Primeras imágenes y datos oficiales del Hyundai IONIQ

jueves, 14 de enero de 2016



Estas son las primeras imágenes oficiales y definitivas del Hyundai IONIQ, el anti-Prius.
Hyundai Motor reveló las primeras imágenes oficiales, video, y datos técnicos de su próximo vehículo ecológico, el IONIQ. Se ofrecerá en configuraciones 100% eléctrico, híbrido enchufable, e hibrido en una única carrocería. Más información, a continuación.

Tras su presentación a los medios de comunicación nacionales en el Centro de I+D de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur, salieron a la luz todos los detalles de la próxima generación de vehículos híbridos de Hyundai, el IONIQ.

Rag Jung, Jefe de la División de Gestión de Proyectos en el Centro de I+D de Hyundai Motor dijo, "El IONIQ encarna el nuevo pensamiento de Hyundai Motor y unas ambiciones audaces para el futuro. Este nuevo híbrido será el punto de partida para nuestra movilidad en el futuro."


Construido sobre un chasis creado específicamente para poder llevar las tres opciones de potencia con emisiones eficientes y ultra-bajas, el IONIQ cuenta con un 53% de acero avanzado de alta resistencia combinada ingeniosamente con aluminio ligero. El nuevo modelo ahorra 12,6 kg (45%) de peso gracias a la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, tales como los componentes del capot, portón trasero, y suspensión.

El nuevo modelo fue creado de manera dinámica y con funcionalidad en su núcleo, una característica que define al IONIQ diferenciándolo de otros vehículos híbridos. Posicionando las baterías en una zona baja y hacia adelante se consigue un centro de gravedad más bajo que permite una mejor capacidad de respuesta. Dispone de un doble brazo inferior de suspensión multibrazo montado en el eje trasero.


Este modelo estará disponible con un modo eléctrico, enchufable naftero-eléctrico híbrido, o naftero-eléctrico híbrido, el primer vehículo que ofrece a sus clientes estas tres opciones de potencia en una sola carrocería. En la presentación en Corea, los detalles que se compartieron fueron los de la primera versión que llegará al mercado, el híbrido.

Con la eficiencia térmica más alta del mundo (40%), el nuevo motor 1.6 litros Kappa GDi desarrollado exclusivamente para los motores híbridos de Hyundai Motor, se combina con el motor eléctrico magnético permanente para ofrecer salidas máximas de 105 cv y 43,5 cv, motor de combustión y eléctrico, respectivamente. Además, los 200 bar generados por la alta presión de la bomba y los inyectores de seis agujeros mejora aún más el consumo de combustible y emisiones.


El conjunto mecánico a combustión eroga, como ya dije, 105 cv a las 5.700 rpm y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. Se acopla a su vez con otro impulsor eléctrico, también ya mencionado, de 43,5 cv potencia y 170 Nm de par. Entre los dos generan una potencia combinada de 140 cv a 5.700 vueltas y un par máximo de 265 Nm en la primera marcha, mientras que de segunda a sexta produce 235 Nm.

Junto a esto, el polímero de iones de la batería de litio proporciona rendimiento de carga y descarga, la optimización de la producción del motor de alta tensión y permitiendo la regeneración rápida. A su vez, el IONIQ puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, aunque Hyundai no ha divulgado la autonomía en este modo.


El control de la distribución de energía es una característica exclusiva de los híbridos, que en este caso irá de la mano de una transmisión de doble embrague (6DCT) con dos modos de conducción, Sport y ECO. Esto lo diferenciará de sus principales rivales, como los Toyota Prius (ver lanzamiento) o Chevrolet Volt (ver nota), que utilizan una transmisión automática de variación continua electrónica en lugar de una automática tradicional o de doble embrague, como es el caso del Hyundai.

En materia de seguridad, el IONIQ no se quedará atrás. Podrá ofrecer entre varios elementos el frenado automático en ciudad (EAB), control de velocidad crucero adaptativo, alertas de tráfico cruzado y de abandono de carril involuntario, asistente de ángulo ciego en los retrovisores, etc. En lo que refiere a infoentretenimiento, en tanto, contará con una pantalla multimedia táctil de siete pulgadas capaz de integrar sus funciones con smartphones mediante Android Auto como Apple Car Play.


Video: Hyundai IONIQ