Contacto: Fiat Mobi Trekking 1.0

miércoles, 9 de agosto de 2023



Evaluamos al Fiat Mobi tras su actualización para el MY2023 en su variante Trekking.

Fiat Uruguay ya está comercializando a la actualización del Mobi Trekking para su MY2023. Se trata de un update sumando controles de tracción y estabilidad de serie. Llega desde Brasil con el conocido motor, 1.0 litros de 73 cv, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Y lo evaluamos en detalle.

Mientras estaba escribiendo este texto, llegó a mi correo un comunicado de prensa del Grupo Stellantis anunciando que el Fiat Mobi (ver prueba) había alcanzado las 400.000 unidades en el mercado brasileño y que lideró su segmento en el mes de junio con casi 7.000 unidades comercializadas y un 53,5% de participación. El modelo más pequeño que la marca italiana produce en la región (en la planta de Betim, Minas Gerais) es uno de los dos citycars que van quedando fabricados en el Mercosur. El otro es su eterno rival, el Renault Kwid (ver prueba). Y este no es un punto menor a tener en cuenta.

El segmento A está en franca desaparición en todos lados. O bien estos modelos se pasan a la electrificación total, como es el caso del JAC e-S1 (ver lanzamiento) o dejan de existir, como ha pasado con tantos viejos rivales del Mobi. Ejemplos sobran: Volkswagen up! (ver prueba), Chery QQ (ver lanzamiento), Kia Picanto (ver prueba) o Hyundai Atos (ver prueba). Otros se renovaron y siguen teniendo éxito, como el Suzuki Celerio (ver prueba) y también llegaron nuevos competidores como el Suzuki S-Presso (ver prueba).

En el caso del modelo de Fiat, en su último año comercializado completo (2021) logró cerrar en tercero con 932 unidades, por detrás del Suzuki Alto (ver lanzamiento) con 1.144 y del Kwid, con 1.886. Durante 2022, Fiat Uruguay discontinuó al modelo pero para el MY2023, volvió a ofrecerlo con una sola variante denominada Trekking (que reemplaza al antiguo Mobi Way) y estrenando algunas novedades estéticas y de equipamientos, tanto de confort como de seguridad, aunque sin novedades en el motor (mantiene al cuatro cilindros Fire 1.0 de 73 cv) Ese update se había presentado en Brasil en marzo de 2022 (ver nota).

¿Qué novedades ofrece? Varias y algunas muy importantes. Finalmente sumó los controles de tracción y estabilidad y el asistente de arranque en pendientes de serie, pero también una pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Luego en términos estéticos, hay un nuevo color de carrocería denominado Gris Strato. A su vez, presenta nuevos gráficos en el capot, los costados y los stickers traseros. Comenzó a comercializarse en febrero de este año (ver lanzamiento) a un precio de U$S 16.390. Con la excusa de esta actualización, es que volvimos a probar al Fiat Mobi.

Exterior

Aunque no parezca a simple vista, el Mobi tuvo una ligera actualización en su exterior. Es muy sutil. Estrenó un rediseño de la parrilla que ahora recibe el nuevo "Logo Script" y la "Fiat Flag" en la parrilla delantera, alineados con el lenguaje estético de la marca, que tuvo su debut en la actual Strada (ver prueba). El "Logo Script" también está en el centro de las llantas de aleación. Y además, como dije más arriba, la versión Way (ver lanzamiento) ahora pasó a denominar Trekking, al igual que sucede en el Argo (ver lanzamiento).

Al igual que en aquel caso, lleva apliques negros en los guardabarros y un sticker negro sobre el capot, como si fuera una variante Trailhawk de Jeep. El techo también viene de serie pintado de negro. Completan el exterior las barras de techo longitudinales y el color nuevo para el MY2023, Gris Strato, estrenado por el Fiat Pulse en 2022 (ver prueba) y que también llevaba la unidad de pruebas. En lo personal, es el que más me gusta de todos los que tiene ahora. Y eso que las marcas abusan de este color. Las opciones de carrocería son: Blanco Alaska/Negro, Rojo Montecarlo/Negro, Gris Plata/Negro, Gris Strato/Negro.


