Autoblog en Estados Unidos: BMW Test Fest 2024 o "speed dating" para petrolheads

martes, 10 de diciembre de 2024




BMW Group Latam
invitó a 30 periodistas de toda la región al BMW Test Fest 2024 en Carolina del Sur, Estados Unidos. Autoblog fue el primer medio uruguayo en asistir a dicho evento y a continuación, la crónica del mejor “speed dating” para periodistas petrolheads en suelo norteamericano.

Desde Greenville, Carolina del Sur (*) - Estados Unidos es la cuna de la cultura occidental moderna por donde se lo mire. Los streamings y el entretenimiento que consumimos a diario tienen sus raíces en esta parte del mapa. Aquí se inventó el concepto de consumir cosas rápido: comida, películas, series, ir de shopping, lo que sea. Todo tiene que ser de rápido uso y recompensa instantánea de satisfacción. Como un shot de dopamina.

Incluso las aplicaciones de citas como Tinder, tienen su nacimiento en este país. Pero antes de que esto exista, estaba el concepto de “speed dating”, o “cita rápida”. Allí a los participantes de un grupo reducido de personas, se les da un límite de tiempo en el que pueden hablar con una pareja potencial, luego se les pregunta si les gustó o no esa persona, antes de pasar al siguiente.


Pero no es un concepto nuevo. En el siglo XIX, había una costumbre en algunas áreas de los Estados Unidos llamada “Llamada de Año Nuevo”. El 1º de enero, muchas mujeres jóvenes solteras celebraban una “casa abierta” (una fiesta o recepción durante la cual la casa de una persona está abierta a los visitantes) donde invitaban a solteros elegibles, tanto amigos como extraños, a pasar por una breve visita (no más de 10-15 minutos).

BMW Group tuvo una iniciativa similar hace algunas semanas. Y si bien no fue en una casa ni era 1° de año, fue en el estado en donde desde hace 30 años tiene su planta más grande del mundo (allí fabrican 1.500 unidades en promedio por día de los modelos X3, X4, X5, X6, X7 y XM), en Spartamburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. En un hotel cinco estrellas en la localidad de Greenville, a unos 20 minutos de la fábrica, 30 medios de toda América Latina nos reunimos a tener una especie de “speed dating petrolhead” con varios modelos de BMW, BMW M, BMW i, MINI y Rolls-Royce. Autoblog fue el primer medio uruguayo en asistir a este evento internacional (y mi primera visita a este país, además) llamado “Test Fest”, gracias a la invitación de BMW Group Latam y Magna Uruguay. A continuación, la crónica de todas las “citas” que tuve por allá con estas marcas.

MINI Cooper S Cabrio F67


¿QUÉ ES?: Es la actualización de generación del MINI Cabrio que llegará el año que viene a Uruguay. Se trata de un update profundo realizado sobre el F57 (ver prueba). Hay cambios estéticos, de equipamientos, desaparecen las transmisiones manuales de la oferta y será el último Cabrio con mecánicas a combustión de la historia. Por más información, ya fue publicado un informe (ver nota).

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Es uno de los pocos MINI actuales que siguen teniendo ese “go-kart feeling” que la marca tanto pregona. Si a eso le sumamos la posibilidad de quitarle el techo cuando el clima lo permita, suma puntos extra en la cita.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Una vez que se presente en Uruguay y en caso de tener una unidad de flota disponible, sin dudas. Además el clima costero del Sur de Uruguay en la primera mitad del año es más amable con los cabrios que el lluvioso otoño de Carolina del Sur a finales de temporada. Sin dudas es uno de mis MINI preferidos, a tal punto, que estoy buscando la forma de hacerme con uno.



MINI Countryman SE ALL4 U25


¿QUÉ ES?: La variante más potente y con tracción integral de la tercera generación del modelo, llamada U25. El SE ALL4 ya se vende en Uruguay (ver lanzamiento) y se ubica por encima del E (ver prueba) en términos de motorización, precio y equipamientos. Utiliza dos motores eléctricos con 230 kW/313 cv de potencia y 494 Nm de torque combinados. Utiliza la misma batería de la versión E (64,6 kWh), pero con tracción integral ALL4. Declara autonomías teóricas entre los 399-432 km.

