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Probamos por cuarta vez a la octava generación de la Toyota Hilux, ahora para su MY2021.
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Con la excusa de su última renovación, volvimos a probar a la octava generación de la Toyota Hilux. Evaluamos a la variante SRV Plus TSS 4x4 A/T con el impulsor 2.8 D-4D turbodiesel que ahora pasó de 177 a los 204 cv de potencia, y va asociado a una transmisión automática de seis relaciones.
Esta es la cuarta vez que Autoblog prueba una Toyota Hilux de octava generación (ver lanzamiento). La primera fue en Mendoza, Argentina, cuando se presentó regionalmente en el año 2015 (ver contacto). Luego, cuando llegaron las primeras unidades a Uruguay, evalué a la Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x4 (ver prueba) y más acá en el tiempo, el año pasado, me tocó probar a la 2.8 D-4D GR-Sport 4x4 A/T (ver contacto).
Hace dos años, tuvo un rediseño que le otorgó una nueva parrilla hexagonal, nuevo diseño de paragolpes delantero y faros antiniebla (ver lanzamiento) y en este 2020, fue el turno de la segunda actualización, que incorporó otro nuevo diseño delantero, ópticas bi-LED opcionales, nueva central multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, así como las asistencias Toyota Safety Sense (sistema de pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo y alerta de salida de carril).
Ese segundo update de la Hilux llegó al mercado regional el pasado 19 de noviembre, día en el que también se puso a la venta en Uruguay en nada menos que 19 versiones (¿coincidencia?) combinando carrocerías (Cabina Simple y Doble), cuatro mecánicas (dos nafteras y dos turbodiesel), dos tipos de transmisión (manual o automática) y dos de tracción (4x2 y 4x4). Es sin dudas la gama más extensa de todo el segmento de pick-ups medianas a nivel local.
La Hilux 2021 que es como se la conoce comercialmente, tiene precios que comienzan en U$S 29.990 para el nivel Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x2 y termina en los U$S 74.990 del nivel Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus TSS 4x4 A/T (ver lanzamiento). Con esa versión, tope de gama, es que Autoblog tomó contacto hace algunas semanas atrás para su evaluación durante cinco días y algo más de 520 kilómetros. El análisis completo se transcribe, a continuación.
Exterior
La nueva Hilux presenta un nuevo diseño exterior, con las novedades enfocadas en las ópticas delanteras, parrilla, guardabarros y paragolpes. En las versiones SRX, SRV y SR se presenta un nuevo diseño frontal con cambios en sus ópticas, parrilla y paragolpes. Pero en las DX, se conserva la estética de la versión anterior.
A su vez, las versiones SR, SRX, SRV y SRV Plus suman además faros bi-LED que le dan una mayor impronta visual y tecnológica, y el poder lumínico nocturno es más que destacado. Con respecto a la vista lateral se destacan los nuevos diseños de llantas de aleación para las versiones SR, SRX y SRV (265/65 R17) y SRV Plus (265/60 R18). En la unidad de pruebas, iban montadas sobre neumáticos Dunlop Grandtrek PT.
En la vista trasera, la nueva Hilux incorpora los nuevos faros con luces LED, disponibles desde el nivel SR en adelante.
Las versiones DX mantienen su diseño actual, destacándose en las versiones doble
cabina su paragolpes delantero pintado del color de la carrocería.
La gama de colores disponibles es: Rojo metalizado (3T6), Negro Mica (218), Plata Metalizado (1D6), Súper Blanco (040) y Blanco Perlado (070). El color Blanco Perlado
sigue estando disponible en versiones SRV y SRV Plus 4×4, como la unidad probada.
Pasando a las dimensiones, la Hilux Cabina Doble mide 5.325 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.085 milímetros. La caja, por su parte, tiene 1.525 mm de largo, 1.540 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm. Aunque muchas veces de una actualización a la otra se suelen aumentar mucho las cotas, en esta Hilux 2021, se extendió el largo total en apenas 10 milímetros.
Interior
Acá también los cambios son muy sutiles y puntuales, que solo un usuario de la Hilux anterior va a notar a primer golpe de vista. Lo más destacado es el nuevo diseño y combinación de colores de los relojes de velocímetro y tacómetro, donde predomina ahora el gris, negro y blanco.