Los neumáticos elegidos para esta versión son unos Continental ContiPowerContact Eco Plus en medida 175/65 R14. En el lateral, al igual que en su hermano mayor, el Argo Trekking, aparecen stickers alusivos a la versión en los bajos de las puertas. Como pasó siempre con este citycar, la visibilidad general es correcta gracias a lo reducida que es la carrocería en dimensiones. De todas formas hacia atrás se ve complicada por la pequeña luneta que deja una perspectiva "cuasi de buzón" de lo que tenemos atrás y un pilar C bastante grueso que dificulta la visión diagonal en el ¾ posterior en los cruces o estacionamientos.

Por último, en el sector trasero lo que más desentona es el adhesivo en la zona del portapatentes. Luce como un after thought. Luego en términos de dimensiones, el Mobi Trekking no cambia en nada respecto al Way que reemplaza ni tampoco a las versiones convencionales. Mide 3.596 mm de largo, 1.666 mm de alto y 1.555 milímetros de ancho. La distancia entre ejes cuenta con 2.305 milímetros. Recordemos que este producto utiliza a la plataforma 327, que supo utilizar la última evolución del Uno (ver prueba), pero conservando de aquel modelo, solo el parallamas (panel entre el habitáculo y el motor) y la base. El resto de los componentes estructurales fueron desarrollados de cero para este modelo.


Interior

Por dentro, al entrar, llama la atención el tejido oscuro de los tapizados con el contraste de la costura naranja, área central con textura cuadriculada. La otra novedad es el logotipo Fiat del volante oscurecido así como la pieza central del panel y el marco de la consola central. En relación a la conectividad, ahora ofrece de serie una pantalla multimedia táctil de siete pulgadas ya vista en Strada, con Apple CarPlay y Android Auto con conexión de manera inalámbrica, siendo el único del segmento que ofrece este ítem.

Las novedades del habitáculo terminan ahí. Mantiene la muy mejorable posición de manejo comprometida por un volante fijo (supo ofrecer ajuste en altura en versiones anteriores) y un asiento que también sigue sin regularse en altura. De todas formas se logra una postura adecuada, aunque no tan ideal si somos muy altos (mido 1,85 m, hagan los números). Un par de centímetros más abajo se agradecerían mucho. La butaca es corta y algo firme. Como en muchos citycars, no está pensada para encarar en viajes largos.


El instrumental tampoco tuvo novedades. Sigue siendo simple, con una pantalla de información digital de 3,5 pulgadas en LCD en donde se pueden seleccionar muchas funciones para un modelo tan accesible: computadora de a bordo, odómetro parcial y total, hora, temperatura, indicadores de combustible, paso de marchas, velocímetro digital, y temperatura del líquido refrigerante del motor. Los relojes analógicos, en tanto, son dos: tacómetro y velocímetro.

En relación a la calidad, también ese mantuvo sin noticias. Si bien todos los plásticos son rígidos, en el tacto parecen haberle puesto algo de cariño ya que juegan con diferentes texturas y entramados para darle un poco de diseño. De todas formas siguen quedando algunos puntos a mejorar como los plásticos usados en las salidas centrales de ventilación (muy endebles) o la tapa de la guantera, por citar lo más flojo. Sin dudas lo más destacado de la parte delantera es el sistema multimedia Uconnect, que permite conectar hasta dos teléfonos inteligentes funcionando al mismo tiempo, además de la citada conectividad wireless.


Pasando a las plazas traseras (a las que se accede con unas puertas que abren hasta los 75º), la realidad es que sigue siendo más un cuatro plazas que cinco. A lo ancho dos adultos van bien, aunque tampoco holgados. A lo largo les queda poco espacio libre entre las rodillas de los ocupantes traseros con respecto a las butacas delanteras, el asiento es algo corto y los muslos no viajan tan apoyados, mientras que a lo alto no sobra mucho lugar para las cabezas, pero resulta una cota habitable y holgada de todas formas. 

La plaza central cuando las dos laterales están en uso, podría decirse que desaparece por lo angosta que es la plataforma y por contar con un piso algo más elevado que molesta para colocar los pies allí. Pero es una situación similar a lo que todos los usuarios otros de citycars ya conocen. En resumen, tiene una habitabilidad correcta para cuatro adultos, pero no puede decirse que cuenta con un habitáculo amplio, algo que también puede notarse sentado al frente porque queda poca distancia entre las butacas delanteras.


Sin embargo, hay que reconocer que el Mobi tiene un ambiente menos claustrofóbico que los Suzuki Alto 800 o Renault Kwid en este sentido, por ejemplo. Sin embargo, modelos de concepción más moderna -como el actual Suzuki Celerio- transmiten una sensación de amplitud mayor en el habitáculo. Y ni que hablar de los productos de segmento B que compiten con estos citycars en términos de posicionamiento de precio. Son modelos que le sacan una gran ventaja en este sentido a los del segmento A. Ampliaré esto en la conclusión, paciencia. 

Pasando al baúl, se mantuvieron los correctos 247 litros (calculados hasta el techo, 200 son hasta la bandeja del baúl), que de no ser suficientes esos litros, pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero (de forma enteriza ahora, aunque supo tenerlo en 60:40) hasta los 794 litros. Por debajo de una alfombra encontraríamos el auxilio en medida 175/65 R14 con una llanta de acero estampado y un neumático de la misma marca que los titulares. ¿Puntos mejorables del baúl? Bueno sería que tuviera luz y un boca de carga que podría ser más amplia. Pero algo positivo es que sumó la apertura interna del portón trasero.


Motor y transmisión

Este es otro apartado sin novedades. Mantiene al conocido motor 1.0 Fire EVO cuatro cilindros, ocho válvulas, de 999 cc de cilindrada que incluso utilizaban los Uno más básicos en Brasil desde hacía un buen tiempo, pero con una probada confiabilidad. Produce con una potencia de 73 cv a 6.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 3.850 vueltas. Va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones, también, conocida del Mobi de toda la vida, así como también solía llevarla la última evolución del Uno.

Se trata de una mecánica conocida, que tiene un funcionamiento ágil en la ciudad, silencioso y sereno que no transmite las vibraciones clásicas de la mayoría de los productos de este segmento que se valen de motores tricilíndricos. Tener un cilindro más también es tener menos vibraciones y el Mobi siempre llevó esa ventaja frente a la competencia. Sin embargo, noté que le costaban los arranques en frío, que es algo que hacía mucho que no me sucedía con un vehículo nuevo. Tal vez haya sido un problema de esta unidad.


Pensando en el uso urbano, se presenta ágil en el régimen medio (en el entorno de las 3.000 vueltas). Pero pasando esa zona, en la parte alta del tacómetro (3.500-4.000 rpm) así como en la baja, ya se manifiesta con un poco menos de brío y agilidad. En ruta, en tanto, tiene un comportamiento solo correcto para sus dimensiones y al igual que sus competidores, tendremos que apelar a la transmisión para facilitar los adelantamientos con mayor seguridad. Porque como ya sabrán, en este segmento son todos productos bastante aletargados al salir a la carretera.

La transmisión manual de cinco relaciones cuenta con un funcionamiento correcto, marchas más bien cortas en todas las relaciones y un escalonamiento correcto, con las tres primeras algo largas y unas cuarta y quinta bastante más largas. Presentaba un selector con un tacto algo impreciso y "pastoso", e incluso en más de una oportunidad algunas marchas como la reversa o 3ª se negaban a entrar. Es algo que ya es un problema recurrente de varios Fiat que llevan (o llevaban) esta misma plataforma.


Pasando a las prestaciones y cifras, Fiat declara una velocidad máxima de 146,7 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,8 segundos. No hay cifras de consumos oficiales. Durante los días de prueba pude obtener en ciudad un promedio de 6,0 litros cada 100 km, en ruta unos muy buenos 4,7 l/100 km, mientras que en ciclo mixto la mejor cifra fue unos 5,4 l/100 km. Todos números muy destacados, como antes.

