Tras su revelación en marzo pasado durante el Carnaval de Río 2025 en donde Autoblog estuvo presente (ver nota), Volkswagen do Brasil comenzó la preventa del Tera, su nuevo crossover sub-compacto que llegará a Uruguay en agosto. Se trata de un modelo nuevo, aunque comparte la versión de batalla corta de la plataforma MQB-A0 con Polo (ver lanzamiento) y Nivus (ver lanzamiento).
Dentro de la gama regional llega para llenar el espacio entre los Polo Track (ver lanzamiento) y Nivus, quedando en una oferta similar a la del Polo 170 TSI (ver prueba). Pero también pasando a ser el crossover más accesible de la marca en la región. A su vez, Tera tiene un “gemelo” en India, el Škoda Kylaq (ver nota). En Brasil comenzó a ofrecerse desde ayer (con la presentación para aquel mercado pautada para el 5 de junio) en cinco variantes (MPI, TSI, Comfort, High y Outfit TSI), con los motores 1.0 MPI y 170 TSI, con 77 y 109 cv, con transmisión manual de cinco relaciones o automática de seis. Por el momento se desconocen los precios y cuáles de todas esas llegará a Uruguay a partir de agosto.
En términos de dimensiones, el Tera mide 4.147 mm de largo, 1.777 mm de ancho, 1.504 mm de altura (1.478 mm en las versiones TSI) y 2.566 mm de distancia entre ejes. Frente a Polo es 73 mm más largo, 26 más ancho y 33 más alto (7 mm más en las versiones TSI). En comparación a Nivus, es 125 mm más corto, 20 mm más ancho y 24 mm más bajo (50 menos en las versiones TSI). La distancia entre ejes es igual en los tres modelos. La capacidad mínima del baúl es de 350 litros (300 en Polo y 415 en Nivus), ampliable rebatiendo los respaldos traseros, aunque sin cifra declarada por fábrica. El depósito de combustible cuenta con 49 litros de capacidad (59 en las versiones TSI).
La versión más accesible en Brasil se denominará MPI. Utiliza al mismo motor del Polo Track 1.0 (ver lanzamiento). Se trata de un tres cilindros en línea aspirado con inyección electrónica multipunto, 12 válvulas y 999 cc de cilindrada. Produce 77 cv de potencia a 6.450 rpm y un par motor de 96 Nm presente a las 3.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (MQ 200). Según Volkswagen, acelera de 0-100 km/h en 14,3 segundos, y logra una velocidad máxima de 162 km/h. No hay cifras de consumo mixto divulgadas oficialmente.
Las variantes TSI, Comfort, High y Outfit, en tanto, utilizan al también conocido de Polo, Nivus, Virtus (ver lanzamiento) y T-Cross 170 TSI (ver lanzamiento). Se trata de un de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 109 cv de potencia a 5.000 rpm y 170 Nm de par máximo entre las 1.500 y 3.750 rpm. La transmisión podrá ser una manual de cinco velocidades (MQ 200) o una automática de seis (AQ160, cifras entre paréntesis). Volkswagen declara una velocidad final de 187 km/h (184 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos (11,8 segundos). No hay cifras de consumo mixto divulgadas oficialmente.
Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. Los pesos en orden de marcha son de 1.078 kg (MPI), 1.130 kg (170 TSI M/T) y 1.169 kg (170 TSI A/T).
La versión de acceso para el mercado brasileño será la 1.0 MPI que contará de serie con: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas) frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), frenado de emergencia autónomo para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), detector de fatiga del conductor, sistema de frenado de emergencia post-colisión (MKB), monitoreo de presión de neumáticos, sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros “VW LED” con luces diurnas integradas, faro traseros LED con iluminación “click-clack”, sistema multimedia “VW Play” con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), comandos por voz y audio streaming, cuatro parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible enterizo, aire acondicionado manual, tapizados en tela, instrumental digital configurable “Digital Cockpit” con display de ocho pulgadas, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores exteriores con función “tilt down”, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.
El nivel High TSI suma o reemplaza sobre el Comfort TSI: instrumental digital configurable “Active Info Display” con display de 10,25 pulgadas, seis parlantes, climatizador automático “Climatronic Touch” con panel táctil, tapizados en cuero sintético, aplique en cuero sintético en el tablero, iluminación ambiental, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Park Pilot), cámara de retroceso, sensor de lluvia, encendido automático de luces, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), espejo interno con anti-encandilamiento automático, respaldo trasero rebatible 60:40, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17. De manera opcional ofrece: cámara multifuncional, detector de punto ciego (BSW) con asistente trasero de salida de estacionamiento, y asistente activo de cambio de carril (Lane Assist).
Por último, la variante Outfit suma sobre el nivel High TSI: tapizados en cuero con detalles de diseño “Outfit”, tiradores de puertas, carcasas de espejos retrovisores exteriores, emblemas traseros, apliques en paragolpes y techo en color negro, y llantas de aleación diamantadas en negro de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17. De manera opcional ofrece el mismo paquete del nivel High. Como dije más arriba, aún se desconocen los precios, versiones y configuraciones con las que llegará en agosto.
Video: Volkswagen Tera