Prueba: Geely LC GB 1.3 16v (Parte 1)

martes, 3 de mayo de 2011



El Geely LC es el modelo más pequeño de la marca dueña de Volvo.
Evaluamos al hatchback pequeño de origen chino. Un producto que seduce por un diseño simpático y original, una relación precio/producto única en el segmento y espacio interior apto para cuatro pasajeros. El test, después del salto.

El Geely LC es un compacto chico que viene a competir en uno de los segmentos más disputados del mercado nacional. Básicamente esta marca, dueña de la sueca Volvo, ofrece un producto con la misma garantía que las japonesas además de una política de precios sumamente agresiva. Dentro de las marcas de origen chino es la que mayor garantía ofrece, incluso más que varias marcas generalistas y premium.

El modelo se presentó en 2009 en nuestro mercado y es el modelo más exitoso de la marca, además del CK2, un modelo algo más grande. El LC también es muy popular entre el público femenino, no sólo por la línea sino por su concepción de vehículo urbano, sino porque es fácil de llevar en los estacionamientos complicados, como los de los centros comerciales. Hace unos días, la marca presentó sus intenciones de invertir en nuestro país 35 millones de dólares para levantar una planta de armado en nuestro país, para ensamblar en 2012 este modelo en Uruguay.

AutoblogUY evaluó la versión GB, entrada de gama del LC. La marca ofrece en nuestro país tres versiones del pequeño citycar: GB, GS y GL. Todas equipan el mismo motor 1.300 cc, capaz de producir 85 cv a 6.000 rpm. Cumple con la normativa anticontaminación Euro IV, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. La garantía de los Geely es de 3 años o 100.000 km y el precio de la versión evaluada GB es de U$S 14.290.

DISEÑO (3/5)
Al Geely LC se conoce en su país de origen como Gleagle Panda. Gleagle es la marca de vehículos para el público joven y la misma ofrece también modelos del tipo recreacional. El nombre Panda no es casual. Todo el auto remite constantemente al animal. Sin ir más lejos, la trompa remite a la cara del oso y luego en las luces traseras podemos ver replicado el diseño de la pata del simpático oso blanco y negro. Además la llave tiene un rostro de oso así como también el llavero del telecomando, que nos hizo acordar a las mascotas virtuales de los años 2000. Pero hay un problema. Como Fiat tiene los derechos internacionales del nombre Panda, en muchos mercados a este auto se lo conoce como Geely Ray o como en Chile y Uruguay, por ejemplo, LC.

Personalmente no es un auto que me agrade, pero no puedo dejar de reconocer que es un diseño original y simpático. El sector frontal, por ejemplo, está dominado por una parrilla trapezoidal invertida, que al no tener nada que la proteja, en los estacionamientos va a ser la que se lleve todos los toques, propios y de terceros. De todas formas el material utilizado es sólido. El paragolpes alberga en los extremos, los faros antiniebla, que son de serie para toda la gama. En el medio, formando parte de la parrilla está el portapatentes. Ojo con los lomos de burro o entradas de garaje, ya que el auto carece de un babero de goma, y todos los toques bajos serán para el bajo del paragolpes. Nuestra unidad ya tenía varios raspones en ese sector.


Volviendo arriba, tenemos las ópticas de policarbonato y forma triangular, como los ojos del oso, claro está. Dentro del conjunto encontramos los señaleros, luces de posición, cortas y largas. En la parte superior de la trompa encontramos el logo de Gleagle y no el de Geely. Luego tenemos un capó corto y de fácil operación. Como varios chicos, como el BYD F0 o el Peugeot 107, tiene una sola escobilla limpiaparabrisas.

Lateralmente brillan por su ausencia las molduras, con una línea limpia, predominando la chapa por sobre las superficies vidriadas. Llama la atención el volumen del pilar C demasiado voluminoso, que además complica la visibilidad en el ¾ trasero al entrar en una calle. Esto además repercute en que las puertas traseras son considerablemente menores en tamaño, si las comparamos con las delanteras, algo que se puede notar fácilmente en las fotos, o si les toca ingresar a las plazas traseras.


Yendo a la parte trasera, el Geely LC tiene una línea predominada por una gran luneta que además es el portón trasero. Simula tener una parte de chapa por debajo del vidrio, pero es decorativa. Lo más destacable de la parte trasera son los faros, de forma similar a los delanteros, con cuatro pequeñas ópticas circulares dentro simulando la pata y los “dedos” del Panda. En el paragolpes, algo muy característico de los modelos chinos, la presencia de luz antiniebla trasera, algo siempre bienvenido.

Si hablamos de dimensiones exteriores, el LC mide 3,598 m de largo, 1,630 m de ancho y 1,465 de alto. La distancia entre ejes es de 2,340 m. Para comparar con otro modelo evaluado por nosotros, el BYD F0 es más corto y un poco más angosto. Curiosamente tienen el mismo alto, entre ejes y medida de neumáticos.

Ya que hablamos de este punto, estaba equipado con unas GT Radial Wingro en medida 165/60 R14 y con llantas de chapa, cubiertas por tazas plásticas. Con el rodado 14 y perfil 60, ofrece una buena respuesta dinámica en ciudad, pero se veía algo comprometida la estabilidad en altas velocidades, también producto de unas suspensiones más bien mullidas y pensadas para el tránsito urbano. En la sección “comportamiento dinámico” ampliaremos estos conceptos. La apertura del tanque de combustible trabaja con el cierre centralizado del auto y con un comando interno.