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Esta generación del Countryman se destaca por una madurez mayor en relación a sus chasis, aunque ya no tiene ese grado de “diversión” de modelos previos. Es más refinado, sí. Pero se asemeja demasiado desde lo dinámico a sus hermanos de plataforma, los BMW X1/iX1 (ver prueba) y X2/iX2 (ver prueba).

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Habiendo probado a sus hermanos de BMW y a la versión con un solo motor en Uruguay, creo que volvería a manejarlo. Fue como reencontrarse con alguien que saliste antes y la pasaste bien las otras veces.



BMW Serie 2 Gran Coupé F74


¿QUÉ ES?: Al igual que sucedió con el MINI Cabrio, BMW también le hizo un “repaso con cepillo” al Serie 2 Gran Coupé (ver prueba) y al Serie 1 (ver lanzamiento), este último que ya se ofrece en nuestro mercado. El F74 como se conoce a esta segunda generación, llegará el año que viene a Uruguay. Por más información, ya hay publicado un informe (ver nota).

¿QUÉ ME GUSTÓ?: El diseño es más agradable que el de la generación previa. Confirmando mi teoría que BMW Group hace mejores “updates” que nadie en la industria.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Sí, porque no pude manejarlo. Así que no hubo tal prueba. Era un modelo de pre-producción y digamos que la “cita” era más visual que conversada.



BMW X3 G45 (xDrive30 y M50 xDrive)


¿QUÉ ES?: La cuarta generación del X3 o G45 fue uno de los protagonistas del evento. No solo porque se produce a unos kilómetros (millas, dirían en Estados Unidos) del hotel donde nos alojamos, sino porque es de lo que más unidades había para manejar junto al M5 Sedán. Su llegada a Uruguay ya está confirmada para enero de 2025 y será la máxima novedad de la marca para nuestro mercado. Por más información, ya hay publicado un informe (ver nota).

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Al igual que en la generación anterior (ver prueba) el X3 sigue siendo uno de los “benchmarks” dinámicos y mejora bastante en el espacio interior o la tecnología aplicada. En la versión M50 sigue teniendo al glorioso motor B58 de seis cilindros que suena tan bien como empuja. Pero ya en lugar de ser un “mini-X5” como antes, parece más un “X1 en talla XL”. Y eso es algo que se traduce en sus materiales del interior, con varios apliques plásticos (en las puertas más que nada) más dignos de un Serie 1 que de un X3. Y también en sucede eso en términos dinámicos. Es un producto más cómodo, que deportivo. Al menos eso fue la primera impresión. Dejaré más para la evaluación en 2025.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Sin dudas con más tiempo, me gustaría poder hacer una prueba de manejo completa ya en Uruguay. No tengo dudas que a partir de su lanzamiento en enero próximo, esto será posible.






BMW M4 CS G82


¿QUÉ ES?: Es la versión más radical del M4 G82, o de segunda generación. El CS (por “Competition Sport”) se diferencia del M4 Competition que tenemos en Uruguay (ver lanzamiento) por ser una edición especial limitada a solo un año de producción del M4 (ver nota). Cuenta con el conocido motor 3.0 de seis cilindros en línea con doble turbo, que ahora gana 40 cv más, llegando a los 550 cv. Y es el M4 de producción más rápido de su historia: tarda sólo 3,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 11,1 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado. La aceleración media de 80 a 120 km/h se realiza en 2,6 segundos (en 4ª marcha) o en 3,3 segundos (en 5ª marcha). Incluye de serie el paquete M Driver y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 302 km/h.

El uso de componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) tanto en el interior como en el exterior es de vital importancia. Además del techo de fibra de carbono, el modelo de edición especial también utiliza este material ligero y de alta tecnología para el capot, el splitter delantero, las tomas de aire delanteras, las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor y el alerón traseros. La consola central, las levas de cambio del volante y las molduras interiores también están fabricadas en CFRP. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono de serie también contribuyen a reducir el peso del habitáculo. El silenciador trasero de titanio, por su parte, reduce en más de 4 kg el peso del escape. Las diversas medidas suponen un ahorro total de peso de unos 20 kg en comparación con el M4 Competition Coupé con M xDrive.


¿QUÉ ME GUSTÓ?: Fue sin dudas mi favorito de toda esta jornada de pruebas (fueron unos 35 min con cada auto, aproximadamente). Es un BMW M con todas las letras: crudo, brusco en sus reacciones y con un sonido embriagador. La música rabiosa del motor S58B30T0 seis cilindros bi-turbo es un grito a 7.200 rpm que dejaría mudo a cualquier fundamentalista de la movilidad eléctrica que tan en boga está. También es el último estertor de una industria que adoramos, valoramos y apreciamos. Probar este tipo de aparatos, todavía sigue siendo lo que nos mueve a los petrolheads. Sin dudas, una cita inolvidable.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: No niego ni aseguro que estuve buscando casas para comprar una alianza y agendar hora en capillas por toda Carolina del Sur para firmar esos papeles de matrimonio de inmediato. Una cita veloz, pero intensa. Manejar el M4 CS fue un flechazo a la primera acelerada. Genial y demente en partes iguales. No se precisa más que esto. Ojalá BMW M siga haciendo estos productos por muchos años más.


BMW M5 Sedán G90


¿QUÉ ES?: Este fue el otro de los protagonistas de la jornada, porque junto al X3 G45 es de los que más unidades había. Además, al haber llegado medio día antes que mis colegas, esta unidad que ves en imágenes la usé un poco más que el resto. Fue utilizado como “Daily Driver” para cumplir con los pendientes de compras del viaje, claro está. Eso sí, está sobrado para desempeñar esta simple y capitalista tarea: cuenta por primera vez con un sistema de propulsión M HYBRID que proporciona al nuevo M5 una potencia máxima de 727 cv y un par máximo del sistema de 1.000 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver's Package.

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Es sin dudas el BMW M más potente que jamás utilicé. Pero carece del “drama” que pude experimentar en el M4 CS, por ejemplo. O incluso hace unos años utilizando a los M4 y M3 Competition en Uruguay durante el genial M Power Tour de 2021 (ver apuntes del evento) y luego en la celebración de los 50 años de BMW M en Brasil (ver apuntes del evento). El M5 es un aparato bestial, que permite un uso muy civilizado, siempre y cuando tengas el control mental de no salir a buscarle esas cifras que puse en el otro párrafo. En esas circunstancias, es como cualquier otro Serie 5: un vehículo cómodo, confortable y soberbiamente ejecutado en todos los aspectos. Pero si le “sacudís la melena” no le va a faltar músculo para salir a correr sin cansancio. Es un ejecutivo que al final de cada jornada, va al gym.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Sin dudarlo ni un minuto. Pero más me gustaría una cita doble con su “hermana”. Ya mismo hablaremos de ella.



BMW M5 Touring G99


¿QUÉ ES?: Es la variante station wagon del M5 actual. En la historia del modelo solo hubo tres veces en las que BMW tuvo una carrocería de este tipo: E34 (1988-1995), E61 (2004-2010) y ahora, el G99 derivado del G90 que mencionábamos en el apartado anterior. La gran ventaja frente a la versión sedán es el espacio de cargas. Cuenta con un volumen mínimo de 500 litros hasta un máximo de 1.630 litros.

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Me gusta el factor “forma” mucho más que en el sedán. El M5 Touring es bestial en todos sus aspectos, incluyendo el tamaño (el peso también, no lo neguemos). Pero no puedo decir que lo manejé, porque no nos lo dejaron utilizar. Solo estaba estacionado en la puerta del hotel como un trofeo de la ingeniería alemana y un fracaso del comercio actual. Cada vez que pasábamos por al lado tras un suspiro le preguntábamos a la gente de BMW Group “¿va a llegar a América Latina?” y ellos nos respondían hastiados: “No venderíamos ni una sola. La gente que tiene el dinero para comprarla, compra SUVs. Y los que quieren comprarla, no tienen un solo peso y preguntan con la misma expresión de angustia que vos”.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Me gustaría tener una cita con viaje incluido. Una semana. Aunque en esos más de 500 litros de baúl, solo lleve mi pequeña valija y la misma mochila que me acompañan a todos mis viajes. Y si tuviera que elegir una combinación, sería la que estaba en el evento: el exterior en “Isle of Man Green” con el interior en “Kyalami Orange”. Sencillamente perfecto.



