Lanzamiento: Mazda CX-30 Carbon Edition

lunes, 7 de octubre de 2024




Mazda Uruguay ya comercializa a las versiones Carbon Edition de su crossover compacto, el CX-30. Llega desde México en tres niveles, con dos mecánicas disponibles, un 2.0 con 157 cv o un 2.5 con 186 cv, ambos con una transmisión automática de seis relaciones y tracción delantera (2.0) o AWD (2.5).

¿QUÉ ES?: El cambio de “año-modelo” del crossover compacto de Mazda, el CX-30 (ver lanzamiento). Ahora toda la gama es reemplazada por el nivel Carbon Edition que suma al equipamiento conocido: cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-C, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas (en High Plus), conectividad con Apple CarPlay inalámbrica, salidas de aire acondicionado para las plazas traseras y llantas de aleación en color “Black Metallic”. Llega al mercado uruguayo importado desde la planta mexicana de Salamanca en tres versiones (Core 2.0 2WD, High Plus 2.0 2WD, y High Plus 2.5 AWD), con dos mecánicas disponibles, un 2.0 con 157 cv y 200 Nm o un 2.5 con 186 cv y 252 Nm, ambos con transmisión automática de seis relaciones.

Mide 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.540 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.655 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 430 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.406 litros. El depósito de combustible aloja 51 litros en el caso de las versiones 2WD, y 2 litros menos en las AWD. El despeje al suelo es de 175 milímetros.


Las mecánicas son dos, y ambas cuentan con la tecnología SKYACTIV-G de motores. El primero, disponible con tracción 2WD, tiene una cilindrada de 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa y distribución variable VVT. Es capaz de producir 157 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica no declara prestaciones ni consumos.

La segunda opción, solo con tracción i-ACTIV AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 186 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 252 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica no declara prestaciones ni consumos. En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción del CX-30 llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con un eje de torsión y resortes helicoidales. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en la i-ACTIV AWD es integral con acople de torque dual activo. Los pesos en orden de marcha son de: 1.347 kg (2.0 2WD) y 1.520 kg (2.5 AWD).


A FAVOR: El diseño es atractivo y ganó el 2020 Red Dot design award. Los equipamientos tanto confort y seguridad son bastante completos. Las tecnologías SKYACTIV aplicadas a la mecánica y transmisión. La garantía. Las mejoras en equipamientos. Los precios son bastante competitivos.

EN CONTRA: En otros mercados utiliza mecánicas mild-hybrid con tecnología SKYACTIV-X, que se caracteriza por no tener bujías (ver nota). El neumático de auxilio es de tipo temporario en medida 195/55 R17. La capacidad del depósito de combustible es reducida. En otros mercados las asistencias a la seguridad son de serie en todas las versiones.


EQUIPAMIENTOS: Hay tres versiones del CX-30 para nuestro mercado. El primero se denomina 2.0 2WD Core y ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, control dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de tracción (TCS), detector pasivo de tráfico delantero (FCTA), G-Vectoring Plus, control de ascenso de pendientes (HLA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo, y espejos), respaldo trasero rebatible 60:40, espejo interno con anti-encandilamiento automático sin marco, sensor de lluvia, tapizados en tela, alarma, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema “Auto Hold”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación manual en altura, climatizador automático de dos zonas, faros full LED con luces diurnas (con función de luz de curva), encendido automático de luces, faros traseros LED, llave con sistema de apertura/cierre (Smart Key), sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 8,8 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, audio streaming y comandos vocales, sistema de sonido con ocho parlantes y subwoofer, cámara de retroceso, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado (Smart Start), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, modo de conducción Sport, y llantas de aleación de 18 pulgadas en color “Black Metallic” sobre neumáticos 215/55 R18.


Le siguen los niveles denominados High Plus 2.0 2WD y 2.5 AWD suman o reemplazan sobre el listado anterior: paquete de asistencias i-ACTIVSENSE -sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SBS), detector de fatiga (DAA), alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), alerta de distancia y velocidad (DSA), detector de tráfico trasero (RCTA), asistente de mantenimiento en el carril (LAS), control de luces de largo alcance (HBC), faros delanteros Smart Full LED adaptativos (ALH), alerta de ángulo muerto avanzado (BSM)-, tapizados en cuero, asiento del conductor con regulaciones eléctricas en ocho posiciones, ajuste lumbar y dos memorias, sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, pantalla virtual a color con información activa Head-Up Display (Active Driving Display), espejos exteriores plegables eléctricamente con auto-encandilamiento automático, y techo solar eléctrico (solo en 2.5 AWD High).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Carbon Edition Core Plus A/T - U$S 40.990
  • Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 45.990
  • Mazda CX-30 2.5 SKYACTIV-G AWD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 50.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: