Los 50 años de BMW M en Brasil, según Autoblog

martes, 29 de noviembre de 2022



Autoblog viajó a Brasil al lanzamiento regional del BMW i4 y allí entrevistó al CEO de BMW Group Latinoamérica, Reiner Braun.

BMW M está celebrando su medio siglo de existencia y lo hace mediante eventos a lo largo de todo el mundo. Autoblog viajó a Brasil para probar a las ediciones 50 Years de los M3 y X6 M Competition, y al i4 M50, así como entrevistar al presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Reiner Braun.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Los pasados 21 y 22 de noviembre, BMW Group Latinoamérica convocó a medios de toda la región a Brasil para la celebración de los 50 años de BMW M, en el Circuito Panamericano, en São Paulo. Allí, se pudieron probar en pista tres productos: M3 Competition (ver lanzamiento) y X6 M Competition (ver lanzamiento) en versión 50 Years, es decir, una edición especial de 50 unidades (25 de cada modelo) para el mercado brasileño, así como al i4 en configuración M50, que Autoblog ya pudo manejar en Alemania hace algunas semanas (ver prueba).

Como ya indica el nombre de la versión, los modelos conmemoran el 50 aniversario de BMW M GmbH. Las diferencias entre el M3 Competition M 50 Años y el modelo convencional se ven desde lejos. La carrocería tiene cinco opciones de color disponibles, todas de la línea Individual: Velvet Blue, Imola Red, Green Mantis, Voodooblue y Speed ​​Yellow.


Todavía en el exterior, los emblemas M 50 Years también refuerzan el carácter deportivo y aún más exclusivo del modelo. También hay pinzas de freno rojas, acabados en carbono en el paragolpes delantero y faldón lateral, así como llantas con un diseño exclusivo para la versión.

Debajo del capot, el M3 Competition (G80) M 50 Years está equipado con un motor bi-turbo de seis cilindros en línea con tecnología M Twin Power, que envía toda su potencia al eje trasero a través de la transmisión M Steptronic con Drivelogic. Son 510 cv a 6.250 rpm y 650 Nm de par entre 2.750 y 5.500 rpm, capaces de llevarlo de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h.

El X6 M Competition (F96, G06) M 50 Years sigue la misma receta que el M3. El cuadro cuenta con ocho opciones de color, todas también de la línea Individual. Ellos son: British Green, Velvet Blue, Le Mans Blue, Toronto Red, Frozen Marina Bay Blue, Nardo Grey, Gunmetal II y Frozen White. Además de la pintura, la versión limitada tiene distintivos M 50 Years, pinzas de freno rojas, molduras exteriores y un alerón de carbono.


Las prestaciones del X6 M Competition provienen de un motor V8, bi-turbo con tecnología "twin power" con bancos de admisión de flujo cruzado -un sistema patentado por BMW Group-, que genera 625 cv de potencia a 6.000 rpm y 750 Nm de par motor en el rango entre 1.800 y 5.860 rpm. La transmisión es automática M Steptronic de ocho velocidades y tracción total M xDrive. Con este conjunto, el modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 290 km/h.

Por último, pasando al i4 M50, Se impulsa mediante un motor que mueve las ruedas traseras genera una potencia máxima de 230 kW/313 cv, mientras que la unidad del eje delantero produce 190 kW/258 cv. Al mismo tiempo, el par motor combinado queda en 795 Nm. Utiliza una batería capaz de 83,9 kWh, que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y lograr una velocidad final de 225 km/h, limitada electrónicamente. BMW promete hasta 414-519 km según WLTP en ciclo mixto para esta versión.


Las pruebas de pista incluyeron tres vueltas al trazado, primero con un “carro madrina” como dicen en Brasil al líder de la caravana, en estos casos con M3 Competition y X6 M Competition. En lo personal, sigo sosteniendo esto: el G80 es el mejor sedán deportivo mediano en la actualidad. Si quieren conocer mis impresiones de manejo de este producto, las escribí el año pasado para el M Power Festival (ver nota).