Son cifras apenas inferiores a las del Mobi Easy On que manejé en 2017 (7,4 litros cada 100 km en ciudad, 5,0 l/100 km en ruta, y 6,2 l/100 km en mixto). Cabe destacar que este Trekking evaluado ahora, era una unidad casi que 0km con apenas 7 kilómetros en el odómetro al retirarla, por lo que los consumos deberían mejorar aún más, siendo que ya son excelentes. El peso en orden de marcha declarado para esta versión es de 963 kg, mientras que el depósito de combustible cuenta con 47 litros de capacidad, de los cuales 7 son de reserva. Es un tanque chico, si, pero rinde bastante bien con los consumos que logra.


Comportamiento dinámico

Como dije antes en este informe, entre los Mobi anteriores (sea un Way o un Trekking, es lo mismo) y este MY2023 no hay grandes diferencias en términos de mecánica, habitabilidad, calidades o rendimientos. Y a nivel dinámico, tampoco hay nada que ya no se conozca, salvo el detalle de que ahora cuenta con ESC de serie (ampliaré esto en el apartado de "seguridad" y más abajo en este que estás leyendo). 

Su comportamiento y chasis sigue teniendo el foco puesto en el uso de ciudad, valiéndose de un esquema que en general se percibe blando y bien resuelto para soportar pozos o empedrados demostrando una gran solidez ante los maltratos de nuestras calles y rutas tercermundistas. También lo ayuda un generoso despeje al piso (190 mm, 33 más que los Mobi en las versiones "no-Trekking") que lo hace inmune a todos esos obstáculos.


A su vez los neumáticos de perfil 65 son perfectos para lidiar con empedrados y cortes de la calzada. Pero las suspensiones, producto de ese recorrido más bien corto, llegan a manifestar sequedades en especial cuando cruzamos por arriba de vías férreas o cambiamos de pavimento, por ejemplo, y a veces se lo puede sentir algo rebotón en ocasiones, más que nada por ser un vehículo alto, angosto y con una batalla corta.

El impulsor, como ya dije, tiene un comportamiento correcto y ágil, que se muestra más a gusto entre las 3.000 y 3.500 rpm, porque también es un producto muy liviano, como ya mencioné más arriba. Destaca por su rapidez de respuesta en ese régimen, trepando rápido en vueltas y sin esas vibraciones tan marcadas que molesten tanto cuando estamos detenidos en un semáforo o al momento de ponerlos en marcha bien temprano en una mañana muy helada, como sucede con otros los impulsores de este segmento, que son de tres y no de cuatro cilindros como el Mobi.


La transmisión también asiste a esa agilidad de uso, pero en especial por lo bien que aprovecha al pequeño 1.0. Es así que a 70 km/h el motor trabaja en quinta marcha a 2.100 vueltas, y sin tampoco perder la respuesta como pasa en otros autos urbanos. Si bien no es un producto que sea "divertido" de usar, sí es cómodo e perfecto para moverse en el tránsito todos los días. Y eso es algo que varios clientes sabrán (y saben a diario) apreciar mucho. Es más, hablando con algunos usuarios de Mobi, siempre suelen destacar la maniobrabilidad que tiene. A esto lo asiste un diámetro de giro mínimo de 9,96 metros, perfecto para los estacionamientos. Cabe remarcar que tiene dirección hidráulica y no eléctrica, como tienen sus rivales.

La insonorización del habitáculo es un factor que varía según la situación de uso y un factor muy mejorable del Mobi. En ciudad es correcta y nos permite ir charlando sin levantar la voz o tampoco teniendo que subir al tope el volumen de la radio. En la ruta, por su parte, tanto el viento golpeando contra los espejos y el parabrisas, así como los neumáticos -si el asfalto es muy rugoso- pueden transmitir rumorosidades al interior que comprometen bastante el confort acústico. Llegué a medir 69 db a 100 km/h y ya 74 db a 110 km/h, que ya es una cifra bastante elevada, aunque en sintonía con rivales de segmento.


A la hora de encarar curvas con agilidad, las inclinaciones (demasiado) pronunciadas de la carrocería siguen siendo las esperables en un producto alto, con un despeje generoso y por el ajuste blando de sus suspensiones. Aunque ahora al menos va asistido por un control de estabilidad y tracción, que siempre se agradece, aunque interviene con una asistencia prematura y bastante brusca. Merecería otra calibración.

