Opel renovó al Astra y su presentación oficial será en el próximo Salón de Frankfurt, en setiembre. |
El Concept Monza, presentado en el salón del Automóvil de Frankfurt de 2013, ha sido el ejemplo a seguir para la undécima generación de modelos compactos. Según el Dr. Karl-Thomas Neumann, cada elemento y cada rasgo de diseño del concepto Monza refleja eficiencia. El nuevo Astra es rigurosamente fiel a este adelanto. Como verán en imágenes, se comercializará tanto bajo la marca Opel como Vauxhall, que en este último caso, será solo para el Reino Unido.
Dependiendo del nivel de acabado y la versión, la diferencia de peso con respecto a su antecesor puede llegar hasta los 200 kilos y, como mínimo, será de 120 kilos. La arquitectura completa del nuevo vehículo juega un papel fundamental en la reducción de peso. Cada componente se ha comprobado para aligerar su diseño y se han utilizado materiales ligeros.
El peso total de la carrocería se ha reducido en un 20%, de los 357 kilos a los 280 kg. Otras medidas adicionales en el chasis han dado como resultado una reducción de otros 50 kilos; esto se ha conseguido utilizando ligeros aceros de alta y ultra alta resistencia, subchasis muy compactos y reducciones de peso en el eje delantero y en el trasero.
El resultado final de esta "dieta" a la que se ha sometido el nuevo Astra es que promete haber ganado en agilidad y confort de conducción. Según la marca, es ahora más preciso en las respuestas, circula mejor por curvas y ofrece un tacto de conducción mucho más directo.
La gama de motores disponible en el nuevo Astra comprende un rango de potencias que van desde los 105 cv a los 200 cv. Los motores nafteros y diesel, con una cilindrada que llega hasta 1.6 litros cuentan según Opel con tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento.
El 1.6 CDTI con una gama de potencias disponibles que irán desde los 110 cv cubrirá la oferta diesel, mientras que el motores 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa con 105 cv será el punto de partida de los motores nafteros. Lo más destacado en la gama de motorizaciones del Astra es el nuevo 1.4 Ecotec Turbo con inyección directa, un motor de cuatro cilindros perteneciente a la misma familia que el más pequeño pero sin duda potente motor de tres cilindros y un litro.
Este motor, realizado completamente en aluminio se ofrecerá originalmente con 145 cv. Entrega un par máximo de hasta 235 Nm muy pronto, entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Gracias a su construcción, el nuevo 1.4 turbo también añade menos peso al vehículo. Sólo el bloque motor de aluminio pesa 10 kilos menos que el de acero forjado del actual 1.4 litros turbo.
Con una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su antecesor. Con una altura de 1,46 metros es también 2,6 centímetros más bajo. Las dimensiones, por supuesto, tienen influencia en la aerodinámica y en la eficiencia del nuevo Astra, que presenta un coeficiente aerodinámico por debajo de 0,30.
La distancia entre ejes podía reducirse en dos centímetros, pero el espacio interior debía ser incrementado. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros del asiento posterior pueden disfrutar de 35 mm de espacio para las piernas. Además, la distancia entre los asientos delanteros y traseros se ha incrementado.
La nueva generación del Astra será el primer Opel nuevo que esté disponible con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar desde su lanzamiento. El sistema ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad. Si un airbag se despliega, el sistema Opel OnStar será alertado automáticamente.
En ese caso, un asesor contactará con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente al vehículo. Además, OnStar convertirá al nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4G LTE. Hasta siete dispositivos, desde smartphones a tablets se podrán conectar simultáneamente.
Aparte de esto, la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink se presentará en el nuevo Astra: dado que es compatible con Android Auto y con Apple car Play, facilitará llevar el mundo de los smartphones al interior del vehículo.
En esta nueva generación del Astra también se estrenará el sistema de iluminación adaptativa matricial LED patentado por Opel de nueva generación permite conducir con las luces largas sin deslumbrar.
El sistema funciona conjuntamente con el sistema de cámara frontal Opel Eye. Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana, se conectan automáticamente las luces largas, y siempre permanecen conectadas. Conduciendo a más de 80 km/h, los conductores pueden detectar los objetos en los laterales de la carretera entre 30 y 40 metros antes que conduciendo con las luces cortas de faros halógenos o de descarga de gas (Xenón). Cuando la cámara detecta las luces de tráfico circulando por delante o en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona relevante son desconectados, simplemente "recortando" el área alrededor de los vehículos, con el resto de la carretera y sus alrededores iluminada.
Adicionalmente a esto, contará con sistemas conocidos como ser el asistente de reconocimiento de señales de tráfico y el aviso de cambio involuntario de carril, junto con el indicador de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal con frenado inminente, el control de crucero, con limitador de velocidad, asistente avanzado de aparcamiento, y el aviso de ángulo muerto reconoce los obstáculos que puedan encontrarse en un radio de 3 metros a cada lado del auto y ocultos por el ángulo muerto de visión del conductor.
Por último, el nuevo Opel Astra ofrecerá asientos ajustables en 18 vías para el conductor. Podrán contar con función de masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta. Y los pasajeros del asiento trasero también podrán tener más confort que antes con los dos asientos laterales calefaccionados opcionalmente.