BMW Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del Serie 1, denominada como F70. Llega desde Alemania en dos niveles de equipamiento (118 Sport y M Sport), ambos con el conocido 1.5 turbo de tres cilindros con 156 cv, asociado a una transmisión automática DKG Steptronic de siete relaciones.
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del BMW Serie 1 (ver lanzamiento), denominada F70. Se basa en el F40 anterior siendo una actualización profunda de aquel. Se presentó oficialmente en junio de este año (ver nota). Ahora llega importado desde la planta de Leipzig, Alemania en dos niveles de equipamiento (118 Sport y M Sport) asociados a la conocida mecánica 1.5 tricilíndrica turbo con 156 cv de potencia (+16 cv), junto a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones (Steptronic DKG) y tracción delantera en ambos casos. Cabe destacar que la nomenclatura pasa a ser “118” y no más “118i”.
En términos de dimensiones, el Serie 1 F70 (entre paréntesis cifras de la tercera generación) mide 4.361 mm de largo (4.319 mm), 1.800 mm de ancho (1.799 mm) y 1.459 milímetros de alto (1.434 mm). La batalla, por su parte, es de 2.670 mm. El baúl ofrece 380 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.200 litros. El depósito de combustible aloja 49 litros (50 litros).
Lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 156 cv (+16 cv) entre 4.400 y 6.500 vueltas, y un torque de 230 Nm (+10 Nm) entre las 1.500 y 4.000 rpm. Se ofrece solo con transmisión automática de siete marchas y doble embrague (Steptronic DKG). Según BMW hace el 0-100 km/h en 8,5 segundos, mientras la velocidad final es de 215 km/h. El consumo mixto es de 6,1 l/100 kilómetros.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de eje ligero de articulación única y patas telescópicas de aluminio y acero, en tanto que la trasera es de brazos múltiples de acero ligero, con suspensión y amortiguación separadas. La dirección es electro-mecánica (EPS). Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas. La tracción, en tanto, es delantera. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.390 kilogramos.
A FAVOR: El rediseño exterior e interior. La garantía. Es uno de los lanzamientos más recientes de BMW a nivel mundial y Uruguay es de los primeros mercados de la región en ya comercializarlo. Incorpora los servicios de conectividad BMW Connected Drive. Es de los pocos hatchbacks compacto que van quedando en oferta en el mercado uruguayo.
EN CONTRA: En otros mercados se ofrecen dos variantes nafteras más potentes (120 y M135 xDrive) con 170 cv y 280 Nm o 300 cv y 400 Nm que no llegarán por el momento. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 R17).
EQUIPAMIENTOS: Hay dos niveles de equipamientos para el 118. El primero se denomina Sport y ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, advertencia de cambio de carril con retorno activo, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, EXPRESSIVE y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador digital de una zona, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla central táctil de 10,7 pulgadas), sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Connected Drive (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), luces traseras LED, faros delanteros LED, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, seis altavoces, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos delanteros deportivos con regulación manual en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante deportivo multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en Econeer bicolor Blau, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), techo solar eléctrico panorámico, molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line, Molduras interiores en “Iluminated” Aluminium Graphite, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en “Y” estilo “974” a dos tonos sobre neumáticos en medida 225/45 R18.
La variante M Sport, en tanto, suma o reemplaza sobre la Sport: volante deportivo M multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, paquete M Sport (faldones/paragolpes delantero y trasero y molduras exteriores en M Shadow Line de brillo intenso con M Sport exterior parts), tapizados en Alcántara/Veganza Schwarz con pespunte de contraste Blau, molduras interiores en “M Iluminated” Aluminium Hexacube, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, techo interior M en color antracita, pedalera M metálica con tacos en goma, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en “Y” estilo “M 976” a dos tonos sobre neumáticos en medida 225/45 R18.
- BMW 118 Sport 1.5 T DKG Steptronic - U$S 59.990
- BMW 118 M Sport 1.5 T DKG Steptronic - U$S 67.990
- 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
- Audi A3 Sportback 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 55.600
- Audi A3 Sportback Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 60.500
- Audi A3 Sportback Advanced Plus 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 65.900
- Audi A3 Sportback S line 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 68.000
- Audi A3 Sportback S line Plus 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 72.000
- Mercedes-Benz A 200 Progressive 7G-DCT - U$S 72.990
COMERCIALIZA:
Video: BMW Serie 1 (F70)
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy