Mediante un comunicado emitido se avisó de cuatro alertas referentes a siete modelos de Mercedes-Benz. |
Mediante un comunicado emitido este pasado domingo en el diario El País y en la web de Defensa del Consumidor, se avisó de cuatro alertas referentes a los Mercedes-Benz Clase A 200, C 180, C 220, GLC 300e, GLK 250 y 300 y GLE 450. Detalle de números de chasis, a continuación.
Productos: Automóviles Mercedes-Benz Clase A 200 fabricados en Alemania siendo 3 unidades afectada del 2018 y 2019, GLK 250 4MATIC y GLK 300 4MATIC fabricados en Alemania siendo 37 unidades afectadas del 2013 y 2014, Clase C 180 y 220 y GLC 300e 4 MATIC fabricados en Alemania siendo 25 unidades afectadas del 2019 al 2020, y GLE 450 MATIC fabricados en Estados Unidos siendo 1 unidad afectada. Números de chasis (no consecutivos) de todos los casos, al final del informe.
Defectos: Se ha detectado que para los modelos A 200 clase A, la cantidad de llenado de aceite del cambio de doble embrague podría no ajustarse a las especificaciones.
En el GLE 450 se ha detectado que en la unidad afectada, con asiento High Lock, el cierre del cinturón doble de la segunda fila de asientos de la parte trasera, podría quedar metido debajo de la banqueta del asiento al ejercer presión para abrocharse el cinturón.
En los Clase C 180 y 220 y GLC 300e 4 MATIC se ha detectado que el mazo de cables de la unidad de control de la dirección de los vehículos, podría no haberse fabricado según las especificaciones. En tal caso, cabe la posibilidad de que haya resultado dañado durante el proceso de producción, lo que podría propiciar la penetración de humedad en la unidad de control y dicho mazo.
En los GLK 250 y 300, se ha detectado que en condiciones climáticas específicas, podrían producirse cambios químicos en el propelente en el generador de gas de determinados airbags Takata.
Riesgos: En los Clase A, si el nivel de aceite fuera insuficiente, no se podría garantizar la transmisión del par de forma duradera. Esto podría provocar una pérdida de tracción con la consiguiente parada del vehículo por avería. Además, una lubricación insuficiente podría elevar el desgaste, lo que podría a su vez dar lugar al fallo del cambio tras un tiempo de servicio prolongado. En caso de que el nivel de aceite fuera demasiado alto, no se podría descartar la posibilidad de que aumentaran las emisiones de CO2 y contaminantes. El aceite del cambio también podría formar espuma, de modo que no se podría garantizar la transmisión del par de forma duradera. Esto podría provocar una pérdida de tracción con la consiguiente parada del vehículo por avería. En situaciones de marcha extremas, el aceite del cambio también podría salirse y llegar a la carretera. En estas circunstancias no se puede descartar por completo la posibilidad de que el aceite del cambio que saliera entrara en contacto con componentes calientes. De ser así, tampoco podría descartarse por completo que se produjera un incendio y un peligro de accidente para los vehículos que circulan por detrás.
En GLE 450, en el caso de que no se pudiera volver a sacar el cierre del cinturón, no sería posible abrocharse el cinturón en el correspondiente asiento. Si un ocupante del vehículo no se coloca el cinturón de seguridad como indican las instrucciones de servicio, aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.
En los Clase C 180 y 220 y GLC 300e 4 MATIC, tendría como consecuencia la pérdida de la servodirección electromecánica y con ello el aumento del riesgo de accidente. Un fallo en la servoasistencia a la dirección se indicaría mediante un aviso de advertencia al respecto en el cuadro de instrumentos. Además, en caso de que el mazo de cables estuviese dañado, no podría descartarse por completo que se produjese un cortocircuito ni que se originase un incendio en consecuencia en determinadas circunstancias.
En los GLK 250 y 300, en caso de producirse un accidente con activación del airbag, dichos cambios podrían hacer que el generador de gas reventara debido al aumento de la presión interior. De ser así, el airbag en cuestión ya no ofrecería ningún efecto de retención y habría peligro de lesiones para los ocupantes del vehículo debido a las piezas del generador de gas que pudieran desprenderse.
Soluciones: En los A 200, la empresa Autolider Uruguay S.A. realizará la comprobación del cambio de doble embrague en los vehículos afectados y, en caso necesario, se corregirá la cantidad de llenado de aceite o renovará el cambio de doble embrague en el caso que lo amerite. Para ello, la empresa solicita los propietarios de las unidades afectadas concierten una cita en un taller autorizado Mercedes Benz cuanto antes. Se han habilitado canales de consultas a través de su correo electrónico recepcionvc@autolider.com.uy, teléfono de contacto 2209 4444 o por whatsapp 094796888.
Para GLE 450 con número de chasis afectado (WDCFB5KB7KA001959), ya se detectó la unidad afectada y procedió a realizar la reparación correspondiente, adaptando el posicionamiento del cierre del cinturón doble del vehículo como medida preventiva.
En los Clase C 180 y 220 y GLC 300e 4 MATIC se comprobará como medida preventiva el mazo de cables de la unidad de control de la dirección en las unidades afectadas y, en caso necesario, se renovará de forma gratuita. Para ello, la empresa solicita los propietarios de las unidades afectadas concierten una cita en un taller autorizado Mercedes Benz cuanto antes. Se ha habilitado un canal de consultas a través de la página web www.autolider.com.uy/contactos, así como también mediante correos dirigidos al correo electrónico recepcionvp@inchcape.com.uy o comunicándose al 2209 4444.
En los GLK 250 y 300 se renovará el airbag del asiento del acompañante en los vehículos afectados como medida preventiva y de forma gratuita. Para ello, la empresa solicita los propietarios de las unidades afectadas concierten una cita en un taller autorizado Mercedes Benz cuanto antes. Para coordinar con los talleres autorizados, se ha habilitado un canal de consultas a través del correo electrónico recepcionvp@autolider.com.uy, el teléfono 2209 4444 o escribiendo al Whatsapp 094 796 888.