No se lo percibe nada a gusto a velocidades apenas un poco por encima de los límites legales (a 120 km/h, por ejemplo) y los vientos cruzados se llegan a percibir en la carrocería obligando a realizar correcciones con el volante. Hay que reconocer también que el usuario promedio de un auto chico y pensado para la ciudad rara vez podrá percibir todo eso por el uso que le dará. Los citycars no suelen tener una buena dinámica cuando los sacan de ese ámbito y este Mobi, para sorpresa de nadie, no es la excepción.


El combo mecánico, al igual que en ediciones anteriores del Mobi, en esta nueva también tiene un comportamiento lógico y esperable en lo veloz, producto de estar montado en una carrocería muy liviana que mover. Viaja a 110 km/h en 5º a 3.500 rpm, pero no se escucha al cuatro cilindros tanto, y recién si rompemos la barrera de las 4.000 vueltas, se hará un poco más presente en el habitáculo. Aunque también hay que decirlo, un poco acallado por los ruidos de rodamiento y viento mencionados más arriba.

Por otra parte, el Mobi sigue presentando una elasticidad en ruta bastante justa, producto de que sus recuperaciones de velocidad siguen sin ser de las más ágiles. Le toma 9,38 segundos ir de 80 a 110 km/h en 3ª, que es un tiempo lógico, mientras que en 4ª o 5ª lograr ese aumento de velocidad se alarga hasta unos ya no tan veloces 11,86 y unos eternos 23,62 segundos respectivamente. Consejo: hay que bajar a 4ª o 3ª para hacer un adelantamiento con seguridad, tal y como sucede con otros citycars. A modo de referencia, el anterior Mobi evaluado (Easy On) registró en la prueba de 80 a 110 km/h: 9,97 segundos en 3ª, 12,54 en 4ª y 18,34 en 5ª. La explicación, tal vez, sean los 44 kg extra frente al anterior probado. Y también algunos más que ganó el redactor entre 2017 y este 2023 post-pandémico en el que aún vivimos.


Equipamiento

El Mobi Trekking MY2023 cuenta de serie con: pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), dirección asistida, aire acondicionado, alerta de velocidad programada, apertura interna del depósito de combustible y baúl, luces diurnas (DRL), respaldo trasero rebatible enterizo, computadora de a bordo "My Car Fiat" con display LCD de 3,5 pulgadas, espejos retrovisores con regulación manual, volante multifunción, sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Aux-In/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos al volante y vocales, cuatro parlantes y dos tweeters, retrovisores exteriores eléctricos con luz de giro integrada y función "tilt down" para estacionamiento, luces diurnas, alarma volumétrica, carrocería a dos tonos (Blanco Alaska/Negro, Rojo Montecarlo/Negro, Gris Plata/Negro, Gris Strato/Negro), barras de techo longitudinales, tiradores de puertas en color carrocería, carcasas de retrovisores en color negro, y llantas de aleación de 14 pulgadas sobre neumáticos en medida 175/65 R14.


Si bien la dotación es lógica para un producto sub-17 mil dólares, de todas formas algunos rivales directos cuentan con elementos que el Mobi podría ofrecer en esta variante tope de gama, como ser volante y asiento del conductor regulables en altura, cámara de retroceso, o levantavidrios eléctricos traseros. En líneas generales aprueba bastante bien en este sentido, ofreciendo algo similar a sus competidores.

Seguridad

El equipamiento de seguridad del Mobi ahora han mejorado frente a la versión anterior. Cuenta de serie con: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia (ESS), controles de estabilidad (ESC) y de tracción (TC), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, así como con anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles.

La gran novedad es que ahora los Mobi Trekking vienen con controles de tracción y estabilidad. Es la mejora más bienvenida, porque la floja dinámica del modelo pedía a gritos esto. Se los puede desconectar de forma parcial (al TC, pero el ESC no), dado que hay una tecla o comando que lo haga. Creo que es una buena medida en ese sentido. Dudo que un usuario promedio quiera buscarle los límites a las inercias con este producto. Sin embargo hay productos por este precio que cuentan con una mayor dotación de airbags (cuatro o seis), dejando bastante en off-side al producto de Fiat que solo ofrece los exigidos por ley.