También cambia el estilo de la computadora de a bordo de 4,2 pulgadas a color, que ganó dos funciones: indicador de velocidad digital y de posición de las ruedas delanteras. Esta última función muestra una referencia de cuál es la posición de las ruedas delanteras con 3 ángulos distintos. Ideal para hacer off-road o en las maniobras de estacionamiento, porque allí también se pueden ver los sensores de estacionamiento delanteros y traseros (disponibles desde el nivel SR en adelante).
En este nivel SRV Plus TSS, el volante suma los botones para comandar las funciones del paquete de asistencias Toyota Safety Sense, de los que hablaré en el apartado de "seguridad". La otra novedad es la pantalla táctil Toyota Touch 2 de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/MiraCast/Android Auto/Apple CarPlay con comandos de voz.
Ahora los botones son físicos, perdió la lectura del CD/DVD (¿alguien los sigue usando?) de la versión anterior, pero ganó compatibilidad con
smartphones. Su funcionalidad es calcada a la de los últimos Toyota, como ser Corolla (
ver prueba), RAV4 Hybrid (
ver prueba) o C-HR Hybrid (
ver prueba). Podría haber sumado un par de entradas USB más. En las versiones DX la pantalla es de siete pulgadas.
Por el resto, no escapa a nada que no se haya visto en otras Hilux. Por lo tanto, la posición de manejo sigue siendo alta incluso en su ajuste más bajo, habiendo regulación en altura y profundidad de la columna de dirección, y para la butaca del conductor son eléctricos los comandos. Carece de memorias o de una regulación lumbar, que por el precio debería tenerlas. Igual la postura es cómoda, pese a que el asiento no termina de apoyar bien los muslos, siendo algo corto en este sentido.
La habitabilidad posterior tampoco tiene novedades: hay buen espacio para dos adultos, mientras que un tercer ocupante irá bien, aunque algo más justo que a lo ancho que el resto, pero en un viaje corto no presentará mayores incomodidades. El respaldo no es tan recto como en otros rivales, y por eso gana algunos puntos en materia de espacio allí. La altura de la cabeza al techo es más ajustada en esa plaza del medio. Le hubiera venido bien con el update, sumar conexiones USB o salidas de aire acondicionado para las plazas traseras.
Motor y transmisión
De nuevo, debajo del capot, en esta Hilux 2021, los cambios son sutiles y solo los notará con claridad un usuario de la versión anterior. Las versiones de Hilux con motor 1GD (2.8 litros D-4D) tienen ahora 204 cv a las 3.400 rpm, incrementando su potencia en un 15% (antes 177 cv a 3.400 rpm). Las versiones con este motor y transmisión automática tienen ahora 500 Nm de torque entre 1.600 y 2.800 rpm. En el caso de las versiones con transmisión manual, el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revoluciones, que ahora es entre 1.400 y 3.400 rpm (antes entre 1.600 y 2.400 rpm).
Este nuevo nivel de performance es posible mediante la incorporación de turbo más grande, en el que ahora las aspas de la turbina son un 25% mayores. Otra mejora de performance es la incorporación de una electroválvula en la dirección que permite tener una dirección asistida más liviana a baja velocidad, y más pesada al incrementarse la misma. Según Toyota, logra un menor consumo de combustible mejorando la eficiencia térmica y disminuyendo la fricción entre los materiales. Además, este motor mejoró su nivel de refrigeración.
¿Pero estas mejoras se notan en el uso? Sin dudas. Este 2.8 D-4D se caracteriza por ser un impulsor silencioso y con un más bajo nivel de vibraciones que antes, considerando que estamos ante un turbodiesel. A partir de las 1.400 vueltas se empieza a sentir como el torque empuja con ganas, mientras que esta sensación se mantiene a lo largo del resto del rango de utilización. En comparación con el 1GD anterior, se siente más lleno desde abajo.
Es una mecánica muy lineal, de esas que se perciben llenas de fuerza desde abajo. Muchos toyoteros de ley seguirán lamentando por los rincones que no se ofrece más el veterano 3.0 D-4D, pero hay que reconocer que visto sin tanto fanatismo de por medio, este 2.8 con el nuevo remapeo, es un más que digno reemplazo para que esos más radicales se olviden de la motorización que ya no se ofrece más.
