Un Bolt EV con pasaporte europeo: Opel presenta al Ampera-e

viernes, 11 de marzo de 2016



Opel llevará a la muestra suiza a su nuevo integrante, el Ampera-e.
Partiendo de la base de su hermano yankee, el Chevrolet Bolt EV, Opel presentará en el próximo Salón de Ginebra al Ampera-e un monovolumen que promete una autonomía de aproximadamente 320 kilómetros, un equipamiento completo y todo por un precio bastante accesible.

Al igual que el Chevrolet Bolt EV (ver nota), el Opel Ampera-e es un producto completa y puramente eléctrico sin ningún motor a combustión como generador de energía ni tampoco lleva una carrocería de berlina, sino una de monovolumen. Por eso es imposible evitar no referirse a este concepto como la respuesta de General Motors a los BMW i3, Honda Fit EV, e incluso al Nissan LEAF. A futuro también promete rivalizar con el Tesla Model 3.

Este mini-MPV cuenta con cinco plazas, un suelo completamente plano, y cinco puertas. El interior promete ser bastante amplio, según lo que dice la nota de prensa, gracias a un generoso habitáculo presentado en colores claros. También se destaca la pantalla táctil de 10,2 pulgadas desde donde pueden comandarse las funciones multimedia del vehículo.


Desde esta gigante pantalla también se puede trabajar con Apple CarPlay y Android Auto, es decir, para "espejar" las pantallas de los smartphones de la manzana y el robotito respectivamente. Incluso permite generar un punto de conexión 4G LTE con Wi-Fi hotspot, así como también visualizar las transferencias de energía del sistema eléctrico o las cámaras de 360º para estacionamiento.

Allí también pueden utilizarse las diversas funciones del sistema multimedia configurables con una aplicación en el smartphone, que incluye por ejemplo, encendido a distancia, indicador de carga de la batería, encendido de el aire acondicionado previo a subirse al vehículo, manual de usuario digital, y cronograma con alertas de servicios de mantenimientos programados.


Adicionalmente el sistema de navegación satelital cuenta con la función que planea rutas en función de las estaciones de recarga eléctrica que podamos tener o no, con el fin de realizar la mayor cantidad de kilómetros con la menor cantidad de detenciones para enchufar al Ampera-e.

A su vez, la recarga de la batería podrá hacerse mediante un enchufe doméstico mediante un conector Yazaki Tipo 1 que admite una recarga rápida de la capacidad total de la batería, que está en unos 60 kWh. El impulsor eléctrico eroga 200 cv de potencia y 360 Nm de par máximo. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.