Lanzamiento: Hyundai Sonata Hybrid (facelift)

miércoles, 24 de enero de 2018



Hyundai Uruguay está comercializando a la renovación de la segunda generación del Sonata Hybrid en nuestro mercado.
Hyundai puso a la venta en nuestro mercado a la actualización estética de su Sonata Hybrid. Utiliza la mecánica naftera 2.0 GDi de 154 caballos de potencia asociada a una eléctrica de 38 kW (51 cv) para una potencia combinada de 193 cv. Ambos van acoplados a un caja automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La actualización de la variante híbrida de la séptima generación del Hyundai Sonata (ver lanzamiento). Esta última evolución fue presentada en marzo de 2017 (ver nota), y ahora llega a nuestro mercado proveniente desde la planta surcoreana de Asan en una sola variante de equipamiento denominado GLS. Se trata de un vehículo con sistema híbrido en paralelo, es decir, enciende primero el motor eléctrico y luego acopla el naftero cuando precisa más potencia (ver funcionamiento).

Entre paréntesis irán las cifras de capacidades del Sonata a combustión. Tiene 4.855 mm de largo, 1.865 mm de ancho, y 1.485 mm de alto, y una batalla con 2.805 mm. El baúl ofrece 440 litros de capacidad (70 l menos), mientras que el depósito de combustible aloja 60 litros (10 litros menos). Su peso en orden de marcha es de 1.590 kilogramos (110 kg extra).


La mecánica naftera es un impulsor perteneciente a la familia Nu de Hyundai-Kia. Tiene 1.999 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, distribución variable doble Dual CVVT e inyección directa GDi. Eroga una potencia máxima de 154 cv a las 6.000 rpm y un par máximo de 189 Nm a 5.000 vueltas.

Por otra parte está el motor eléctrico síncrono de imán permanente de este Sonata Hybrid. Produce una potencia máxima de 38 kW (o lo que es lo mismo, 51 cv) entre las 1.700 y 2.000 rpm, mientras que el torque máximo que produce es 204 Nm desde 0 a 1.770 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 193 cv. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 270 voltios y una capacidad de 1.6 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones. Hyundai declara 192 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 4,7 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción, en tanto, es delantera.


A FAVOR:  El diseño. El equipamiento de serie es muy completo tanto de confort como de seguridad. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje y 10 años sin límite de kilometraje para la batería. Los consumos que declara Hyundai son muy bajos para una berlina de segmento D.

EN CONTRA: Al contar con neumáticos tipo runflat, carece de neumático de auxilio. El baúl pierde bastante volumen de cargas al tener las baterías debajo de su piso en comparación con el Sonata convencional.


EQUIPAMIENTO: El Sonata Hybrid GLS 2.0 ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, alerta de ángulo ciego de los retrovisores (BSD), asistente para arranque en pendientes (HAC) y función Auto Hold, apoyacabezas activos delanteros, luces diurnas LED, faros LED Intelligent System con función Static Bending Lights (SBL) y lavafaros, Virtual Hybrid Engine Sound System (VESS), Drive Mode Control System (Normal, Sports y Eco), freno de estacionamiento eléctrico (EPB), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, tapizados en cuero, butacas delanteras con regulación eléctrica, calefacción, y dos memorias para el conductor, asientos delanteros calefaccionados, inserciones símil madera, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo y espejos), alarma, asiento trasero abatible 60:40 con ventilación para pasajeros posteriores, dirección asistida eléctricamente (MDPS), cruise control, sensores de lluvia y luz, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado con Smart key, apertura del baúl por proximidad, espejo interno con antiencandilamiento automático, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, techo solar eléctrico panorámico doble, faros antiniebla delanteros, luces traseras LED, equipo de audio con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/iPod/Bluetooth, instrumental con display de 4,2 pulgadas con computadora de a bordo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos tipo runflat en medida 215/55 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Hyundai Sonata Hybrid GLS 2.0 GDi A/T - U$S 51.900
  • 5 años sin límite de kilometraje (10 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Sonata Hybrid