La caja automática, en tanto, no tiene mucha magia como pasa con otras del segmento que se valen de tres embragues (¡hola, Volkswagen Amarok!) ni nada muy complejo. Toyota va siempre a lo seguro y eligió una transmisión con convertidor de par y seis marchas. Se caracteriza por un funcionamiento muy suave, pero bastante lenta cuando queremos que trabaje el kick-down en un adelantamiento o a la hora de pedir agilidad en la respuesta. Por otra parte, permite trabajar en un modo secuencial sosteniendo la marcha en lo más alto del rango de revoluciones, aunque al excederlo, pasará al cambio siguiente.
Utiliza también dos modos de conducción: ECO y POWER. El primero suaviza la aceleración cambiando el patrón del acelerador y optimiza el sistema de aire acondicionado brindando una aceleración más suave y una mejora en el consumo de combustible. El segundo, en tanto, permite una aceleración más instantánea, ya que la ECU del motor cambia el patrón de aceleración en función del ángulo de posición del pedal acelerador. La relación es que en el primer modo se reduce en un 25% la respuesta, y en el segundo, se aumenta ese mismo porcentaje.
Toyota no declara prestaciones de ningún tipo para esta nueva Hilux, ya sea de aceleración, velocidad máxima o consumo de combustible. Un detalle a tener en cuenta es que tiene un indicador de manejo (llamado Eco, como el modo de manejo) que enciende un testigo verde en el tablero cada vez que manejamos de forma eficiente.
Pero yendo a los números, en el ciclo urbano esta 2.8 D-4D SRV Plus TSS 4x4 A/T dio como mejor cifra unos 10,0 litros cada 100 kilómetros, en ruta bajó a 7,2 l/100 km, mientras que en el combinado conseguí sacarle 8,9 litros cada 100 km. Viendo estos números y recordando mi prueba de la versión anterior de la Hilux, el consumo mejoró en 0,6 litros en ciudad, manteniendo los otros números idénticos. Tiene un generoso tanque de 80 litros de capacidad, mientras que el peso bruto de esta versión es de 2.910 kg.
Comportamiento dinámico
Todas las versiones de Hilux recibieron mejoras orientadas a optimizar el confort de
marcha.
En las versiones cabina doble, esto fue posible mediante a una nueva puesta a punto de
los amortiguadores y elásticos. Por su parte, las versiones SRX, SRV y SRV Plus incorporan nuevos
amortiguadores de mayor diámetro (+6,7% vs generación anterior) con una puesta
punto especialmente orientado al confort.
En todas las versiones se incorporaron bujes de nuevo diseño en la unión de elásticos con
el chasis y se incorporaron nuevos montantes de cabina, que otorgan mayor rigidez
lateral y permiten reducir el nivel de vibraciones transmitidas al habitáculo.
Todas estas mejoras permiten absorber mejor las vibraciones generadas por las
irregularidades del camino.
¿Se notan estos cambios? Sí, sin dudas. La Hilux ahora es una
pick-up bastante más confortable que antes, siendo que era de las más toscas y duras del segmento. Ojo, lo sigue siendo pero en comparación con sus rivales de categoría, como pueden ser las Chevrolet S10 (
ver prueba), Nissan Frontier (
ver prueba), Mitsubishi L200 (
ver prueba) o Volkswagen Amarok (
ver prueba), quedando más cerca de otra rival que se le asemeja en dureza, la Ford Ranger (
ver prueba). Ante pozos y lomos de burro rebota apenas un poco más que sus enemigas, pero jamás se pone en jaque el confort de marcha conocido que tiene la generación actual del modelo.
De todas formas, si estabas buscando comodidad, no vendría a ser la compra más acertada tampoco. Hilux siempre tuvo un ajuste más firme, pensado para los caminos más destrozados que hay, así como no deja de ser lo que todas estas pick-ups son: herramientas de trabajo. Si las usás en la ciudad y descargadas, serán productos incómodos siempre. Algo que se mejoró bastante fue la dirección, que ahora es sensible a la velocidad y se pone más firme en la ruta. Tiene una respuesta más rápida, pero sigue siendo poco comunicativa y el radio de giro no es el mejor del segmento.
Este seteo se agradece para salir a la ruta. No hay tantas oscilaciones ni rolidos de la carrocería como otros productos de este segmento ante los cambios de pavimento o curvas exigidas, y se acerca más a un esquema que se podía ver generaciones previas de esta Toyota, que también eran acusadas de ser demasiado duras para moverse en la ciudad, pero firmes como un tren para ir fuerte en la ruta. Ahora en esta versión 2021, combina eso con una cuota superior de confort respecto a sus antecesoras. El 2.8, en tanto, funciona con soltura y agilidad en combinación con la suave caja automática, y también trabaja amainado, pero sin dejar de entregar un golpe de torque cada vez que hundamos el pie el acelerador.
