Lanzamiento: Hyundai Ioniq Hybrid

lunes, 5 de febrero de 2018



Hyundai Uruguay sigue sumando modelos a su gama de productos, ahora con el Ioniq en variante híbrida en paralelo.
Hyundai Uruguay comenzó a comercializar a su primer híbrido compacto, el Ioniq. Llega importado desde Corea del Sur en una sola versión, utilizando un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, erogando en total una potencia combinada entre ambos de 141 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: El primer vehículo compacto impulsado por energías alternativas de Hyundai. El Ioniq se presentó en el Salón de Ginebra de 2016 (ver nota) como una propuesta nacida desde el vamos como un producto para ser impulsado solo por energías alternativas. Tal es así que existen tres Ioniq: Hybrid (el primero que llega a Uruguay), Plug-In-Hybrid y Electric. Se fabrica en la planta surcoreana de Ulsan y comparte la plataforma con el Kia Niro (ver nota).

El nombre "Ioniq" (pronunciado como aiónic) nace de la combinación de dos palabras. Un ión es un átomo eléctricamente cargado, haciendo referencia a la motorización eléctrica. La segunda parte del nombre hace referencia a la oferta única (unique, en inglés) que aporta a la gama Hyundai, ya que no deriva de ningún otro modelo de la marca. Ya está a la venta y las primeras unidades arribarán a finales de marzo.


El Ioniq Hybrid mide 4.470 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.460 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.700 mm. Fábrica declara 443 litros, ampliables hasta los 1.505 l con los respaldos traseros rebatidos en proporción 60:40. El depósito de combustible cuenta con 45 litros.

Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Kappa de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.


El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv y 265 Nm de torque. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1.56 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.

Hyundai declara 185 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 3,9 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión. En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.370 kg.


A FAVOR: El diseño, que ganó el Red Dot Award 2016. El equipamiento de serie tanto de confort como de seguridad. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje y 10 años sin límite de kilometraje para la batería. Los consumos que declara Hyundai son muy bajos para una berlina de segmento C, incluso mejores que un citycar. El precio es muy competitivo.

EN CONTRA: Por el momento se ofrece en una sola variante de equipamiento, así como también de propulsión, no estando disponible para Uruguay todavía el Ioniq Plug-In-Hybrid ni el Electric.


EQUIPAMIENTO: El Ioniq Hybrid se ofrece en una sola versión denominada GLS que cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), apoyacabezas activos delanteros, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, luces diurnas LED, luces traseras LED, faros delanteros HID, modos Sport y Eco de la transmisión, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, tapizados en tela, butaca del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), control de velocidad crucero, sensores de lluvia y luz, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart key), espejo interno con antiencandilamiento automático, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, pedalera en aluminio con tacos de goma, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth, instrumental digital con display de siete pulgadas TFT con computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDi GLS DCT - U$S 33.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (10 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Ioniq Hybrid