Ni Usain ni el perro de Disney: Chevrolet presentó al Bolt EV Concept

jueves, 15 de enero de 2015



El Bolt EV Concept es la respuesta de General Motors a Tesla y BMW.
Con una letra se puede cambiar mucho. Una prueba de ello es el Chevrolet Bolt EV Concept. Leyeron bien, "Bolt", no "Volt". Mientras el segundo es una realidad, el primero es por ahora un concept que nos adelanta lo que será el eléctrico accesible de GM para dentro de unos años.


Al enterarme de que Chevrolet estaría presentando dos productos que fonéticamente suenan igual, pero conceptualmente son dos modelos diferentes, realmente me causó mucha gracia. Sin embargo, el Bolt EV Concept no es un chiste, sino una intención seria de General Motors para dar pelea en la franja más accesible de los vehículos eléctricos.

A diferencia del Chevrolet Volt, el Bolt EV Concept es un producto completa y puramente eléctrico sin ningún motor a combustión como generador de energía ni tampoco lleva una carrocería de berlina, sino una de monovolumen. Por eso es imposible evitar no referirse a este concepto como la respuesta de Detroit al BMW i3 o por qué no, al Honda Fit EV.


Chevrolet indica que su autonomía es de casi 322 km (según el ciclo de homologación EPA). Aunque es por ahora solo sigue siendo un concept, la idea es poder ofrecer un producto de características similares alrededor de 2016 o 2017, con un precio objetivo de venta al público estimado en unos 30.000 dólares.

Este mini-MPV cuenta con cuatro plazas, un suelo plano y cinco puertas. El interior promete ser bastante luminoso gracias a un generoso techo panorámico y un habitáculo presentado en colores claros. También se destaca la pantalla táctil de 10 pulgadas desde donde pueden comandarse las funciones multimedia del vehículo.


Chevrolet no divulgó informaciones sobre la potencia del impulsor eléctrico del Bolt, pero sí que mediante aplicaciones podrá vincular el vehículo a un smartphone y utilizarlo como llave, así como también lleva un sistema que permite estacionarlo desde el celular a distancia y "llamarlo" a donde el conductor lo precise.

El comunicado de prensa también habla sobre un selector con varios modos de conducción que el conductor podrá elegir a gusto, y que alteran el mapeado del acelerador, pero también la altura y dureza de la suspensión. A su vez, la recarga -porque es un eléctrico "plug-in"- puede hacerse mediante un enchufe doméstico mediante un conector Yazaki Tipo 1 que admite una recarga rápida de las baterías, de las cuales tampoco sabemos su capacidad.