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Opel regresará a Uruguay de la mano de Sadar. Los primeros productos llegarán en marzo de 2021. |
Opel volverá en marzo de 2021 a Uruguay. Esto lo anunció el CEO de Opel, Michael Lohscheller. A partir del año que viene la marca alemana, ahora propiedad del Grupo PSA, regresará a nuestro mercado importada por Sadar (Peugeot y BYD) en principio con los Corsa, Crossland, Grandland X y Combo.
A partir de marzo del 2021, se sumará otra marca a nuestro mercado. Se trata de Opel, que regresará al país ahora bajo la mano de Sadar (Peugeot y BYD), que obtuvo la marca luego de un largo proceso de selección entre varias empresas locales. Esto se produce tras la adquisición de la firma alemana por parte del Grupo PSA en el año 2017 (ver nota). Luego de esto, la empresa decidió volver a algunos mercados en los que estaba ausente estando dentro de General Motors. A su vez, a partir de hoy la firma de Rüsselsheim cambió de imagen corporativa y el nuevo logo es el que ven en la portada de este informe.
Por ende y antes de que lo pregunten en los comentarios, los Astra (ver nota) o Insignia (ver nota), quedan afuera de este plan, dado que utilizan a las plataformas D2XX y E2XX respectivamente, de origen General Motors, siendo que en Uruguay tenemos a la primera presente en los Chevrolet Cruze (ver lanzamiento) y Equinox (ver lanzamiento), por ejemplo. Otro modelo que queda fuera de la lista es el Ampera-e (ver nota), que es básicamente un Chevrolet Bolt EV (ver nota).
¿Entonces qué productos nos llegarán en 2021? Los elegidos para la primera etapa serán los Corsa (ver nota), Crossland X (ver nota), Grandland X (ver nota) y Combo (ver nota). En el caso de los Corsa, utilizan la plataforma CMP, conocida en Uruguay por ser la misma de las segundas generaciones de los Peugeot 208 (ver lanzamiento) y 2008 (ver lanzamiento). Pasando a los Grandland X y Combo, se valen de la EMP2, vista en los 3008 (ver lanzamiento), 5008 (ver lanzamiento), 308 (ver lanzamiento) y Expert (ver lanzamiento), así como en los Citroën C5 Aircross (ver lanzamiento) y Jumpy (ver lanzamiento), o también en los Peugeot Partner (ver lanzamiento) y Rifter (ver lanzamiento) o Citroën Berlingo (ver lanzamiento).
El Crossland X, por su parte, utiliza una plataforma de origen PSA, pero más veterana, la PF1, que es la misma que llevan los Citroën C3 Aircross (ver lanzamiento), la primera generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento) y los Citroën C4 Cactus (ver lanzamiento) y C3 de origen europeo (ver lanzamiento). En una segunda etapa, para el último trimestre de 2021 se sumará el Mokka (ver nota), y en el segundo semestre del año, la versión turbodiesel del Combo. Más adelante será el turno de las versiones electrificadas del Grandland X (denominadas Grandland X Hybrid e Hybrid4), y de los Corsa-e y Combo-e, que serán 100% eléctricos. De momento no llegarán los utilitarios Zafira y Vivaro (ver nota) o Movano (un rebadge del Renault Master).
La primera mecánica que estará disponible para el Corsa es la EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Según fábrica logra una una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y un consumo mixto de 5,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.165 kg.
La segunda mecánica es la EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par. Según fábrica logra una una velocidad final de 208 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y un consumo mixto de 5,9 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.223 kg.
En todos los casos, en relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable.
El Corsa solo se comercializará en Uruguay en principio en una sola una variante de equipamiento, denominada Elegance que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI, solo en M/T), computadora de a bordo con pantalla de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable en altura, alarma perimétrica, sistema multimedia Navi con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad (con levas de cambio, solo en cambio automático), apoyabrazos delantero en tela, climatizador automático de una zona, instrumental digital (pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable), tapizados en tela Imagination Captain Blue/Mistral, modos de manejo (ECO/Sport, solo en cambio automático), parrilla frontal cromada, moldura cromada en el contorno de las ventanillas, iluminación ambiental, faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, modos de manejo (ECO/Sport), sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamento automático, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos retrovisores con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema Start&Stop, techo en color negro, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R17.
Pasando al Crossland X, al igual que el Corsa, llegará importado desde Zaragoza, España. Mide 4.212 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.605 mm de alto y 2.604 milímetros de distancia entre ejes. El baúl cuenta con una capacidad de 410 litros, ampliables hasta los 1.255 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible ofrece 45 litros.
La segunda mecánica es la EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 110 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par. Según fábrica logra una una velocidad final de 187 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y un consumo mixto de 5,7 l/100 km.
En todos los casos, en relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.163 kg.
El Crossland X solo se comercializará en Uruguay en principio en una sola una variante de equipamiento, denominada Elegance que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), alerta de ángulo ciego (BSW), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo con pantalla de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable en altura, lumbar y extensión para muslos, asientos delanteros AGR (Aktion Gesunder Rücken) con 16 regulaciones, alarma perimétrica, sistema multimedia IntelliLink con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apoyabrazos delantero en tela, climatizador automático de dos zonas, botón de encendido "start/stop", tapizados en Alcantara/Suede, modos de manejo (ECO/Sport), parrilla frontal cromada, moldura cromada en el contorno de las ventanillas, iluminación ambiental, faros delanteros full LED "ECO LED" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, modos de manejo (ECO/Sport), sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamento automático, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos retrovisores con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema Start&Stop, techo solar panorámico, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, carrocería bi-tono (techo blanco o negro), y llantas de aleación de 17 pulgadas bi-tono sobre neumáticos en medida 215/50 R17.
Terminando con la gama de modelos de pasajeros, está el Grandland X, que llegará importado desde Sochaux, Francia. Mide 4.447 mm de largo, 1.906 mm de ancho, 1.609 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.675 milímetros. El baúl ofrece 514 litros, ampliables hasta los 1.652 litros. El depósito de combustible admite 53 litros.