Luego se realizó una prueba en pista húmeda (ahora con instructor) para probar el Launch Control del i4 M50. Para cerrar la jornada, el piloto Alan Hellmeister (cinco veces campeón del Porsche Endurance Brasil, entre otros títulos), nos llevó a los invitados a una vuelta en una de las “Taxi Laps” con el M3 Competition. A fondo, obviamente. Muy divertido. En los posteos de Instagram al final, se puede ver parte de esa experiencia, así como también los "on-board" de Autoblog con el M3 Competition así como con el i4 M50. Solo les pido que no se rían (tanto) de mi portugués de cabotaje. Hago lo mejor que puedo.


El evento además contó con la presencia de los SUVs X4 M40i, iX xDrive50 e iX3, así como también todas las generaciones del M3 con un E30 y E36 en inmaculado estado de conservación, junto a tres unidades muy especiales: E46 CSL, E92 GTS y F80 30 Jahre. Incluso había un simulador de manejo así como sesiones de masajes para los que terminábamos las pruebas de manejo. Un evento donde no faltó nada.

En relación a directivos, la presentación del evento corrió por cuenta del presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, Reiner Braun; el presidente y CEO de BMW Group Brasil, Aksel Krieger; la CEO de BMW Group México, Maru Escobedo; y el director de comunicaciones corporativas de BMW Group Latinoamérica, João Veloso. Autoblog pudo conversar con Braun y la entrevista completa se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles son las claves que definen a BMW M como marca desde hace 50 años?

Reiner Braun: Considero que definitivamente las claves que definen a BMW M son la performance y el manejo. Pero también la tecnología que hacen que sea un auto que básicamente, está construido para las pistas, pero que también cuenta con unas capacidades para ser usado en la calle todos los días. Y creo que hemos logrado con cada generación de productos de BMW M, que puedan entregarle a los clientes esa promesa de usabilidad dual.

A: En tiempos de electrificación, ¿de qué forma están buscando mantener esas claves que definen a BMW M?

RB: Creo que lo bueno es que para nuestros clientes, hay algo de lo que estamos muy orgullosos y es que no van a tener que comprometer la performance de sus vehículos por la llegada de la electrificación. Probablemente muchos usuarios se preocupen al ir por la vía del vehículo eléctrico, de perder algo de ese feeling que tienen los modelos de BMW M. Pero ya hemos probado con modelos como el i4 M50, que esto no sucede. Es un auto que se maneja extremadamente fuerte en una pista, gracias a un bajo centro de gravedad, un handling deportivo y una dirección muy directa. Y obviamente, con un motor eléctrico uno puede obtener una cantidad masiva de torque instantáneo. Creo que toda la deportividad que nuestros clientes buscan y aprecian, estará presente en esos productos electrificados a futuro.


A: En Brasil están introduciendo dos ediciones especiales de aniversario como son los X6 M y M3 Competition 50 Years. ¿Están pensando ofrecerse también en otros mercados de la región?

RB: Estamos constantemente monitoreando al mercado de la región por ediciones especiales y opciones como estas variantes. Notamos que en estos mercados hay una gran demanda por este tipo de productos y tendremos en el futuro más versiones como estas para otros países de América Latina. Pero no puedo dar detalles específicos en estos momentos.

A: ¿En qué considera que se diferencia un cliente de un BMW M de uno de Audi RS o Mercedes-AMG?

RB: Tenemos una comunidad fuerte de fanáticos de BMW M en Latinoamérica. Y eso se puede comprobar por la historia de los modelos que hemos ofrecido en esta región. Creemos que esto se da porque nuestros productos cumplen en su desempeño en pista, a la vez que proveen todo lo necesario para el uso a diario. Eso los hace tan especiales. Están fabricados con ese propósito. Y no es necesario comprometer ninguno de esos dos aspectos, algo que sí pasaría con un producto desarrollado específicamente para la pista. BMW M le provee al cliente todo lo que un deportivo de uso diario debería tener. Una performance fantástica y capacidades de uso “normal”.


A: Son la única marca deportiva alemana, junto a Porsche, que aún conserva la transmisión manual en opción. ¿Cuáles son los motivos para esto y por cuánto tiempo más esperan que se ofrezca?

RB: Hay una respuesta muy simple para eso. Nosotros fabricamos lo que el cliente nos pide. Y creo que hablando de modelos de BMW M, una de las características más importantes, es que los fanáticos de la marca alrededor del mundo, nos piden la transmisión manual de forma constante. Así que se las ofrecemos. Mientras haya una demanda sostenida en este sentido, la seguiremos produciendo para estos autos.

