Probamos al Nammi by Dongfeng, la nueva marca comercializada por Fidocar de vehículos eléctricos de origen chino. Evaluamos a este sub-compacto que utiliza un motor con 70 kW de potencia (95 cv) y 160 Nm de torque, asociado a dos capacidades de batería (31,4 y 42,3 kWh), con autonomías de 330-430 km.
Tal vez muchos reconozcan a Dongfeng porque en realidad tiene más presencia en Uruguay de la que piensan. Sin dudas el exponente más conocido de esta firma de origen chino es el Nano Box (ver lanzamiento), que a su vez es un -casi- gemelo del Renault Kwid E-Tech (ver prueba) que evaluáramos a comienzos de este año. Pero esta marca también se la conoce por sus utilitarios y SUVs DFSK o sus modelos de pasajeros conocidos como DFM o sus pick-ups como la Rich (ver lanzamiento).
Sin embargo, hace 4 años, el grupo Dongfeng Motor Corporation Ltd. creó una marca dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos, pese a tener Seres en ese papel con sus SUVs que también se vendieron en Uruguay, como los Seres 3 (ver lanzamiento) y SF5 (ver lanzamiento) o incluso la pick-up Rich 6 EV (ver lanzamiento). Tal es así que nace Dongfeng Nammi, anteriormente conocido como Dongchuang Zilian New Energy Technology, como la nueva división de vehículos eléctricos.
La compañía solía ser específicamente responsable de las ventas nacionales de vehículos eléctricos de pasajeros producidos por eGT New Energy Automotive, una empresa conjunta entre Dongfeng y Renault-Nissan-Mitsubishi, pero se convirtió en una marca independiente que tiene su propia base de producción desde 2023. Los vehículos de Dongfeng Nammi comparten la línea de producción y la cadena de suministro con eGT New Energy Automotive en la ciudad china de Shiyan, en Hubei.
En agosto de 2023, Nammi lanzó formalmente su marca, junto con su Nammi 01 o Nammi Box, dependiendo del mercado en donde se ofrece. A diferencia de los modelos anteriores de la compañía, como el Nano Box, que fueron desarrollados por eGT, el Nammi 01 es el primer vehículo desarrollado enteramente por la compañía estrenando la plataforma Quantum Architecture S3 (desarrollada por Dongchuang Zilian New Energy Technology).
Mientras en el resto del mundo, el Nammi 01 o Nammi Box es el modelo, en Uruguay pasó a ser la marca. Ese modelo ahora llegó este año a nuestro país como Nammi by Dongfeng, importado y representado por Fidocar (Hyundai y Chery). Se produce en Hubei, China con un impulsor de 70 kW de potencia (95 cv) y 160 Nm de torque máximo, como única opción mecánica (ver lanzamiento).
En la variante 330 va asociado a una batería con una capacidad de 31,4 kWh, que le permite una autonomía teórica de 330 km, según el ciclo chino CLTC. La variante 430, en tanto, lleva el mismo impulsor, pero con una batería de 42,3 kWh que le permite una autonomía teórica mayor de 430 km según el mismo ciclo CLTC. Autoblog pudo manejarlo hace algunas semanas y este viernes tendrán el análisis completo de un modelo que pasó a ser una nueva marca de vehículos eléctricos accesibles.