Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Camaro Six Coupé

lunes, 5 de febrero de 2018



El equipo de General Motors Uruguay junto a la última novedad de Chevrolet, el Camaro Six Coupé SS.
General Motors Uruguay realizó el pasado viernes 2 de febrero su primer evento de lanzamiento para prensa del 2018 con la llegada de la sexta generación del Camaro. Lo hizo con un evento en su local de la calle Gorlero en Punta del Este y a continuación podrán leer los apuntes que tomamos.

El pasado 2 de febrero llegó el segundo evento a la agenda de lanzamientos 2018 con la presentación a la prensa, concesionarios y personalidades de la sexta generación del Chevrolet Camaro en carrocería Coupé, denominado comercialmente como Camaro Six. El evento se realizó en el local (Meeting Point como le dicen) que General Motors Uruguay tiene en Gorlero casi la calle 19, como ya es un clásico de cada verano.

Como habrán podido leer hoy a la mañana, la sexta generación de este pony car llega importada desde los Estados Unidos, en principio con una sola versión denominada SS equipada con la nueva mecánica LT1 6.2 litros V8 de 461 cv junto a una transmisión automática de ocho relaciones (ver lanzamiento) y a un precio de U$S 96.990.


Tras a la primera instancia del evento social, amenizado por el periodista especializado Flavio Bonavena tomó la palabra para presentar a Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay, que realizó una introducción a las características principales de este nuevo Camaro y también repasó los buenos resultados obtenidos por la marca en 2017, cerrando con el modelo más vendido del mercado uruguayo, el Onix.

Para amenizar la noche, Chevrolet sorteó cinco Camaro SS a escala 1:18 entre los presentes. Autoblog podría haberse llevado uno para su oficina, pero tenía el número 51. El más cercano fue el 48. ¿Nos regalarán alguna vez el 1:1? En caso de que no, nos tendremos que conformar con uno de los que pueden estacionarse en nuestro escritorio.

Una vez pasada la presentación y el momento de revelar al nuevo coupé de la marca norteamericana (y que a falta de poder manejarlo, lo aceleramos un poco como podrán ver en el video al final del informe), es que aprovechamos para conocerlo desde el punto de vista estratégico y de posicionamiento. Para eso entrevistamos como ya es costumbre a Claudio D'Agostini, y la charla completa se transcribe, a continuación.


Autoblog: Tras siete años de Camaro en su quinta generación, ¿cuál es el balance comercial que hacen de este modelo?

Claudio D'Agostini: El balance comercial siempre fue positivo con Camaro. Porque es un auto que representa lo más alto en términos de prestaciones dentro de la gama Chevrolet. Es la esencia de nuestra herencia. Es uno de los iconos más grandes que tenemos.


A: ¿Cuáles son las características que considera que Camaro Six mejora frente a su antecesor? ¿En dónde cree que se pueden notar más los avances de una generación a la otra?

CDA: Hay algunos cambio en el diseño, en la apariencia externa, pero en realidad es un auto completamente nuevo. Principalmente las mejoras se van a notar cuando pisen el acelerador, porque la potencia ahora es de 461 cv.

A: ¿Cuál es el posicionamiento que quieren darle al producto considerando que por ahora están solos en el segmento de los muscle cars?

CDA: El posicionamiento está pensado en clientes de un muy buen poder adquisitivo, que además gusten de los deportivos pura sangre. Además estamos llegando con el Camaro Six a un precio que iguala al de la generación anterior, es decir, U$S 96.990, entonces es un valor que si bien es alto, es muy lógico para alcanzar a un deportivo con estas prestaciones y potencia.


A: ¿Cómo definieron la gama para el mercado uruguayo ¿Qué criterios se tomaron en cuenta en cada caso y si consideraron en algún momento traer al Convertible o a la motorización 2.0 turbo de 275 cv?

CDA: Por ahora no, porque el mercado uruguayo es muy pequeño, aunque exigente. Por un tema de competitividad y basándonos en las encuestas y clínicas que hicimos de consumidores, nuestros clientes quieren el motor V8 si van por un Camaro, es así. Y por suerte vemos que les gusta la potencia como a nosotros (risas).

A: Respecto al 2017 cerraron con el Onix Joy como el modelo más vendido del mercado local (ver nota), ¿cuál es el balance anual que hacen y cómo se proyectan hacia el 2018?


CDA: 2017 fue una gran año para nosotros. Comparado con 2016 tuvimos un crecimiento del 60% en nuestras ventas, llegamos con el auto más vendido del mercado. No pudo ser mejor. Puedo confesar que cuando llegué a la empresa hace un año atrás, no me imaginaba que íbamos a tener este desempeño a nivel comercial. Tuvimos muchos desafíos, es verdad. Fue un año inolvidable. Para 2018 vamos a trabajar en mantener ese mercado que ganamos. Nosotros queríamos llegar a los objetivos que ya cumplimos en tres años, y lo hicimos en uno. Por eso ahora la tarea tiene que ser de conservar lo que logramos.

A: Hace algunas semanas atrás Latin NCAP evaluó nuevamente al Onix y mejoró sus resultados de seguridad con la incorporación de barras laterales para impactos y anclajes para sillas infantiles (ver nota). ¿Qué opina al respecto y a partir de cuándo tendremos estas mejoras en Uruguay para Onix/Prisma?


CDA: Ya están en la red de consecionarios estas mejoras. Recuerdo que en el lanzamiento del Onix Activ habíamos hablado de este tema (ver apuntes del lanzamiento) y había mencionado que cuando recibimos críticas o comentarios de cosas que tenemos que mejorar en nuestros productos, nosotros estamos en constante mejora de lo que hacemos.

Para nosotros las informaciones de organismos como Latin NCAP son muy útiles, porque nos ayudan a mejorar. El caso de Onix/Prisma con estas mejoras es uno de esos. Chevrolet reaccionó muy rápido y para 2019 y 2020 nuestros modelos van a ser todavía mejores que ahora porque estamos todo el tiempo mejorando para nuestros clientes.


A: Por último, se viene estirando la llegada a Uruguay de Silverado que estaba pautada para abril (ver apuntes del lanzamiento), pero ahora tuvo un cambio generacional en el Salón de Detroit (ver nota). ¿Para cuándo la tendremos disponible en nuestro mercado y qué otras novedades prepara General Motors para los próximos meses?

CDA: Vamos a tenerlas a las dos. La nueva generación llegará en algún momento de 2019, pero la que presentamos en la Expo Melilla 2017 la vamos a tener en el mercado uruguayo posiblemente para el mes de mayo.











Video: Chevrolet Camaro Six Coupé SS (revving)