Lanzamiento: BMW Serie 2 Active Tourer LCI (facelift)

martes, 4 de septiembre de 2018



BMW Uruguay está introduciendo a la nueva gama de los Serie 2 Active Tourer con dos versiones, incluida una híbrida.
BMW Uruguay puso a la venta a la actualización de mitad de vida de su monovolumen compacto, el Serie 2 Active Tourer. Llega desde Alemania en versiones 218i con una mecánica 1.5 turboalimentada de tres cilindros con 140 cv y 225xe iPerformance, híbrida enchufable con 224 cv.

¿QUÉ ES?: La actualización del Sports Activity Tourer (SAT) de BMW (ver lanzamiento). Fue presentada en el Salón de Ginebra de este año (ver nota) y se caracteriza por estrenar nuevo diseño en el habitáculo con salidas de aire acondicionado rediseñadas, nuevos apliques, nueva guantera, consola central e instrumentales, ahora digitales. También la carrocería suma dos nuevos tonos: Sunset Orange y Juncaro Beige. El 218i ahora tiene más potencia (de 136 a 140 cv) y estrena una caja automática Steptronic DKG de siete marchas y doble embrague.

También hay nuevos diseños de llantas de aleación y mejoras en los equipamientos de serie: sumaron cámara de retroceso y sensores de estacionamiento delanteros. A su vez, ahora suma al 218i ya conocido, la versión 225xe iPerformance, híbrida enchufable. Al igual que todos los Serie 2 Active Tourer, llegan importados desde Leipzig, Alemania.


Mide 4.354 mm de largo, 1.800 mm de ancho, y 1.555 mm de alto (1.556 mm en 225xe). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.670 mm. El volumen del baúl es de 468 litros (400 en 225xe), que abatiendo los respaldos de los asientos traseros, esa capacidad puede aumentar hasta 1.510 litros (1.350 l en 225xe). El depósito de combustible, en tanto, aloja 51 litros (36 litros en 225xe).

El 218i utiliza un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 140 cv entre 4.500 y 6.500 vueltas, y un torque de 220 Nm entre las 1.480 y 4.200 rpm. Esta variante se ofrece solo con transmisión automática Steptronic de siete marchas y doble embrague. Según BMW hace el 0-100 km/h en 9,3 segundos, mientras la velocidad final es de 205 km/h. El consumo mixto es de 5,8 litros cada 100 kilómetros. En relación al peso en orden de marcha, es de 1.385 kg y la tracción delantera.


El 225xe, por su parte, utiliza la misma base mecánica del MINI Cooper S E Countryman ALL4 (ver lanzamiento). Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Eroga 136 cv entre 4.400 y 6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre las 1.250 y 4.300 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de seis relaciones.

El motor eléctrico en tanto, utiliza la tecnología BMW eDrive con un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 88 cv a 2.500 rpm y un par máximo de 165 Nm entre 0 y 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 7,6 kWh.


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 224 cv y 385 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 202 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y un consumo mixto de 2,3 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 125 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 42 kilómetros conduciendo en modo eléctrico.

La batería es recargable completamente en 3:15 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW Wallbox, la recarga tarda 2:50 horas en total con un conector 3,6 kW (16 A/230 V). BMW declara un peso del vehículo en orden de marcha es de 1.660 kilogramos. La tracción es integral xDrive.


En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de eje ligero de articulación única y patas telescópicas de aluminio y acero, en tanto que la trasera es de brazos múltiples de acero ligero, con suspensión y amortiguación separadas. La dirección es electro-mecánica (EPS). Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas en ambos casos.

A FAVOR: El diseño podrá gustar o no, pero no puede pasarse por alto que es muy original. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos para el precio. Los consumos de ambas versiones. La modularidad y espacio interior. La posibilidad de tener un monovolumen híbrido enchufable con buenas prestaciones y consumos muy reducidos.

EN CONTRA: Al contar con neumáticos del tipo runflat, estos Serie 2 Active Tourer no cuentan con neumático de auxilio. Por el momento no se ofrecerá en Uruguay a la versión de siete pasajeros, llamada Serie 2 Gran Tourer (ver nota). En el 225xe tanto la capacidad del baúl como del depósito de combustible son más reducidos que en el 218i.


EQUIPAMIENTOS: El 218i Active Tourer ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, Performance Control, alarma, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport), función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), encendido automático de luces con función diurna LED, sensor de lluvia, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, audio BMW Professional con AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, sistema multimedia iDrive con pantalla multifunción BMW ConnectedDrive a color de 6,5 pulgadas con BMW Apps, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, luces traseras LED, faros delanteros full LED adaptativos, faros antiniebla delanteros y traseros LED, asientos delanteros con regulación manual en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, portón trasero con apertura y cierre automáticos, barras de techo longitudinales en color negro, tapizados en eco-cuero Sensatec Schwarz, molduras interiores Oxidsilber mate con apliques en Negro Brillante, y llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con radios dobles "estilo 473" sobre neumáticos runflat en medida 205/60 R16.


El 225xe iPerformance suma o reemplaza sobre el 218i: sensores de estacionamiento delanteros y traseros, línea cromada exterior, barras de techo longitudinales en Satin Aluminium, molduras interiores Negro Brillante con acentos en Pearlganz cromado, techo solar eléctrico panorámico, espejos retrovisores exteriores con plegado eléctrico y función de estacionamiento, asistente de estacionamiento activo, iluminación ambiental interior, asientos delanteros con regulación eléctrica y dos memorias para conductor, modos de conducción BMW eDrive (Auto eDrive/Max eDrive/Save Battery), y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en forma de "Y" "estilo 484" color Ferricgrau sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW 218i Active Tourer 1.5 T DKG Steptronic DKG - U$S 52.900
  • BMW 225xe iPerformance Active Tourer 1.5 T Steptronic - U$S 66.900
  • 2 años sin límite de kilometraje (6 años sin límite de kilometraje para la batería en 225xe)
COMERCIALIZA:
  • Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW Serie 2 Active Tourer LCI (facelift)