Lanzamiento: Peugeot E-Expert (facelift)

lunes, 26 de mayo de 2025




Peugeot Uruguay
ya comercializa a la actualización de la variante eléctrica de la tercera generación del Expert. Se denomina E-Expert llega importado desde Francia con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv), junto a una batería con 75 kWh de capacidad, con 237-330 km de autonomía según WLTP.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida de la variante eléctrica de la tercera generación del Peugeot Expert (ver lanzamiento) denominada como E-Expert. Fue presentado en Europa en 2023 (ver nota) y ahora llega al mercado uruguayo desde la planta francesa de Lieu-Saint-Amand, en Valenciennes (Sevel Nord), en una sola versión (L3H1), equipada con una mecánica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 237-330 km de autonomía (urbano/extra-urbano) según el ciclo WLTP.

Las dimensiones son: 5.309 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.945 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.275 milímetros. Peugeot declara un volumen de carga de 6,1 m³, mientras que la carga útil es de 1.002 kg. A nivel mecánico, mantiene al mismo motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes de la versión previa. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Fábrica declara un consumo de 20,5 kWh/100km.


Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 75 kWh y proporciona un rango teórico de 237 km de autonomía extra-urbana en el ciclo de prueba WLTP y 330 km de autonomía urbana, también según WLTP. Desde una toma estándar (1,8 kW), puede lograr una carga completa en 47 horas, mientras que desde un punto de carga de 7,4 kW, a su vez, se puede obtener una carga completa en 11 horas con el cargador monofásico (AC, 7,4 kW), en tanto que desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 7 horas con el cargador trifásico (AC, 11 kW).

Por último, desde un cargador público de alta velocidad (DC), la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 45 minutos. De serie, este modelo incorpora un cargador interno embarcado monofásico de 7,4 kW. Como opción en otros mercados, pero en este caso, viene de serie para el mercado uruguayo, lleva un cargador trifásico de 11 kW.

El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia electro-hidráulica. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 2.053 kilogramos.


A FAVOR: El rediseño es atractivo. Tuvo mejoras de conectividad, como instrumental digital y sistema multimedia. La capacidad de carga. La garantía. La relación precio/producto, ahora con un precio que pasó desde los U$S 53.000 de la versión previa a unos más lógicos U$S 47.900.

EN CONTRA: En el mercado europeo utiliza más variantes de carrocería. Frente a la versión a combustión, pierde 500 kg de capacidad de carga. También en Europa ofrece asistencias a la conducción tanto de serie como en opción, que para el mercado latinoamericano, no estarán disponibles.


EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el E-Expert un solo nivel de equipo que ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), aire acondicionado, puerta lateral deslizable derecha, puertas traseras con apertura de 90°/180°, dirección asistida eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth y audio streaming, cuatro parlantes, instrumental digital “e-Cluster” (pantalla doble de 3,5 pulgadas configurable), regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento traseros, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, doble asiento delantero modular (Moduwork), anclajes de sujeción de carga (8), separador de cabina y espacio de cargas, encendido automático de luces, sensor de lluvia, modos de manejo (ECO/Power/Normal), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16. Existe como opcional el sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y cámara de retroceso (Visiopark 1 180°).


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Peugeot E-Expert L3H1 (75 kWh) - U$S 47.900 (Precio CIF: U$S 39.000)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
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