A 70 km/h este gasolero se mueve a apenas 1.250 vueltas con la transmisión en D5 o 500 revoluciones más si movemos al selector en la posición "S" (Sport), en donde el motor trabaja en S4. Para la ruta, en tanto, también es un excelente aliado si tenemos que cubrir largas distancias. En D6 va a tan solo 1.900 rpm a 110 km/h o 2.600 rpm si con el modo "S" lo hacemos ir en S4. Los adelantamientos y recuperaciones de velocidad también son bastante ágiles, con 6,68 segundos para mover las casi tres toneladas brutas de esta Hilux desde 80 hasta los 110 kilómetros por hora.
Sin embargo, donde más disfruté a la Hilux fue lejos del asfalto. Con la electrónica desconectada (porque cuando está encendida le quita mucha fuerza al impulsor), un piso irregular con arena seca bien suelta, y la doble tracción activada, puede ser un aparato muy divertido de llevar rápido por lugares complicados o con una superficie de baja adherencia. Lo mejor de todo: por más palos que le des, es casi que de acervo popular, que a una Hilux no la vas a romper así nomás. Si les sirve de referencia, hice una serie de saltos (los de las fotos) y no acusó ningún daño. Fueron más de diez saltos consecutivos "para la foto" y sin ningún tipo de piedad.
Como era de esperarse, lleva un sistema de tracción integral 4x4 electrónico tipo Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar tanto la opción 2WD como la 4H (4x4 alta) en marcha a velocidades inferiores a 100 km/h. En el caso de la 4L (4x4 baja) es necesario poner el vehículo con la caja en "N" (o a menos de 3 km/h) y estar detenido para conectarla, al igual que el bloqueo del diferencial trasero. Su funcionamiento es muy sencillo además de rápido, y con todo este armamento, no queda obstáculo sin poder superar. Es decir: la Hilux 2021, sigue siendo la Hilux de toda la vida, solo que ahora es más refinada.
Equipamiento
La Hilux SRV Plus TSS 4x4 A/T ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), dirección asistida, ganchos de carga dentro de la caja (4), apertura interna del depósito de combustible, tiradores de puertas negro brillante, espejos eléctricos en negro brillante y con luz de giro, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, estribos laterales, overfenders integrados, paragolpes trasero en negro con escalón, computadora de a bordo, pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/MiraCast/Android Auto/Apple CarPlay con comandos de voz, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque" para todas las puertas, asiento trasero plegable 60:40, cámara de retroceso, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, alarma, climatizador automático, selector de cambios en cuero, display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de 4,2 pulgadas, indicador ECO, modos de conducción ECO, Normal y Power, Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón), tapizados en cuero natural/ecológico, butaca del conductor con regulación eléctrica, luces delanteras bi-LED con luces diurnas LED, luces traseras de posición y freno LED, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación pulidas y bi-tono de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.
¿Le falta algo? Sí, por la friolera cifra de U$S 74.990 que vale esta Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus TSS 4x4 A/T bien podría tener un climatizador de dos zonas, salidas de aire para las plazas traseras, ajuste lumbar para la butaca del conductor, un navegador integrado de fábrica, sensor de lluvia, cámaras 360º, espejo interior con anti-encandilamiento automático y faro antiniebla trasero, aunque en el nivel SRX 4.0 V6 naftero, estos últimos dos elementos están disponibles. Es extraño que esté en una versión intermedia y no en esta tope de gama. También es raro que las SRV 4x4 tengan tapizados en tela y las 4x2 en cuero. Pero esto es una configuración que fábrica arma para los mercados de exportación. Raro, sí.
Seguridad
Toyota también hizo mejoras considerables en términos de seguridad para un producto que ya tenía un buen equipo en este aspecto. Todas las Hilux Cabina Doble llevan de serie: siete airbags (doble delantero, laterales delanteros, de cortinas y rodillas para conductor), frenos ABS+EBD+BA, control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces de frenado de emergencia (EBS), A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4), bloqueo de diferencial (LSD), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.
