Editorial: 10 razones por las que el Toyota Prius c es el híbrido más vendido de Uruguay

jueves, 4 de julio de 2019



Hoy el Toyota Prius c es el híbrido más vendido del mercado uruguayo de todos los tiempos.
Pocas veces un producto genera tanto revuelo como lo hizo el Toyota Prius c en 2018. A tal punto que es uno de los hatchbacks más vendidos del momento pese a que su precio ronda los U$S 26.000. En este informe trataremos de explicar por qué es el líder en ventas de híbridos en Uruguay.

Este es un informe editorial que tratará de darle contexto a un fenómeno poco común: que un vehículo híbrido cuyo precio de arranque parte en U$S casi 26.000 se vende más que otros que valen lo mismo, posicionándose como el líder dentro del mercado de productos híbridos al momento de ponerse a la venta en marzo del año pasado (ver lanzamiento).

Los criterios utilizados para argumentar nacen de la evaluación del producto así como también de la gran mayoría de sus rivales de segmento, por lo que deben de ser tomados como una visión personal y no como una verdad absoluta. Simplemente es tratar de entender por qué 507 personas compraron el año pasado un Prius c y en lo que va de este 2019, unas casi 200. Sin más, van las 10 razones que Autoblog encontró para explicar este fenómeno de ventas.

Vehículos híbridos vendidos en 2018 (Fuente: ACAU).
  1. Toyota Prius c - 507 unidades (ver lanzamiento)
  2. Hyundai Ioniq Hybrid - 146 unidades (ver lanzamiento)
  3. Toyota RAV4 Hybrid - 47 unidades (ver lanzamiento)
  4. Mercedes-Benz GLC 350 e - 41 unidades (ver lanzamiento)
  5. Mercedes-Benz C 350 e - 20 unidades (ver lanzamiento)
  6. Toyota Prius - 16 unidades (ver lanzamiento)
  7. Mercedes-Benz C 300 h - 14 unidades (ver lanzamiento)
  8. Mercedes-Benz GLC Coupé 350 e - 11 unidades (ver lanzamiento)
  9. BMW X5 40e iPerformance - 9 unidades (ver lanzamiento)
  10. Hyundai Sonata Hybrid - 9 unidades (ver lanzamiento)
  11. MINI Cooper S E Countryman - 8 unidades (ver lanzamiento)
Vehículos híbridos vendidos del 2019 (enero-mayo) (Fuente: ACAU).
  1. Toyota Prius c - 196 unidades (ver lanzamiento)
  2. Toyota RAV4 Hybrid - 41 unidades (ver lanzamiento)
  3. Hyundai Ioniq Hybrid - 38 unidades (ver lanzamiento)
  4. Mercedes-Benz GLC 350 e - 14 unidades (ver lanzamiento)
  5. Toyota Prius - 9 unidades (ver lanzamiento)
  6. Kia Niro Hybrid - 5 unidades (ver lanzamiento)
  7. BMW 225xe iPerformance Active Tourer - 3 unidades (ver lanzamiento)
  8. Mercedes-Benz GLC Coupé 350 e - 3 unidades (ver lanzamiento)
  9. Hyundai Sonata Hybrid - 1 unidad (ver lanzamiento)
  10. Mercedes-Benz E 350 e - 1 unidad (ver lanzamiento)
  11. MINI Cooper S E Countryman - 1 unidad (ver lanzamiento)
1) La experiencia de Toyota en la fabricación de híbridos


Toyota es la marca pionera en la fabricación de vehículos híbridos desde el lanzamiento del primer Prius en el año 1997 en Japón. La experiencia que fue recogiendo la firma en este sentido le permitió masificar la tecnología híbrida en serie y paralelo como ninguna otra empresa, al punto tal que junto a su marca premium Lexus, hoy son los líderes mundiales en vehículos híbridos. El Prius c es el primer modelo pensado para un público masivo de verdad, al igual que lo hace en Europa su hermano (porque hasta comparte plataforma con aquel), el Yaris Hybrid, que también es líder en aquel mercado desde hace años.

2) La relación precio/seguridad/tecnología


Gracias a los beneficios impositivos que tienen los productos híbridos, muchas marcas aprovechan esa ventaja para dotarlos de una buena cantidad de equipamientos de confort y seguridad, porque no se encarece (tanto) el precio final al público. El Prius c es el único del segmento con siete airbags, por ejemplo, además de tener controles de tracción y estabilidad de serie. Sin embargo, tampoco descuida el resto del equipamiento de confort que si bien no es el más completo del segmento, se condice con el valor por el que se está comercializando y queda en la media de sus rivales, aunque ellos no tienen productos híbridos. A su vez, es uno de los productos automáticos más accesibles del segmento B de extra-zona.

3) Es el único híbrido del segmento B y no tiene rivales


Este quizás sea un punto neurálgico en la explicación del éxito de este modelo. Al tener valores bastante por debajo de los que ofrecen muchos híbridos, el Prius c es una compra lógica y razonable para aquellos que estén buscando un vehículo de calidad y de mantenimiento económico por menos de U$S 30.000. Al menos por ahora, Toyota está sola en el segmento sin rivales directos que también utilicen una tecnología híbrida. Intenten razonar cualquier compra más lógica que un Prius c en el mercado local por debajo de U$S 30.000 y verán que la respuesta es bastante complicada de hallar.

