible ofrece 45 litros.

La única mecánica es la EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 110 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par. Según fábrica logra una una velocidad final de 187 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y un consumo mixto de 5,7 l/100 km.

En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.163 kg.

El Crossland solo se comercializará en Uruguay en principio en una sola una variante de equipamiento, denominada Elegance que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), alerta de cambio involuntario y de mantenimiento de carril (LKA), alerta de ángulo ciego (BSW), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de presión de neumáticos, asistente de cambio de luces altas/bajas, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo con pantalla de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable en altura y lumbar eléctricamente con extensión para muslos y ocho regulacionesasientos delanteros con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken), alarma perimétrica, sistema multimedia IntelliLink con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, seis parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero en tela, climatizador automático de dos zonas, botón de encendido "start/stop", tapizados en tela Sparkle Negra, parrilla frontal cromada, moldura cromada en el contorno de las ventanillas, iluminación ambiental, faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED y función de luz de curva, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, faro antiniebla trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, iluminación de acompañamiento "follow me home", sistema Start&Stop, techo solar panorámico fijo, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, barras de techo longitudinales en aluminio, carrocería bi-tono (techo negro), y llantas de aleación de 17 pulgadas bi-tono sobre neumáticos en medida 215/50 R17.

Terminando con la gama de modelos de pasajeros, está el Grandland X, que llegará importado desde Sochaux, Francia. Mide 4.447 mm de largo, 1.906 mm de ancho, 1.609 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.675 milímetros. El baúl ofrece 514 litros, ampliables hasta los 1.652 litros. El depósito de combustible admite 53 litros.

El único impulsor ofrecido por el momento se denomina EP6FDT. Lleva turbocompresor de doble entrada (twin-scroll), inyección directa, distribución variable VTi, e intercooler. Tiene 1.598 cc de cilindrada y eroga una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm de par disponibles desde las 1.400 rpm. Va asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones con convertidor de par, y la tracción es delantera.


Fábrica declara una velocidad máxima de 206 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 Segundos, y un consumo mixto de 6,0 litros cada 100 km. El peso en vacío es de 1.350 kg. En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa a ruedas no independientes en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con electro-asistencia variable.

En materia de equipamientos y versiones, la gama del Grandland X solo ofrecerá una variante denominada al igual que el resto de modelos de Opel a nivel local, como Elegance. Ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia (AFU), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), repartidor electrónico de frenado (REF), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras y delantera derecha, Hill Assist, asistente de descenso en pendientes (DHA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), asistente de cambio de luces altas/bajas, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento del conductor regulable en altura, lumbar eléctricamente con extensión para muslos y con ocho regulacionesasientos delanteros con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken) regulables en altura, computadora de a bordo con pantalla de 4,2 pulgadas, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, volante multifunción en cuero perforado regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), dirección asistida eléctricamente, faros delanteros full LED AFL3 adaptativos inteligentes con sistema de anti-encandilamiento en carretera y firma lumínica LED, faros antiniebla delanteros LED, faro antiniebla trasero, ópticas traseras LED, iluminación de acompañamiento "follow me home", espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema multimedia Navi 5.0 IntelliLink con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS y audio streamingcuatro parlantes + dos tweeters, cargador de smartphones por inducción, compartimiento para smartphones, conexión USB-A de recarga para las plazas traseras (1), encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), botón de encendido "start/stop", alarma, espejo retrovisor interior con anti-encandilamento automático, tapizados en tela Harlekin/símil cuero Negro Jet, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y frontal con visión 360º (Visiopark 1 y 2), sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, techo solar panorámico fijo, respaldo trasero rebatible 60:40, apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, sistema de carga variable en baúl (piso ajustable en altura), carrocería bi-tono (techo negro), y llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos en medida 225/55 R18.



Para cerrar, tenemos al Combo, que llegará al mercado uruguayo importado desde Vigo, España, en una sola configuración de carrocería (L2). Mide 4.753 mm de largo, 1.921 mm de ancho y 1.874 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.975 milímetros. Opel declara un volumen de carga de 4,4 m³, mientras que la carga útil es de 1.000 kg. El depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad.

A nivel mecánico utiliza al conocido impulsor EC5 del Grupo PSA. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Es capaz de producir 115 cv de potencia a 6.050 rpm y un par motor de 150 Nm a 4.000 vueltas, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y logra una velocidad final de 170 km/h. El consumo mixto declarado es de 7,8 litros cada 100 kilómetros.


El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de traviesa deformable. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.393 kg.

Por el momento solo habrá disponible para el Combo un solo nivel de equipo que ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), tres cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, tres apoyacabezas, aire acondicionado, puerta lateral deslizable derecha, puertas traseras con apertura de 180º, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, espejos exteriores calefaccionados, separador de cabina y espacio de cargas, radio AM/FM//Bluetooth/USB, dos parlantes + dos tweeters,  doble asiento delantero modular, tapizados en tela "Mistral Gris", freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16. 



Video: New Opel. New Yellow. New Brand Identity.