Lanzamiento: Ford Ka+ y Freestyle

miércoles, 11 de marzo de 2020



Ford Uruguay ya comercializa a la tercera generación del Ka. Llega desde Brasil en dos carrocerías.
Ford Uruguay ya está comercializando a la tercera generación del Ka. Llega desde Brasil importado en dos carrocerías, hatch y sedán, equipadas en todos los casos con la conocida mecánica 1.5 Dragon tricilíndrica de 123 cv de potencia asociada a una transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Ford Ka (ver lanzamiento). Se presentó en Brasil en el año 2014 (ver nota) y se actualizó en julio de 2018 (ver nota), estrenando una variante aventurera llamada Freestyle (ver nota). Ahora llega importado a Uruguay desde la planta brasileña de Camaçari, en Bahía en carrocerías hatch y sedán, con dos versiones (Ka+ SEL y Ka SEL Freestyle), todas equipadas con el impulsor Dragon 1.5 de 123 cv conocido del EcoSport (ver lanzamiento) con transmisión manual de cinco marchas en ambos casos.

A nivel de dimensiones, el Ka+ mide: 4.275 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.525 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.590 mm. En el caso del Freestyle mide 3.954 mm de largo y 1.564 mm de alto, compartiendo el resto de las dimensiones con la carrocería tricuerpo. El baúl del Ka cuenta con unos 257 litros de capacidad, que en el caso del Ka+ aumentan hasta los 445 litros. En los dos casos el depósito de combustible cuenta con un volumen de 51 litros.


A nivel mecánico, todos los Ka llevan el impulsor Dragon 1.5. Tiene una cilindrada de 1.497 cc, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable de válvulas (TiVCT) e inyección multipunto. Es capaz de producir 123 cv a 6.000 rpm y 151 Nm de torque máximo a las 4.500 rpm. Se puede combinar solo con una caja manual de cinco velocidades. Ford no declara prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad final ni consumos para ninguna de las dos variantes.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que la trasera es semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPAS). En relación a los pesos en orden de marcha, fábrica declara 1.076 kg (Ka Freestyle) y 1.078 kg (Ka+ SEL M/T).


A FAVOR: El diseño. Todos los Ka vienen con seis airbags y controles de tracción y estabilidad de serie. La capacidad el baúl del Ka+ está entre los más amplios del segmento. El equipamiento de confort es correcto. La garantía de 3 años o 100.000 km. Los precios son competitivos. Con 123 cv, es uno de los impulsores más potentes del segmento B generalista.

EN CONTRA: El auxilio es de diferente medida (175/65 R14). Demoró en llegar a nuestro mercado. En las pruebas de Latin NCAP obtuvo una calificación baja para la protección de adultos con apenas tres estrellas (ver nota), aunque su estructura fue calificada como estable. El respaldo trasero es enterizo en el Ka+. En otros mercados ofrece variantes con caja automática.


EQUIPAMIENTOS: La versión SEL del Ka trae de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, activación automática de las luces de emergencia, sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TC) y estabilidad (ESC), sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA), pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), respaldo trasero rebatible enterizo (solo en Ka+), respaldo trasero rebatible 60:40 (solo en Freestyle), aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura, computadora de a bordo, apertura a distancia e interna del baúl, apertura interna del depósito de combustible, dirección electro-asistida (EPAS), faros antiniebla delanteros, luces diurnas, espejos exteriores con luz de giro integrada, sensores de estacionamiento traseros, sistema MyFord Key, apertura y cierre global de cristales con comando a distancia, sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, comandos al volante y por voz, cuatro parlantes, alarma volumétrica, cámara de retroceso, barras de techo longitudinales (solo en Ka Freestyle), espejos exteriores en "Accent Color" (solo en Ka Freestyle), tapizados en cuero ecológico (solo en Ka+ SEL), tapizados mixtos cuero/tela (solo en Ka Freestyle), llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/60 R15 (solo Ka Freestyle) o 195/55 R15 (solo en Ka+).



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Ford Ka+ 1.5 SEL M/T - U$S 19.790
  • Ford Ka Freestyle 1.5 SEL M/T - U$S 20.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Ford Ka