BMW reveló a la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé. Se trata de una actualización profunda de su antecesor, que implica cambios en términos de diseño exterior e interior, mecánicas revisadas con micro-hibridación y una serie de mejoras en la tecnología de conectividad. Llegaría a Uruguay en 2025.
Las dimensiones del modelo de segunda generación (F74) sólo han cambiado ligeramente en comparación con su predecesor (F44). En términos de cotas, ha aumentado en longitud en 20 milímetros hasta los 4.546 milímetros, mientras que la distancia entre ejes mide 2.670 milímetros, igual que antes. El ancho del vehículo es de 1.800 milímetros, y la altura ha aumentado en 25 milímetros hasta los 1.445 mm.
En términos de diseño cuenta con un frontal plano y mucho más bajo que su predecesor, muestra más que nunca su carácter deportivo. La parrilla del radiador, ancha y orientada hacia delante, presenta una nueva estructura de barras verticales y diagonales. Los faros LED de serie presentan elementos verticales para la luz diurna y los intermitentes. Opcionalmente se ofrecen faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules.
Por dentro sigue la línea de la última evolución de los Serie 1, X1 y X2 con los que comparte arquitectura. Tal es así que estrena ahora el sistema de visualización completamente digital comprende un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas. Incorpora la última versión de BMW iDrive 9.0 con acceso rápido (QuickSelect) para un manejo intuitivo y cómodo de las funciones del vehículo. La nueva pantalla de inicio muestra iconos de funciones dispuestos verticalmente en el mismo nivel. Ahora permite acceder directamente a las funciones sin tener que pasar a un sub-menú.
Pasando a las motorizaciones al momento del lanzamiento, la gama naftera se reducirá a dos opciones, 220 y M235 xDrive, desapareciendo la letra “i” de la nomenclatura en todas las opciones. La primera lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS) y sistema mild-hybrid de 48 V con generador de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión (15 kW/20 cv + 55 Nm).
Produce 156 cv entre 4.700 y 6.500 vueltas, y un torque de 240 Nm entre las 1.500 y 4.400 rpm, que junto al motor eléctrico combinan 170 cv y 280 Nm. Esta variante se ofrece con transmisión automática Steptronic de siete marchas y doble embrague. Según BMW hace el 0-100 km/h en 7,8 segundos, mientras la velocidad final es de 226 km/h. El consumo mixto es de 5,3 litros cada 100 kilómetros.
El M235, por su parte, lleva al conocido B48A20O0. Se trata de un motor cuatro cilindros en línea, 1.998 cc de cilindrada, tecnología BMW TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 300 cv de potencia entre las 5.750 y 6.500 vueltas, mientras que el torque máximo es de 400 Nm disponible desde las 2.000 vueltas, hasta las 4.500. En relación a la transmisión cuenta con una automática de doble embrague y siete marchas DKG Steptronic Sport. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 7,6 litros cada 100 km en ciclo mixto.
La producción de nueva generación se mantiene al igual que antes en la planta de Leipzig, Alemania. Y está previsto que se ponga en marcha en el otoño boreal de 2024. La llegada del nuevo Serie 2 Gran Coupé al mercado uruguayo ya fue confirmada por BMW Uruguay a Autoblog. Su arribo está previsto para el año próximo, en configuración 220 y seguramente también la M235 xDrive, con una mecánica aún no confirmada que no será mild-hybrid. También se desconocen precios o configuraciones para nuestro mercado por ahora. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.