Otro de los puntos destacados de la seguridad es la estructura, dado que fue la primera
pick-up sometida a las pruebas de choque del Latin NCAP, obteniendo la calificación máxima de cinco estrellas en protección de adultos y niños (
ver pruebas) en el año 2015. Habría que ver con el nuevo protocolo que comenzó a regir en 2020, si Toyota mantendrá esta puntuación. De momento es la única del segmento en haber logrado un nivel de seguridad tan alto en las pruebas de este organismo.
Pero la gran novedad está en la versión SRV Plus TSS, porque es la única de las 19 versiones disponibles que incorpora el paquete de asistencias Toyota Safety Sense, que incluye: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), control de velocidad crucero adaptativo inteligente (ACC), y alerta de cambio involuntario de carril (LDA). Sería interesante que estas tecnologías se pudieran elegir en niveles más accesibles también.
El sistema de pre-colisión frontal (PCS) puede detectar vehículos
automotores que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la
posibilidad de una colisión, alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el
conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de
frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el
accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicaría los
frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente. Puede determinar el riesgo de colisión a velocidades de entre 10 y 180 km/h. Si calcula un riesgo inminente de colisión, alerta al conductor y prepara los frenos para aplicar una máxima fuerza de frenado, a velocidades entre 30 y 180 km/h. Si el conductor no reacciona, se activa el frenado autónomo de emergencia, que puede reducir la velocidad del vehículo hasta los 40 km/h, e incluso detenerlo a cero para evitar un impacto.
Por su parte, el sistema de alerta de cambio de carril (LDA) puede alertar al conductor
cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular
para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril. Si el vehículo
comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema
puede advertir al conductor con una alerta auditiva. Adicionalmente, en el caso de la
nueva Hilux, el sistema puede aplicar una pequeña asistencia a la trayectoria mediante los
frenos para evitar que el conductor se desvíe involuntariamente del carril. Este sistema funciona siempre que circule a velocidades superiores a 50 km/h.
Por último, el control de velocidad crucero adaptativo (ACC) permite conducir a una velocidad constante predeterminada.
Además de cumplir con esta función, el ACC, puede detectar vehículos en el camino,
calcular su distancia y ajustar la velocidad automáticamente con el radar de ondas
milimétricas y la cámara monocular para ayudar a mantener una distancia segura entre
los vehículos. Trabaja a velocidades iguales o superiores a 30 km/h, pudiendo mantener distancias entre 30 y 50 metros con los vehículos precedentes.
Precio, garantía y competidores
19 versiones es una gama tan extensa que casi se podría decir que hay una Hilux para cada bolsillo. Esta variante evaluada es la más completa, y por ende cara, de todas. La Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus TSS 4x4 A/T cuesta U$S 74.990. La garantía, en tanto, es de 4 años o 120.000 km. Accesible no es, por no decir sin vueltas que es la pick-up mediana turbodiesel más cara del segmento. Sacando de lado el paquete de mejoras de esta SRV Plus TSS sobre otras Hilux, compite de forma directa con las más equipadas de sus rivales, algunas de ellas que incluyen tecnologías de asistencia a la conducción similares. Y viendo los valores a los que se mueven estos productos, igual el de Toyota está por encima en precios.
Conclusión
Con cada evolución de la Toyota Hilux, la marca japonesa le va poniendo otra capa de cemento a la estructura comercial que construyó durante años, para que esta sea la referencia entre las pick-ups medianas a nivel mundial. Tal es así, que hace unas semanas atrás, previo a que Peugeot presentara a su Landtrek, el responsable mundial de producto de la casa francesa dijo en una conferencia de prensa que utilizaron a la Hilux como punto de desarrollo de su pick-up. Y hace unos años, lo mismo dijeron desde Volkswagen al desarrollar la Amarok.
Tiene sentido. Si querés vencer a la referencia, tenés que tomarla como punto de partida. Hoy esta Hilux 2021 seguirá siéndolo hasta que aparezca la novena generación, vaya a saber uno cuándo. Con todas las mejoras de diseño (a criterio personal, la más linda de las Hilux de octava generación hasta ahora), sigue sin ser la más poderosa, ni la más cómoda, ni tampoco la más equipada del segmento. Tiene cosas mejorables por donde la mires. Pero mientras perdés el tiempo haciendo eso, un ingeniero japonés se matará de risa a la distancia. Porque recién dentro de unos años, cuando esa Hilux siga andando como si nada, es cuando te darás cuenta donde está puesto el dinero.
