Lanzamiento: Kia Niro Hybrid

lunes, 20 de mayo de 2019



Kia Motors Uruguay comenzó a comercializar a su primer producto híbrido, el Niro Hybrid.
Kia Motors Uruguay comenzó a comercializar a su primer producto híbrido, el Niro Hybrid. Llega importado desde Corea del Sur con un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, con una potencia combinada de 141 cv y con una transmisión automática de doble embrague y seis marchas.

¿QUÉ ES?: El primer crossover impulsado por energías alternativas de Kia Motors. El Niro se presentó en el Salón de Chicago de 2016 (ver nota) como una propuesta nacida desde el vamos como un producto para ser impulsado solo por energías alternativas. Tal es así que existen tres Niro: Hybrid (el primero que llega a Uruguay), Plug-In-Hybrid y Electric. Se fabrica en la planta surcoreana de Hwaseong, compartiendo plataforma y mecánica con el Hyundai Ioniq (ver lanzamiento). Ya comenzó la preventa y las primeras unidades para entregas llegarán en setiembre.

El Niro Hybrid mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.545 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.700 mm. Fábrica declara 436 litros, ampliables hasta los 1.434 l con los respaldos traseros rebatidos en proporción 60:40. El depósito de combustible cuenta con 45 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 160 milímetros.


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Kappa de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv y 265 Nm de torque. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1.56 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Kia declara 162 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,4 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.425 kg.


A FAVOR: El diseño es tan atractivo que ganó el iF Design Award 2017. Los equipamientos de seguridad y confort de serie. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. Los consumos que declara Kia son muy bajos para un crossover de segmento C, incluso mejores que un citycar.

EN CONTRA: Al menos en Uruguay los Plug-In-Hybrid y Electric no estarán disponibles en el corto plazo. El freno de estacionamiento es de pedal, cuando ya podría ser electro-mecánico. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad: frenado autónomo, alerta de ángulo ciego, de tráfico cruzado y cambio de carril, así como control de crucero adaptativo.

EQUIPAMIENTO: El Niro Hybrid Plus cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), apoyacabezas activos delanteros, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, luces diurnas LED, luces de posición LED, luces traseras LED, modos Sport y Eco de la transmisión, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), control de velocidad crucero, sensor de luces, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros regulables en altura, tapizados en tela/cuero, techo solar eléctrico, faros delanteros de Xenón con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, apertura interna del depósito de combustible, espejo interno con antiencandilamiento automático, instrumental digital con display de siete pulgadas TFT con computadora de a bordo, sensor de lluvia, barras de techo longitudinales, techo solar eléctrico, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Niro Hybrid Plus 1.6 GDi GLS DCT - U$S 43.990
  • 5 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Niro Hybrid