Rolls-Royce Cullinan Black Badge


¿QUÉ ES?: Si un Cullinan ya te parece mucho, el Black Badge te va a parecer un exceso. Porque lo es. Utiliza al mismo -y ya mítico motor- V12 6,75 litros compartido con el Phtantom y cuenta con dos turbocompresores que en la versión convencional, contribuyen a generar un par motor mínimo de 850 Nm a un valor increíblemente bajo de 1.600 rpm, y generando 563 cv de potencia máxima a las 5.000 rpm. El Black Badge, por su parte, lleva esas cifras ya bestiales a 600 cv de potencia y 900 Nm de par máximo. 

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Este modelo -la marca se rehusa a llamarlo SUV, aunque lo sea- me resulta un producto hijo de los tiempos que corren. Es la última expresión de ser un millonario moderno encarnada en algo que se luce como un taxi londinense y cumple la misma función: llevar gente en su asiento trasero. Pero el Rolls-Royce lo hace con un nivel de refinamiento, exuberancia y opulencia, que ningún otro medio de transporte terrestre te podría dar. Para que se hagan una idea, en el momento de salir a manejarlo, caía una leve lluvia en Carolina del Sur y las gotas pegando en el parabrisas era todo lo que se escuchaba. Eso y los gritos de sorpresa al acelerar míos y de mi colega, compinche y hermano de Motor1 Argentina, Carlos Cristófalo. Es un producto que vence toda la lógica sin esfuerzo, casi con un ademán.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Sí, pero solo si tuviese un voucher ilimitado de Hermés, Dior, Tom Ford e Yves Saint Laurent para asistir vestido y perfumado para la ocasión. Es uno de los pocos autos que me hizo sentir tan pobre al manejarlo y a la vez tan afortunado de haber podido salir a dar una vuelta con él.



Rolls-Royce Spectre


¿QUÉ ES?: Si el Cullinan es un hijo de los tiempos actuales, el Spectre es una anacronía rodante. Es una coupé de cuatro plazas y dos puertas, casi tan larga, ancha y alta como un SUV. Una silueta que solo podría atribuirse a la época del “Gran Gatsby”. Sin embargo, está lejos de ser impulsado por un enorme motor V12 a combustión. Este es el primer Rolls-Royce eléctrico y de producción. Los datos preliminares muestran una autonomía de 520 kilómetros WLTP y 900 Nm de par motor gracias a su tren motriz de 430 kW (576 cv). La batería tiene 102 kWh.

¿QUÉ ME GUSTÓ?: Gracias a la poca consideración de los colegas de Brasil que se llevaron el auto el resto de la jornada dejándonos sin poder manejarlo, me tuve que conformar con verlo estacionado cada vez que entre los coterráneos del país vecino se subían y bajaban. Si el interior del Cullinan me pareció opulento, el del Spectre iba cuatro pueblos más lejos. Utiliza cuero hasta para los brazos de luces y limpia parabrisas. Un exceso por donde lo mires. Es sin dudas uno de los modelos actuales más bonitos de la marca y que mejor respetan la tradición de ser así de extravagante y contradictorio en toda su naturaleza.

¿VOLVERÍA A TENER OTRA CITA?: Me gustaría que al menos me haya podido tomar un Earl Grey con el Spectre bajo la lluvia pertinaz de Carolina del Sur. Pero bueno, ella prefirió irse a “tomar unas caipirinhas” con mis colegas egoístas. Él se lo pierde, una lástima.



***
ENTONCES, ¿CON CUÁL TE QUEDÁS, RODRIGO?: La conclusión de esta jornada de pruebas es que me casaría con el M4 CS, me iría de viaje con el M5 Touring, conviviría con el Cooper S Cabrio y trataría de heredar -de alguna forma- la riqueza del Cullinan. Esto de ser un tester tan afortunado y tener la chance de manejar tantos productos exóticos, veloces y divertidos, hace que uno quiera practicar el “poliamor” de forma permanente. Ojalá pueda volver cada año al mejor “speed dating” para petrolheads.







(*) Viaje por invitación de BMW Uruguay y BMW Group Latam