Solo una marca como Toyota logra vender el equilibrio perfecto de durabilidad y calidad. Porque que mantuvieron lo bueno que siempre tuvo la Hilux, mejoraron aún más lo simple, pulieron la dinámica un poco (sigue siendo firme igual), le pusieron todo el equipo que el usuario nuevo quiere, pasó los crash tests con excelentes resultados, tiene un motor algo más potente (ahora con más corceles relinchando en el establo), es más cómoda, tiene más electrónica (pero con calidad Toyota) y un servicio de postventa que no admite discusión. Aquel que tiene una Hilux, la va a amar a esta nueva versión. Y seguramente lo hagan sus generaciones siguientes, porque es tan irrompible como un Nokia 1100 e igual de confiable.
Pero al igual que los iPhones, este producto de Toyota no tiene cambios significativos entre los updates entre generaciones a los ojos de quienes miran desde lejos. Son mejoras pequeñas, sí. Pero son también sustanciales para que el cliente de Hilux de toda la vida, siga volviendo una y otra vez a la marca. A las pruebas me remito: la próxima partida disponible de esta actualización estará recién para marzo del año que viene. Sí, Toyota ya vendió cuatro meses de producción apenas a unas semanas de ponerla a la venta. No me sorprende para nada. Es nueva, pero sigue siendo una Hilux. Por eso corran a comprarla, porque se agota.
A favor
- Confort de marcha en ruta
- Comportamiento off-road y dinámico
- Conjunto mecánico
- Consumos en ruta
- Diseño
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad general
- Robustez estructural
- Tecnologías aplicadas
En contra
- Falta de opción con transmisión manual (en esta versión)
- Reacciones lentas de la transmisión
- Plaza central trasera limitada a lo alto
- Precio elevado
FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 2.755
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 15,6:1
Diámetro x carrera (mm): 92,0 x 103,6
Inyección: directa electrónica common-rail con turbocompresor de geometría variable (TGV) e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 204/3.400
Torque máximo (Nm/rpm) 500/1.600-2.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
Tracción integral 4x4 con diferencial de deslizamiento limitado (LSD) y bloqueo electrónico (ADD)
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera: eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones:
265/60 R18
Rueda auxiliar:
265/60 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad de carga (kg) 1.000
Volumen de carga (l) N/D
Peso en vacío (kg) 2.910
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 5.325
Ancho total (mm) 1.855
Alto total (mm) 1.815
Distancia entre ejes (mm) 3.085
Largo de la caja (mm) 1.525
Ancho de la caja (mm) 1.540
Alto de la caja (mm) 0.480
Capacidad del tanque de combustible (l) 80
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: 31 - de salida: 26 - ventral: N/D
Despeje al suelo (mm) 286
Galería: Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus TSS 4x4 A/T | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
EQUIPAMIENTO:
EXTERIOR
Estribos laterales
Faros antiniebla delanteros
Ganchos de carga dentro de la caja (4)
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces delanteras bi-LED con luces diurnas LED
Luces de giro en los espejos retrovisores
Luces traseras de posición y freno LED
Overfenders integrados
Paragolpes trasero cromado con escalón
Tiradores de puertas y espejos retrovisores cromados
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, de cortinas y rodillas para conductor
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HAC)
Bloqueo del diferencial trasero (LSD)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (5)
Control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC)
Control de tracción activo (A-TRAC)
Control de estabilidad de remolques (TSC)
Diferencial de desconexión automática (ADD)
Frenos ABS+EBD+BA
Luces de frenado de emergencia (EBS)
Toyota Safety Sense: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección (LDA w/SA)
CONFORT
Alarma
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica
Asiento trasero plegable 60:40
Cámara de retroceso
Climatizador automático de una zona
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Dirección con asistencia hidráulica
Display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de 4,2 pulgadas
Detalles interiores y costuras en color rojo
Espejos retrovisores regulables y plegables eléctricamente
Indicador ECO
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema de "un toque"
Modos de conducción ECO, Normal y Power
Pantalla táctil Toyota Touch 2 de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/Android Auto/Apple CarPlay con comandos de voz
Seis parlantes
Selector de cambios en cuero
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón)Tapizados en cuero natural/ecológico
Volante multifunción en cuero con regulación de altura y profundidad
PRECIO Y GARANTÍA:
U$S 74.990. Garantía: 4 años o 120.000 km
COMERCIALIZA: