Latin NCAP Fase XI: los Ford Ka y Hyundai HB20 con cero estrellas bajo el nuevo protocolo de evaluación

martes, 8 de diciembre de 2020



Latin NCAP probó a los Ford Ka y Hyundai HB20 con cero estrellas bajo el nuevo protocolo de evaluación.

En la última publicación del año 2020 dentro de la Fase XI, Latin NCAP realizó un retest de los Ford Ka y Hyundai HB20 ahora bajo el nuevo protocolo vigente, con resultados preocupantes de cero estrellas en ambos casos, como consecuencia de la baja protección disponible según las nuevas pruebas de impacto.

Ford Ka (doble airbag): cero estrellas
34% Protección Ocupante Adulto
9% Protección Ocupante Infantil
50% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
7% Sistemas de Asistencia a la Seguridad

Ocupante Adulto: Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada y la protección ofrecida a la cabeza del acompañante fue buena. La protección del cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor ofreció protección adecuada y el pecho del acompañante ofreció protección buena. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección buena y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada y buena. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas. Impacto lateral: La cabeza y el abdomen tuvieron protección buena, la pelvis protección adecuada y el pecho protección débil. 

Impacto Lateral de Poste: No fue realizado porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. 

Whiplash: una baja puntuación estática explica la puntuación baja de latigazo cervical. 

UN R32: El vehículo cumple con los requerimientos de estructura de impacto trasero. 

AEB Ciudad: el vehículo no tiene AEB Ciudad ni ofrece ESC estándar (que es precondición) y tampoco alcanzó la puntuación mínima en seguridad pasiva de adulto para puntuar en AEB. No se hubieran alcanzado las tasas de equipamiento mínimo para puntuar en AEB. 

Hoja de Rescate: No está disponible.

Hyundai HB20 (doble airbag): cero estrellas
19% Protección Ocupante Adulto
10% Protección Ocupante Infantil
43% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
14% Sistemas de Asistencia a la Seguridad

Impacto Frontal: La protección ofrecida para la cabeza y el cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección marginal y el pecho del acompañante recibió protección adecuada. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante mostraron protección marginal al poder impactar con áreas de riesgo detrás del tablero, la otra rodilla del acompañante mostró protección buena. Las tibias del conductor y acompañante mostraron protección adecuada. El área de los pies fue considerada como estable. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y es capaz de soportar mayores cargas. 

Impacto Lateral: La protección ofrecida para la cabeza y la pelvis fue buena, la protección para el abdomen es marginal y la protección para el pecho es pobre. 

Impacto Lateral de Poste: No fue realizado ya que el vehículo no cuenta con protección de cabeza para impacto lateral como estándar. 

Whiplash: una baja puntuación dinámica explica la puntuación baja de latigazo cervical. 

UN R32: El vehículo cumple con los requerimientos de estructura de impacto trasero. 

AEB Ciudad: como el vehículo no tiene ESC standard (precondición) y tampoco llega a la puntuación mínima en seguridad de adulto los puntos de AEB no pueden ser considerados, también las tasas de equipamiento minimo deberian ser alcanzadas. 

Hoja de Rescate: No está disponible.

Video: Latin NCAP diciembre 2020

***
Comunicado de Latin NCAP
Últimos resultados de Latin NCAP: Cero estrellas para modelos populares HB20 y Ka

La segunda ronda de resultados del años 2020 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con dos decepcionantes cero estrellas para el nuevo Hyundai HB20 y el Ford Ka, seguido de un compromiso esperanzador de Ford para mejorar el modelo.

El Hyundai HB20, producido en Brasil con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular hatchback y sedán obtuvo 19% para Ocupante Adulto, 10% para Ocupante Infantil, 43% en Protección para Peatones y 14% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró una protección pobre en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar explican el resultado del modelo.

El Ford Ka, producido en Brasil con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular hatchback y sedán, segundo modelo más vendido en Brasil, obtuvo 34% para Ocupante Adulto, 9% para Ocupante Infantil, 50% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró protección débil en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de ESC estándar explican el resultado del modelo.

Ambos modelos fueron evaluados en impacto frontal y lateral, latigazo cervical y protección para peatones. El impacto de poste lateral no se realizó en ninguno de los modelos, ya que no ofrecen protección lateral para la cabeza como estándar. El Ka y el HB20 no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándar. Además, ambos modelos no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP.

Como consecuencia de este test y de la evolución de los requerimientos de los consumidores, Ford está trabajando en efectivizar mejoras en sus productos. Ford introducirá actualizaciones del equipamiento estándar de seguridad el Ka ofreciendo ESC y bolsas de aire laterales en todas las versiones. Latin NCAP ha evaluado una versión mejor equipada del Ka y los resultados confirman la mejora en la protección ofrecida. La calificación en estrellas se actualizará tan pronto como Ford incorpore de serie estos equipamientos de seguridad claves para toda la región de América Latina y el Caribe.

Latin NCAP no recomienda la compra de vehículos sin ESC, Protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Los consumidores deberíamos rechazar los vehículos de los fabricantes que ofrecen seguridad estándar de clase mundial en algunos mercados, mientras que en América Latina ofrecen niveles de protección bajos como estándar. Los modelos populares como HB20 y Ford Ka se venden con cero estrellas, mientras que su competidor directo, el New Onix ofrece 6 bolsas de aire, ESC, protección para peatones y SBR en los asientos delanteros y traseros de serie y cinco estrellas de seguridad para ocupantes adultos y niños. Latin NCAP alienta a Ford y Hyundai a mejorar sustancialmente la seguridad estándar del Ka y HB20 al mismo nivel del New Onix lo antes posible”.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Estos resultados de Latin NCAP muestran una vez más cómo fabricantes globales continúan ofreciendo en América Latina y el Caribe bajos niveles de seguridad estándar mientras que el mismo modelo o similar ofrece una muy superior seguridad estándar en mercados de economías maduras. Los consumidores debemos presionar más a los gobiernos para que se obligue a mostrar los niveles de seguridad de los autos tras ser evaluados por Latin NCAP y presionar a los fabricantes para eliminar del mercado vehículos cero y una estrellas. Algunos fabricantes, como Ford, reaccionan positivamente a los resultados de Latin NCAP. Esperamos que estas promesas se reflejen en vehículos más seguros para los consumidores y alentamos al resto de los fabricantes a que sigan este camino”.