El pasado jueves UTE inauguró la primera estación de carga para electromovilidad, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la firma china Huawei al Estado uruguayo. Tiene una potencia instalada de 600 kW, ampliable hasta 720 kW, e incluso permitirá puntos de carga ultra rápida.
La primera “electrolinera” de UTE se encuentra ubicada en la calle José Leguizamón esquina Alberto Lasplaces, en la zona del Buceo, departamento de Montevideo. Tiene una potencia instalada de 600 kW (son dos cargadores CCS2 que hoy están limitados a 300 kW cada uno) ampliable hasta 720 kW, y permitirá la carga ultra rápida de vehículos eléctricos. Por sus características técnicas hoy se trata del sistema más moderno y potente de toda Latinoamérica.
La presidenta de UTE Silvia Emaldi encabezó el evento junto al vicepresidente Pablo Ferrari, la directora Fernanda Cardona, el Gerente General Javier San Cristóbal, la Ministra del MIEM Elisa Facio, el Canciller Omar Paganini, el Embajador de la República Popular China Huang Yazhong, directivos de HUAWEI, autoridades nacionales e internacionales, cuerpo gerencial de la empresa y medios de prensa.
Próximamente, esta estación se ampliará sumando 5 dispensadores adicionales dobles, lo que permitirá disponer de un total de 10 conectores rápidos, capaces de ofrecer hasta 240 kW cada uno. De esta manera, la Electrolinera en total podrá ser utilizada para cargar hasta 12 autos a la vez. La Ruta Eléctrica Nacional de UTE, desplegada a lo largo y ancho de todo el territorio, suma ya 332 puntos de carga, de los cuales 128 son de corriente continua y permiten cargas rápidas.
Fuente | UTE