Probamos al BYD Seagull: pequeño con grandes ambiciones

martes, 12 de marzo de 2024




Evaluamos a uno de los productos más anticipados del 2024, el BYD Seagull. Se trata del nuevo citycar eléctrico de la firma china que llega para repetir el éxito de su hermano mayor, el New e2 con una receta similar. Tanto, que incluso podría poner en peligro parte de la popularidad de aquel producto también.
No hace falta ser un analista de mercado para saber que el BYD New e2 (ver prueba) es un éxito de ventas. En 2022 colocó 422 unidades y 389 el año pasado, convirtiéndose en el vehículo eléctrico más vendido del mercado local. No es precisamente un producto “accesible” en el concepto completo de esa palabra, pero de todas formas tiene un nivel de popularidad mayor que otros eléctricos más económicos.

Con ese panorama y tras dos años de comercialización con una actualización de equipamientos y mecánicas en el medio (ver lanzamiento), la propuesta del New e2 -o Dolphin, que es como en verdad se denomina ese modelo-, la oferta de BYD no parecía tener nada por debajo en términos de posicionamiento y dimensiones, sobre todo con la llegada de productos como el genial Seal (ver prueba). Pero eso cambió en el Salón de Shanghái 2023 con la llegada del hermano menor de ese producto, el Seagull (ver nota).


A este modelo se lo denomina en algunos mercados como Dolphin Mini, porque comparte varios componentes con su hermano mayor como la plataforma modular e-Plattform 3.0 y la tecnología de baterías de la familia Blade. En 2024 llegó al mercado uruguayo importado desde Shenzhen, Guangdong, en China, con dos versiones (EV300 y EV400) equipadas con el mismo motor de 55 kW (75 cv) y 135 Nm, asociado a dos capacidades de batería (30,08 y 38,88 kWh) que le permiten autonomías teóricas de 300 y 400 km según el ciclo chino CLTC, respectivamente (ver lanzamiento).

A nuestro mercado llegó a finales de enero (ver nota) y con un atractivo muy importante, su precio. El Seagull más accesible, cuesta U$S 21.990 (precio CIF: U$S 17.800), mientras que el más equipado y de mayor autonomía, pasa a costar U$S 23.990 (precio CIF: U$S 19.400). Esto es, U$S 7.000 y U$S 10.000 menos que los New e2 equivalentes, es decir, el entrada y tope de gama. Es cierto, un New e2 GS Plus (ver prueba) tiene más potencia y equipamiento que un Seagull. Pero en autonomías, andan muy parejo.


Esta “amenaza” del Seagull sobre el New e2 se puede ver con claridad en las primeras cifras de ventas del año 2024. Con apenas un mes y medio de comercialización, el más pequeño de los BYD ya colocó 143 unidades, mientras que su hermano mayor, quedó por detrás con 51 ventas en el mismo período. Aunque no fue el único que perdió un poco de terreno. Los rivales directos del Seagull como son los Chery EQ1 (ver lanzamiento), Renault Kwid E-Tech (ver lanzamiento), Changan E-Star (ver lanzamiento), JAC e-S1 (ver lanzamiento), Leapmotor T03 (ver lanzamiento), Dayun S1 (ver lanzamiento) o Dongfeng Nano Box (ver lanzamiento), ni siquiera logran sumar 30 unidades entre todos.

No conforme con esto, productos como los de JAC, Leapmotor y Changan, así como de Dongfeng, comenzaron a recibir diversas rebajas de precio -algunas de hasta U$S 4.000- para poder competir con el producto de BYD y sus precios tan buenos. Y este no es un fenómeno solo circunscrito a Uruguay. En Brasil en 63 horas se pre-vendieron 6.170 unidades, o lo que es igual, más de una y media por minuto. Sin dudas es un producto que genera expectativa. Sin que pasaran tres meses de su llegada a la región, ya hizo todo esto. Porque si bien es el BYD más pequeño, llegó con muy grandes ambiciones. La evaluación completa del Seagull -o Dolphin Mini, como gusten llamarlo en su país-, este próximo viernes.