4) Los beneficios impositivos que tienen los híbridos en Uruguay


Esto va de la mano con el punto 2. La explosión de lanzamientos de vehículos híbridos en 2018 también se correspondió con un reajuste con los valores impositivos que recaen sobre los vehículos híbridos desde finales del año 2012 (ver nota). El IMESI (Impuesto Específico Interno) es ahora para los automóviles híbridos hasta 2.500 cc del 3,45%. Recordemos que el IMESI se tributa por franjas según cilindrada en los vehículos nafta y va entre el 23% y 34,5%. El Prius c ya se había comercializado en el año 2012 previo al reajuste tributario (ver lanzamiento) a un valor de U$S 39.000. ¿El resultado? Solo dos unidades vendidas ese año. Luego el producto se discontinuó hasta su relanzamiento en 2018.

5) La economía de mantenimiento en términos de consumos


Después de evaluar el precio de un 0km, muchos consumidores miran la economía de mantenimiento de un producto. El Prius c se promocionaba en su momento como el único de su segmento en ser capaz de alcanzar la mágica cifra de "30 km/l en ciudad".  En ciclo mixto según datos de fábrica es de 4,1 l/100 km, mientras que el urbano y extra-urbano se sitúan en los 3,0 y 4,7 litros cada 100 kilómetros. No hay un solo error de tipeo en lo que acabás de leer. Son esas las cifras que da Toyota. Es más, según la marca es el vehículo híbrido "no-enchufable" más económico del mundo. Durante la prueba que realicé en 2018 (ver prueba) si bien no conseguí sacarle números idénticos, estuve bastante cerca, con 4,6 litros cada 100 km en ruta, 3,2 l/100 km en ciudad y 4,5 l/100 km en ciclo mixto.

6) La estabilidad de precios frente a la competencia


Esto es algo que no solo se aplica al Prius c sino también a casi toda la gama Toyota. A diferencia de otras marcas, no hay un "manoseo" de precios a lo largo de la vida comercial del producto. Sin ir más lejos, en apenas algo más de un año se mantuvo el precio sin cambios desde que fuera lanzado. El que compre hoy un Prius c, pagará lo mismo que el que lo compró al ser lanzado, pese a que hubo un aumento del valor de dólar significativo en Uruguay. Muchos rivales desde que se presentó este modelo, variaron de precio hasta cinco veces en menos de dos años, afectando el valor de reventa de las unidades usadas.

7) La confiabilidad y el servicio posventa de los productos de la marca


La confiabilidad de los modelos de Toyota ha sido una de las grandes cartas de presentación desde hace años. Es una política que la empresa ha ido construyendo no solo a nivel local, sino también regional e internacional en base a buenos servicios de posventa, garantías extendidas, así como también mecánicas que han dado probadas muestras de resistencia al mal uso. En el caso de los híbridos, en mercados como Estados Unidos y Europa, donde los Prius convencionales son utilizados como taxis, se han utilizado los mismos vehículos por más de 15 años sin tener problemas de confiabilidad mecánica. A esto hay que sumarle la histórica posventa elogiada de Toyota en todo el mundo.

8) Casi no hay unidades usadas a la venta


Esto también es un buen termómetro para medir el éxito de un producto. Si buscamos en Mercado Libre o consultamos en concesionarios por unidades del Prius c usadas a la venta, encontraremos que el modelo es un bien escaso en el mercado de segunda mano. Esto representa que aquellos que compraron el producto todavía lo conservan, algo que no se puede decir de muchos rivales directos presentados en el mismo tiempo o incluso después que se lanzara el producto de Toyota.

9) La ausencia de vehículos 100% eléctricos y accesibles


Es cierto que el futuro del automóvil está yendo hacia la electrificación total. Pero también hoy es una tecnología muy cara. Sin ir más lejos, JAC Motors está importando dos vehículos con esta tecnología y el precio más económico es de U$S 27.990 para el J2 Electric, un citycar bastante pequeño y con una autonomía decente, aunque no deja de ser un citycar. Este modelo cuesta apenas U$S 2.000 que el Prius c, que otorga buena economía, origen japonés y un equipamiento de seguridad que supera con amplitud al del JAC. Hoy un producto similar al Prius c, pero 100% eléctrico en nuestro país podría superar con tranquilidad los U$S 50.000. Como ese valor no es para muchos bolsillos, la opción que da Toyota es la de ser eco-friendly por la mitad de precio. 

10) El declive de la popularidad de sedanes chicos y compactos


Las berlinas tricuerpo están en su momento de popularidad más bajo. Hoy cualquier persona que tenga la chance de ir por un sedán o un hatchback, en la amplia mayoría opta por la segunda opción en pos de no precisar elementos como el espacio de cargas extra, porque es un producto más deseable y práctico de usar en la ciudad, que una silueta que se asocia con un público de mayor edad y conservador también. Y los números hablan por sí solos: el Toyota Corolla XLi (ver lanzamiento), que tenía hasta ser discontinuado un precio bastante competitivo de U$S 25.990, es decir, lo mismo que el Prius c, comercializó en 2018 un total de 28 unidades contra las 507 del Prius c.