Precio, garantía y competidores

Como dije más arriba la nueva gama quedó compuesta solo por la versión Trekking hoy evaluada con un precio de U$S 16.390. La garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros, que bien ya podrían pasar a ser 3 años o 100.000 km como el resto de los nuevos modelos de la marca. Son valores más elevados que el modelo anterior, pero también es cierto que el segmento A se corrió demasiado hacia arriba en términos generales, saliendo de los 13 o 14 mil dólares de hace un par de años. Considerando todas las mejoras que tuvo, en especial en términos de seguridad y conectividad, hasta suena a un aumento lógico.

La competencia del Mobi es mucho menor que hace cinco años atrás, cuando llegó al mercado uruguayo. Hoy ya no están los Volkswagen up! (ver prueba), Kia Picanto (ver prueba), Hyundai Atos (ver prueba), Chery QQ (ver lanzamiento), BYD F0 (ver prueba), Geely LC (ver prueba) u otros. Hoy la oferta del segmento A es bastante más acotada, solo van quedando un par de jugadores en esta misma categoría que le compiten de par en par al modelo de Fiat, siendo los Renault Kwid (ver prueba), Suzuki S-Presso (ver prueba), el también el renovado Suzuki Celerio (ver prueba).


Si los queremos comparar con esta versión Trekking, más allá de la estética aventurera, la competencia directa por precio, segmento y equipamientos está en el Suzuki Celerio 1.0 GL M/T (U$S 15.990) y Renault Kwid Outsider 1.0 (U$S 17.490). Luego solo por precio, pero ya compitiendo desde el segmento B, están los Citroën C3 1.2 Live (U$S 16.990), Chevrolet Onix HB LS 1.0 (U$S 16.990) y Hyundai HB20 1.0 Comfort M/T (U$S 16.990). Son todas opciones más que equivalentes en términos de equipamiento, confort y seguridad, en especial Onix y HB20. Tengan en cuenta que llegamos al día en que el ESC casi no hay que pedirlo más en autos de entrada de gama, porque viene de serie. Ojalá llegue el día en el que no haya que reclamarlo más. Vale lo mismo para los seis airbags. Sueños que uno tiene.

En resumen, el Mobi Trekking ahora queda mejor parado frente a algunos modelos de la competencia en términos de seguridad más que nada. Las mejoras de confort y conectividad son bienvenidas, mientras que las mecánicas no cambian lo ya conocido. Es un buen update y será más que atractivo para aquellos clientes que todavía tienen el modelo anterior y estaban dudando si pasarse o no al nuevo. Creo que es un buen salto a dar y también bastante natural, porque el auto conserva las virtudes de la gama anterior. Es cierto que también quedan muchas cosas por mejorar. Pero bueno, one step at a time

Sin embargo en términos de seguridad el Mobi no tiene una buena reputación. Obtuvo en las evaluaciones de Latin NCAP una estrella para la protección de adultos y dos para la de niños, aunque con un protocolo ya no vigente que era menos exigente que el actual (ver pruebas). Aunque el resultado no es de lo mejor, al menos en el informe figura que al menos la estructura del habitáculo fue considerada como estable.


Conclusión

Desde 2017 el Mobi ha sido el modelo más popular de Fiat en la región. Es un verdadero éxito de ventas (sobre todo en Brasil como dije al comienzo), que por una serie de factores de mercado impulsados por la competencia, se vio obligado a elevar la vara de su configuración de equipamientos. Ahora vuelve a atacar en un segmento A de oferta reducida, pero con mejoras notorias en seguridad y confort, y un diseño que lo deja más actualizado y atractivo que antes.