A: Mucho se ha hablado en el último tiempo de los diseños de BMW y en especial de los M, por tener un estilo, digamos, polémico y controversial. ¿Qué tienen para responder desde BMW M a esto?

RB: BMW y en especial BMW M, es una marca que está en continua evolución de tecnologías y claramente también en relación al diseño. Esto significa que tiene que haber cambios para que eso suceda. También tenemos que adelantarnos a la demanda de nuestros consumidores está cambiando y nosotros acompañamos eso como marca. Si desafiamos ese objetivo, esto significa que vas a ser polarizante. Y tengo que reconocer, que en cuanto a diseño, estamos teniendo un feedback muy positivo, especialmente en los diseños de las parrillas. Así que si queremos ser progresivos, que BMW M siempre lo fue, básicamente tenemos que aceptar que estamos en una posición de recibir críticas. Pero consideramos que estamos yendo por el camino correcto y lo confirmamos con ese feedback de nuestros clientes.


A: El año que viene van a estar lanzando en la región al XM, su primer SUV (ver nota). Dado que es un X y un M, ¿este es un primer vistazo de lo que tendremos que esperar de BMW M en el futuro inmediato o de los SUVs de la gama X de BMW?

RB: Es definitivamente una mirada de futuro al desarrollo de la división M en los próximos años. Hay algunos elementos que claramente son tomados de la gama X, también. Pero es más M que X. Nos movemos hacia la electormovilidad de pleno con el XM, mucho más que con cualquier otro BMW M. Obviamente hay muchos esfuerzos de ingeniería y desarrollo puestos en este producto para conseguir esto. Ciertamente veremos más sobre el lado de BMW M, que la electromovilidad irá ingresando a la gama de forma progresiva. Y el XM es el primer paso hacia esa dirección. Es cierto, no es un eléctrico puro, sino un híbrido enchufable. Pero la experiencia de manejo te puede dar un adelanto de lo que la electromovilidad va a significar dentro de BMW M en el futuro inmediato. 

Y obviamente, buscará no tener compromisos de ningún tipo. Este es el primer paso. En 2025, BMW globalmente va a ir hacia la “Neuer Klasse”, una plataforma totalmente nueva que dará base a todos nuestros modelos. Y lo que vemos en i4 M50 y XM es un paso hacia esa tecnología que veremos en 2 años concretada. Tenemos más hacia adelante. En el CES 2023 vamos a mostrar el desarrollo del interior de ese modelo. Pero será otro adelanto hacia donde estamos yendo como marca.


Y solo puedo decir que el futuro luce prometedor, con un 50% de las ventas premium volcadas a lo eléctrico puro para el 2030 a nivel global. Probablemente BMW cumpla con esta cuota antes, por los modelos que iremos introduciendo en los próximos años. Pero no es solo de electrificación que hablamos en BMW M. Estoy extremadamente orgulloso por productos como el nuevo M2 entrando a América Latina el año que viene (ver nota). Va a entregar más de lo que todos esperan en términos de deportividad, porque es el epítome de lo que los clientes de BMW M están buscando y esperando de un producto de la marca.

A: Por último, si tuviera que elegir un solo modelo de la historia de BMW M, ¿cuál sería y por qué?

RB: Soy un fan de BMW M desde hace años. Siempre me gustaron los M3. Los amo. Es un producto fantástico y probablemente el balance ideal que BMW M siempre desarrolló y produjo a lo largo de 50 años. Es una tradición que fue pasando de consumidores de siempre a nuevos y con todas las generaciones del producto. Creo que manejando el i4 M50 en la pista de pruebas en Múnich, me dio una mirada hacia el futuro de la electromovilidad y lo que puede entregar desde BMW M. Entonces ciertamente es una alternativa que me convence mucho. Pero conociendo los desarrollos que vendrán después, en relación a la electromovilidad total, creo que tenemos unos productos muy emocionantes por venir en el futuro también.













































Video: On Board BMW M3 Competition (G80) en Circuito Panamericano (São Paulo, Brasil)

Video: On Board BMW i4 M50 (G26) en Circuito Panamericano (São Paulo, Brasil)



(*) Viaje por invitación de BMW Uruguay y BMW Group Latinoamérica