Latin NCAP Fase IX: Hyundai Accent con cero estrellas en adultos y Ford Ka mejora en impacto lateral

jueves, 20 de septiembre de 2018



Los Hyundai Accent y Ford Ka pasaron por la quinta ronda de resultados de prueba de Latin NCAP de este 2018.
Latin NCAP presentó hoy dos nuevos resultados correspondientes a la Fase IX del programa de evaluaciones. Se probó al Hyundai Accent (cero estrellas para adultos y una para niños), re-testearon ahora bajo el último protocolo vigente al Ford Ka (tres estrellas para adultos y cuatro para niños).

Hyundai Accent (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos y una estrella para pasajeros niños

Ocupante Adulto: La cabeza y cuello del conductor ofrecieron protección pobre debido al impacto de la cabeza contra el volante. La cabeza del acompañante ofreció protección buena mientras que el cuello ofreció protección adecuada. La protección del pecho del conductor fue débil debido a la falta de airbags, los sistemas de retención ofrecieron protección marginal al pecho del acompañante. Las rodillas del conductor y acompañante ofrecieron protección marginal porque se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar. Las tibias del conductor recibieron protección adecuada, las tibias del acompañante recibieron protección buena y adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La protección de los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. Impacto lateral:no fue realizado debido a que el vehículo ofreció protección pobre para importantes regionales del cuerpo en el impacto frontal que llevó a un resultado de cero puntos y cero estrellas para protección ocupante adulto. Impacto lateral de poste: no fue realizado debido a que el vehículo ofreció protección pobre para importantes regionales del cuerpo en el impacto frontal que llevó a un resultado de cero puntos y cero estrellas para protección ocupante adulto y el vehículo no ofrece bolsas de aire de protección lateral de cabeza. ESC: el vehículo no ofrece ESC como estándar. El vehículo ofrece solo Aviso de Cinturón de Seguridad para el conductor. Todo lo anterior explica las cero estrellas para la seguridad del adulto.

Ocupante Niño: El Sistema de Retención Infantil (SRI) del niño de 3 años no fue capaz de evitar movimientos excesivos hacia adelante durante el impacto frontal más allá del límite permitido, fue instalado utilizando el cinturón de seguridad del adulto. El dummy de tres años recibió protección pobre y débil. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando el cinturón de seguridad del adulto y obtuvo protección limitada a buena para la cabeza y el pecho durante el impacto frontal. Impacto lateral: no fue realizado por motivos de los ocupantes adultos. Muchos de los SRI que se evaluaron en la instalación no pasaron. El vehículo no ofrece anclajes ISOFIX. El vehículo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones. Todo lo anterior explica el resultado de una estrella en protección del ocupante niño.

Ford Ka (dos airbags): tres estrella para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños


Ocupante Adulto: Impacto frontal: La cabeza del conductor ofreció protección adecuada dado que topeó el airbag a fondo. La protección de la cabeza del acompañante fue buena. El cuello del conductor y acompañante ofrecieron protección buena. La protección del pecho del conductor fue adecuada y los sistemas de retención ofrecieron protección buena al pecho del acompañante. Solo el cinturón de seguridad del conductor está equipado con pretensores. Las rodillas del conductor y acompañante ofrecieron protección marginal porque se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar. Las tibias del conductor ofrecieron protección buena mientras que las del acompañante ofrecieron protección adecuada a buena. La protección de los pies del conductor es adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. El vehículo solo ofrece cinturones de seguridad con pretensores en el lado del conductor. Impacto lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza y abdomen, protección adecuada para el pelvis y protección débil para el pecho. La puerta trasera se abrió durante el impacto lateral. El vehículo no está equipado con ESC según los requisitos de Latin NCAP. El impacto lateral de poste no fue realizado, el vehículo no ofrece airbags de proteccion lateral de cabeza como estándar. Todo lo anterior explica las tres estrellas para la seguridad del adulto.

Ocupante Niño: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto y ofreció buena protección para el impacto frontal y lateral habiendo sido instalada usando los anclajes ISOFIX y el Top ttether. El rendimiento dinámico del dummy de 1 año y medio ofreció protección buena para el impacto frontal y lateral habiendo instalado el SRI utilizando anclajes ISOFIX y pie de apoyo. El vehículo no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones como estándar en todas las versiones. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás. La senalizacion de los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. Todos los SRI que se evaluaron en la instalación pasaron. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas en protección del ocupante niño.
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Video: Latin NCAP setiembre 2018


Comunicado de Latin NCAP
Últimos resultados de Latin NCAP: Hyundai Accent obtiene cero estrellas en adultos mientras que Ford Ka mejora en impacto lateral

La quinta ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado pobre para Hyundai Accent y con mejoras en la protección del impacto lateral del Ford Ka.

El Hyundai Accent, fabricado en Corea del Sur, obtuvo cero estrellas para Protección Ocupante Adulto y una estrella para Protección Ocupante Infantil. El Accent se encuentra disponible en su versión básica sin bolsas de aire. El impacto en la cabeza con el volante y la alta compresión en el pecho del conductor explicaron la baja puntuación del ocupante adulto a pesar de la estructura estable. El Accent no ofrece anclajes ISOFIX ni cinturones de tres puntas en todas las posiciones. Asimismo, la protección pobre para el dummy de tres años y una gran cantidad de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fallaron la instalación explican la estrella en la Protección de Ocupante Infantil. El impacto lateral del Accent no fue realizado dado que el impacto frontal del test fue cero estrellas para los adultos. El Accent es un modelo popular en taxis en algunos países de la costa pacífica de América Latina. Hyundai sorprende con este resultado bajo ya que el fabricante ofrece vehículos con niveles altos de protección en mercados como Europa en modelos similares o incluso más económicos. En Uruguay, en tanto, ofrece seis airbags como equipamiento estándar.

El Ford Ka, fabricado en Brasil, alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Ford Ka fue evaluado en 2017 logrando un decepcionante resultado de cero estrellas para adultos debido al bajo rendimiento del impacto lateral.

Ford decidió mejorar el impacto lateral del Ka y patrocinar una nueva evaluación en el modelo 2018. El Ka producido a partir del 12 de junio del 2018 (a partir del VIN 9B9BFZH55U7K8206502) fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos. La protección para ocupantes adultos logró alcanzar apenas las tres estrellas debido a la protección débil en el pecho del adulto en el impacto lateral. La protección del ocupante infantil mostró un resultado de cuatro estrellas con protección buena en el test de impacto frontal y lateral en el dummy de tres años y en el dummy de 18 meses. Ambos dummies se instalaron utlizando anclajes ISOFIX y Top Tether en el caso del dummy de 3 años y con soporte de piernas en el caso del dummy de 18 meses. El Ka todavía ofrece un cinturón pélvico (dos puntas) en el asiento trasero central en algunas versiones.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dijo:

“Es alentador encontrar más modelos compactos con mejoras como el Ka; sin embargo, su rendimiento de seguridad básico está todavía por debajo de la versión europea. Es alarmante que fabricantes globales de vehículos como Hyundai sigan vendiendo vehículos cero estrellas en América Latina mientras que ofrecen vehículos cinco estrellas en modelos similares en Europa. Con estos nuevos resultados, Latin NCAP muestra una vez más que el mercado junto con los consumidores logran la mejora de modelos populares antes y por encima de las regulaciones locales que, en el mejor de los casos, apenas comenzaron a incluir protección contra impactos laterales solo para los nuevos modelos.

Desafortunadamente, las regulaciones gubernamentales aún no incluyen el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y la protección de peatones, lo que significa que la región todavía está 20 años atrás de Europa, donde ya contandor con ESC y protección de peatones están legislando para Frenado de Emergencia Autónomo (AEB).

La información independiente para los consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está empujando al mercado latinoamericano hacia autos más seguros. Los gobiernos deberían ofrecer incentivos, alentar y promover la calificación obligatoria para todos los automóviles vendidos en sus mercados para acelerar el cambio a vehículos más seguros. Los gobiernos deberían alentar y crear incentivos para los autos con tecnologías de seguridad activa, como los sistemas ESC y AEB, a fin de cambiar los niveles de seguridad de los vehículos nuevos vendidos en la región y alinearse con los requisitos mundiales".

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Recibimos con gran entusiasmo las mejoras voluntarias realizadas por Ford como reacción al mal resultado obtenido previamente en Latin NCAP, que muestra cuán efectivos son los programas de pruebas de consumidores. Este modelo ha sido mejorado antes y por encima que cualquier requisito del gobierno. Esperamos ver más reacciones como esta al encontrarse autos cero estrellas en la región. Es inaceptable la política de doble estándar que algunos fabricantes todavía tienen para América Latina y el Caribe"