Por el resto, sigue siendo el mismo Mobi de hace seis años atrás, con sus puntos favorables y negativos. Estos últimos ahora se ven reducidos por la mejora considerable en seguridad activa, al incorporar de serie controles de tracción y estabilidad, dos elementos cruciales para este tipo de productos de acceso. Recordemos que hace no mucho, Fiat tenía al veterano Uno (ver prueba) como entrada de gama y ni siquiera tenía cinturones traseros inerciales, mucho menos airbags laterales o controles de estabilidad y tracción. El salto que dio en seguridad la marca entre ese producto y este último Mobi, era muy necesario.


El Mobi ya tiene una clientela extensa, fiel y consolidada en la región. Pero también la tiene en Uruguay, en donde se lo valora por su economía de uso, confort de marcha, facilidad de uso, valor de reventa, y simpleza general. Todos conceptos que son vitales a la hora de definir un producto que será utilizado como medio de transporte diario para muchos consumidores. Ahora Fiat lo hace sumando a eso elementos de seguridad y confort que el modelo de hace seis años, no conocía. Es una mejora muy bienvenida.

El avance de los productos de acceso al mercado, también hacen cambiar el concepto de "auto accesible" que podíamos trazar hace diez años atrás. Y el público lo sabe. Mobi sigue teniendo los mismos argumentos que cuando fuera lanzado en 2017. Solo que ahora con mejoras dignas de 2023 en un mercado con menos rivales que antes, pero un desafío todavía mayor: sobrevivir en un rango de valores donde el segmento B de entrada, pretende ser A. Y donde el A, ya es un B por precios. Sin dudas tanto para este Fiat como sus rivales directos, es un panorama más que desafiante el que tienen para enfrentar por delante.


A favor
  • Agilidad en ciudad
  • Confort de marcha en ciudad
  • Consumos reducidos
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Mejoras en seguridad pasiva
  • Mejoras en conectividad
  • Relación precio/equipamiento
  • Robustez de las suspensiones
En contra
  • Calidad de algunos plásticos
  • Insonorización en ruta (eólica y rodamiento)
  • Recuperaciones en ruta
  • Respaldo trasero enterizo
  • Sensibilidad a vientos laterales
  • Visibilidad ¾ trasera limitada
  • Tacto del selector de cambios



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 999
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 8
Relación de compresión: 12,15:1
Diámetro x carrera (mm): 70,0 x 64,9
Inyección: indirecta multipunto
Potencia máxima (cv/rpm) 73/6.250
Torque máximo (Nm/rpm) 94/3.850
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de cinco relaciones
Tracción tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos sólidos
Traseros: de tambores
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente con eje de torsión
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 175/65 R14
Rueda auxiliar: 175/65 R14
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 146,7
Aceleración 0-100 km/h (s) 14,8
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 247/794
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 963
Largo total (mm) 3.596
Ancho total (mm) 1.666
Alto total (mm) 1.555
Distancia entre ejes (mm) 2.305
Capacidad del tanque de combustible (l) 47

Galería: Fiat Mobi Trekking 1.0 | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.Contacto Fiat Mobi Trekking 1.0

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Carrocería a dos tonos (Blanco Alaska/Negro, Rojo Montecarlo/Negro, Gris Plata/Negro, Gris Strato/Negro)
Carcasas de los espejos en color negro brillante
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 14 pulgadas
Luces diurnas (DRL)
Tiradores de puerta en color carrocería
SEGURIDAD
Alerta de velocidad programada
Alarma volumétrica
Airbags frontales delanteros
Anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (dos delanteros fijos y tres traseros regulables)
Asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control electrónico de estabilidad (ESC)
Control de tracción (TC)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS)
Sistema de alerta de frenada de emergencia (ESS)
CONFORT
Aire acondicionado
Apertura interna del depósito de combustible y baúl
Computadora de a bordo "My Car Fiat" con display LCD de 3,5 pulgadas
Dirección asistida hidráulicamente
Espejos exteriores regulables eléctricamente con luz de giro integrada y función "tilt down" para estacionamiento
Gear Shift Indicator (GSI)
Levantavidrios eléctricos delanteros
Parlantes (4) y tweeters (2)
Respaldo trasero rebatible enterizo
Sistema multimedia Uconnect de siete pulgadas con AM/FM/1 USB-A/Aux-In/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos al volante y vocales
Volante multifunción

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 16.390. Garantía: 2 años o 50.000 km.