Lanzamiento: Fiat Strada Tributo 125

jueves, 14 de noviembre de 2024




Fiat Uruguay
ya comercializa a una edición especial de la pick-up Strada, denominada Tributo 125. Utiliza como base a la variante Volcano Cabina Doble 1.3 CVT, con el conocido motor 1.3 Firefly con 99 cv de potencia y 129 Nm de torque, asociado a una transmisión automática continuamente variable.
¿QUÉ ES?: Una edición especial conmemorativa (limitada a 125 unidades) de la Fiat Strada (ver lanzamiento) con motivo de los 125 años de la marca Fiat. Fue presentada en Brasil en septiembre de este año y las novedades estéticas incluyen emblemas “Tributo 125”, además de elementos oscurecidos tanto por dentro como por fuera (detalle en el apartado “Equipamiento”). Al igual que la variante Volcano CVT (ver prueba), utiliza al 1.3 Firefly de 99 cv de potencia y 129 Nm de torque, asociado una transmisión automática CVT con siete marchas pre-fijadas, de origen Aisin, un combo mecánico ya visto en el Pulse Drive CVT (ver prueba). 

En términos de dimensiones, mide 4.480 mm de largo, 1.732 mm de ancho, 1.595 mm de alto y 2.737 milímetros de distancia entre ejes. Pasando a la caja de cargas, tiene 1.015 mm de largo, 1.310 mm de ancho y 605 mm de alto. El volumen de carga es de 844 litros. La capacidad de carga es de 650 kg y superficie tiene 1,31 m². El despeje al suelo es de 214 milímetros, mientras que los ángulos son 23,2º de ataque, 28,4º de salida, y 21,6º de de ventral. El depósito de combustible cuenta con 55 litros de capacidad.


A nivel mecánico mantiene la misma configuración de la Volcano CVT, el conocido motor 1.3 Firefly cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 129 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una automática CVT con siete marchas pre-fijadas. En términos de prestaciones, Fiat declara una velocidad máxima de 161 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos. No hay cifras de consumos declarados por fábrica.

En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. En relación al peso en orden de marcha, es de 1.220 kg. La tracción es delantera.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort son correctos. Las prestaciones declaradas. La incorporación de una mecánica más potente y la variedad de oferta mecánica en la gama. La garantía. El precio al igual que otras versiones de la Strada, es competitivo, aunque habrá solo 125 unidades.

EN CONTRA: En términos de seguridad carece de airbags de cortina, mientras que en las pruebas realizadas por Latin NCAP, la Strada obtuvo una calificación de apenas una estrella y la estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas (ver pruebas). Tiene un auxilio temporario (T125/80 R16).


EQUIPAMIENTO: La Strada Tributo 125 ofrece de serie: doble airbag delantero, airbags laterales delanteros cabeza/tórax, frenos ABS off-road con EBD, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC+), E-Locker (bloqueo de diferencial electrónico), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), cinco cinturones de seguridad de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, porta-escaleras, cobertor de caja, protección para luneta, lona marítima, climatizador digital automático de una zona, asiento del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Aux-In/Bluetooth compatible con Android Auto (inalámbrico) y Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, tacómetro, paragolpes delantero en color carrocería, faros antiniebla delanteros, alerta de velocidad, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, luneta térmica, consola central con reposabrazos, modo Sport con botón en el volante, tapizados en cuero, faros delanteros full LED con luces diurnas (DRL), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura, barras de techo longitudinales, barra de protección en la caja, estribos laterales, techo exterior en color negro, emblemas “Tributo 125”, espejos exteriores en color negro brillante, y llantas de aleación oscurecidas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Fiat Strada Tributo 125 Cabina Doble 1.3 CVT - U$S 23.290
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: