No lo hizo Wayne Enterprises: Faraday Future FFZERO1 Concept

jueves, 14 de enero de 2016



Esta rareza es el Faraday Future FFZERO1.
Hay un nuevo jugador en el universo de las marcas que persiguen la movilidad eléctrica. Se llama Faraday Future y es una compañía de tecnología de Sillicon Valley. Hicieron su primera aparición en el CES 2016 y su carta de presentación fue este FFZERO1 Concept que ven en imágenes.


Tras el nacimiento de Tesla Motors mucha agua a corrido bajo el puente. Las compañías tradicionales de automóviles están día y noche trabajando para desarrollar vehículos eléctricos con grandes autonomías y diseños atractivos, así como también están explotando a niveles insospechados el concepto de movilidad autónoma que la casa del señor Musk ya le vende a sus consumidores desde hace un año aproximadamente.

Sin embargo, otras empresas prefieren hacer la del salmón y nadar a contracorriente desde cero, tal y como lo hiciera Tesla. Una de ellas es Faraday Future, que entre sus filas tiene a varios ex-Tesla y a uno de los antiguos responsables de diseño de BMW i. ¿Entienden sus intenciones ahora?


Esta empresa eligió el CES 2016 realizado en Las Vegas para presentar a su revolucionario prototipo eléctrico, el FFZERO1. Aunque en realidad es todo un gran tinglado. Por ahora esta empresa no tiene un solo automóvil en concreto. Bajo esa carrocería estrambótica se esconde una plataforma modular y propia que FF (Faraday Future) denomina VPA o Variable Platform Architecture, diseñada específicamente para vehículos eléctricos.

Según sus ingenieros y directivos, la VPA podrá ser utilizada para construir vehículos 100% eléctricos de cualquier clase, tamaño, y carrocería. Se podrán tener uno o dos impulsores, tracción delantera, integral, o trasera, así como también la modularidad que ofrece, permitirá adicionar o sustraer más o menos cantidad de celdas de baterías dependiendo de la necesidad de cada producto.


Si bien suena como algo del futuro, las plataformas escalables de la actualidad (las EMP2 o MQB, de PSA y Volkswagen, por ejemplo) ya permiten hacer todas estas cosas, pero aplicadas a vehículos con mecánicas a combustión. Y si vamos al campo donde quiere jugar FF, Tesla hace exactamente eso también.

Más allá de que a medida que comenzamos a rascar un poco bajo las llamativas líneas del FFZERO1, empezamos a ver que realmente no es nada novedoso, es para destacar que la empresa se erigió como un avanzado estudio de diseño e ingeniería hace apenas un año y medio, y ya emplea a unas 750 personas. A su vez, promete que veremos a su primer vehículo de producción en un máximo de dos años, y claramente, distará mucho de esta creación digna de las calles de Ciudad Gótica.


El FFZERO1 incorpora un sistema de propulsión denominado "quad drive", formado por un motor eléctrico en cada rueda, que en combinación superan los 1.000 cv de potencia. Según las notas de prensa de Faraday Future, este concepto podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y superar ampliamente los 322 km/h de velocidad final.

Por ahora tendremos que esperar a que la empresa muestre su primer producto. Mientras tanto, el interés que tendrá el mundo por algo así, su efecto será tan nulo como el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio.

Video: Faraday Future FFZERO1 Concept