Peugeot Uruguay presentó el pasado jueves en “La Hacienda” a las versiones electrificadas de los 2008 y 3008 denominadas Hybrid, a la segunda generación del 5008, también micro-híbrida, y por último a la actualización de batería y equipamientos del E-2008 y del E-Expert. Los apuntes del evento, tras el salto.
EL EVENTO: Peugeot Uruguay eligió a las instalaciones del complejo “La Hacienda” en Camino de los Horneros, para presentar este jueves a la noche a su nueva gama de SUVs electrificados compuesta por los 2008 (ver lanzamiento), 3008 (ver lanzamiento) y 5008 Hybrid (ver lanzamiento), así como también a la actualización de batería y equipamientos del E-2008 (ver lanzamiento). Lo hizo con un evento denominado “Électricité en movimiento”.
Allí, además de revelar a los mencionados productos, se realizó un show de magia a cargo del genial Daniel K. El evento contó con la presencia de los directores de la marca a nivel local así como de directivos del Grupo Stellantis, como por ejemplo, Federico Rocca y José Guilherme Torezim, director comercial y country manager para Peugeot Andina & América Central, respectivamente.
LOS PRODUCTOS: La variante micro-híbrida de la segunda generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento) producida en Europa. Utiliza un motor 1.2 litros tres cilindros EB2 de nueva generación (turbo de geometría variable y distribución por cadena) con 136 cv de potencia y 230 Nm, junto a un eléctrico con 21 kW (29 cv) y 55 Nm, asociados a una transmisión automática electrificada de doble embrague e-DCS6. En total, ambos producen 145 cv combinados. Llega desde España (Vigo) en una sola variante (GT) y no reemplaza a ninguna de las versiones provenientes desde Argentina (ver lanzamiento), sino que se ubican por encima de ellas. En el caso de los 3008 y 5008, llegan desde Sochaux, Francia en dos niveles de equipamiento (Allure y GT) para el 3008 y uno solo para 5008 (GT), en ambos casos con la misma configuración micro-híbrida del 2008.
Por último, la actualización MY2025 del E-2008 (ver lanzamiento) incluye como novedad, un incremento en la capacidad de la batería, que pasa de 54 kWh a 62. Esto le permite aumentar su autonomía combinada declarada de 402 a 406 km según el ciclo de homologación WLTP. Además estrena el color Bleu Obsession para la carrocería. Llega proveniente desde España (Vigo) en una versión (GT), equipada con el conocido motor con 115 kW de potencia (156 cv) y 260 Nm de torque máximo.
Al igual que E-2008, se anunció pero no se exhibió, la actualización del E-Expert (ver lanzamiento). Fue presentado en Europa en 2023 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo desde la planta francesa de Lieu-Saint-Amand, en Valenciennes (Sevel Nord), en una sola versión (L3H1), equipada con una mecánica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 237-330 km de autonomía (urbano/extra-urbano) según el ciclo WLTP. También se expusieron el 308 Hybrid ya presentado en febrero (ver lanzamiento) así como dos clásicos, el 504 Coupé y el Peugeot Bebé de 1913.
LOS PRECIOS:
- 2008 Hybrid 1.2 145 GT e-DCS6 - U$S 37.990
- E-2008 GT (62 kWh) - U$S 45.990
- 3008 Hybrid 1.2 145 Allure e-DCS6 - U$S 45.990
- 3008 Hybrid 1.2 145 GT e-DCS6 - U$S 49.990
- 5008 Hybrid 1.2 145 GT e-DCS6 - U$S 54.990
- E-Expert L3H1 (75 kWh) - U$S 47.990
LAS DECLARACIONES: El evento constó de una presentación realizada por el brand manager de la marca, José Luis Donagaray, que no solo detalló las características principales de ambos modelos, sino que además realizó un pequeño análisis del mercado uruguayo, una sana costumbre en todas sus presentaciones desde hace años. “Dijimos en febrero cuando hicimos el primer evento de este 2025, que teníamos más novedades. Ahora presentamos una gama completamente híbrida y algunos eléctricos. Toda la gama utiliza a la misma motorización 1.2 turbo híbrido, que tiene una potencia combinada entre motor a combustión y eléctrico de 145 cv con un torque de 230 Nm y una batería de 48 V con sistema Start & Stop. Será una gama híbrida, probada y fiable. Y que aparte que logrará muy buenas prestaciones, no solo de potencia, sino desde el punto de vista del consumo.”
Rocca, por su parte, mencionó que “la marca Peugeot tiene más de 200 años. Y no hay muchas marcas que puedan estar vivas hoy en el mundo actual con esa edad, de los cuales más de 100 los hizo fabricando automóviles. Y ahí creo que hay un diferencial para marcar y en Uruguay se lo tenemos que agregar el respaldo de Sadar. Porque tampoco créanme que es frecuente encontrar una empresa que está asociada y que bien representa a una marca en este caso Peugeot con más de 75 años en el mismo mercado.”
¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: Ya confirmamos con Peugeot Uruguay la realización del análisis del 3008 Hybrid en las próximas semanas. Ojalá que también podamos probar al resto de los modelos presentados en este evento, como 2008 y 5008 Hybrid. Considerando que estamos llegando al final de mayo, tendrán que esperar un poco más para ver todas estas evaluaciones, porque la agenda de novedades viene llena. Tal vez en el mes de junio o en algún momento de julio.