INTERIOR (3.5/5)
La apertura se realiza con una llavero similar a un Tamagotchi, separado de la llave del auto. Tiene tres botones que forman la cara del oso ya mencionado hasta el cansancio. Con un botón para abrir, otro para cerrar y uno específico para el baúl. Hacemos mención especial, porque trabaja sólo con ese comando. No tiene un comando interno o apertura, cuando se abre todo el auto. Sólo trabaja con ese botón específico.

El ingreso a la posición de manejo es fácil, gracias a un generoso ángulo de apertura de la puerta, que es curiosamente liviana y no genera incomodidad. En las puertas delanteras encontramos paneles sencillos. Del lado del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos y el bloqueo para que los niños no jueguen con los botones atrás. Además desde la manija de puerta, que es metálica y cromada, de buen tacto, trabaja el bloqueo central del auto. En el panel hay un pequeño aplique de plástico símil fibra de carbono, algo extraño para un auto así, ya que lo menos que pretende ser es un deportivo. En las puertas delanteras hay portaobjetos, algo angostos, sólo para llevar papeles o llaves nomás. A la izquierda del panel está el comando eléctrico de los espejos.


Sentados ya al volante la posición de manejo se encuentra fácilmente aunque no ofrece regulación de la columna de dirección en ninguna dirección. La butaca del conductor se puede regular en altura y longitudinalmente, en tanto que el respaldo se puede regular mediante una palanca doble, es decir, desde la derecha o la izquierda de la butaca hay una palanca para mover el respaldo. La posición de manejo no es del todo cómoda. Aunque personas de más de un metro ochenta irán sin tocar en ningún lado, el inconveniente viene por unas butacas angostas y con un respaldo inusualmente duro, y un cojín corto y blando. Casi se lo podría comparar con la densidad un almohadón de silla. Esto es bueno en recorridos cortos, porque las posaderas van sobre algo mullido, pero con el correr de las horas, los muslos empezarán a protestarnos.

La pedalera correcta con un embrague algo blando. El pedal del acelerador es igual, en tanto que el de freno tiene muy poco recorrido y tiene un tacto algo duro. Hay que saber dosificarlo con lo justo, luego es cuestión de costumbre. Todo el interior está, como en muchos modelos asiáticos, realizado en tonalidades claras para generar una sensación de mayor espacio interior.

El tablero de instrumentos ofrece buena lectura con dos instrumentos de aguja grandes. Encontramos al velocímetro y al tacómetro con el corte a las 6.000 vueltas aproximadamente. Todo el conjunto instrumental tiene un diseño simple e iluminación azul fuerte, algo que de día complica, pero que de noche es ideal. A un costado del velocímetro, con escala hasta los 180 km/h, encontramos el odómetro total/parcial, la temperatura del agua del motor y el medidor de combustible. Es un display muy complicado ver de día. Tiene unos caracteres minúsculos. Eso sí, si se queda sin combustible, la luz de reserva se ve fuera de ese panel.

El volante de un grip correcto, en plástico y sin airbag. Sólo la versión más cara ofrece este ítem de seguridad pasiva. Los comandos de limpiaparabrisas o de luces están detrás del volante. El comando de la bocina está en el medio del volante, como debe de ser.


En la consola central llama la atención un gran círculo, al estilo MINI, que contiene dos salidas del aire acondicionado por encima de un equipo de audio sencillo, pero que no por ello suena mal. Ofrece conexión auxiliar, AM y FM. La calidad es buena, y tiene cuatro parlantes. Dos en la base del parabrisas y dos en las puertas traseras.

Por debajo de la radio hay un portabojetos, ideal para llevar el celular, por ejemplo y si seguimos bajando encontramos tres teclas, de las cuales sólo dos tienen una función real. La baliza en el medio y el comando del aire acondicionado. El tercero es un aviso de cinturón de seguridad del conductor desabrochado, que en nuestro auto no lo indicaba ahí, sino en el tablero con un testigo luminoso y una alarma. En la base de la consola están las perillas del aire acondicionado y una bandeja portaobjeto, seguida por el encendedor y un portalatas/cenicero. En este sector contrasta con el beige de todo el interior un gran aplique símil fibra de carbono, que combina con el de las puertas y de las dos salidas de aire laterales.


La calidad de terminación y de materiales está compuesta por plásticos duros de calidad correcta, pero algunos encastres, especialmente en los paneles de puerta (nuestra unidad contaba con algo más de 10.000 km), se escuchaban grillitos sobre todo en calles empedradas. También había algunos ruidos parásitos en los asientos delanteros, también al circular por calles adoquinadas o en caminos con algún que otro pozo, así como quejidos de las bisagras de una de las puertas traseras, para ser más específico, la trasera izquierda.

Lo mejor del LC son las maniobras de estacionamiento. La respuesta de la dirección es ideal para el tránsito urbano, y para moverse ágilmente en espacios reducidos. El motor es silencioso en baja, y ruidoso recién por encima de las 5.000 rpm. Cabe destacar que tiene doble burlete, algo poco común para un auto de este precio, y que hace que la insonorización eólica sea destacada.


Atrás, las plazas están pensadas para dos personas adultas y un niño. Personas de un metro ochenta exacto viajarán con lo justo a lo alto, pero algo más cómodos que en algunos modelos de segmentos B o C. Hay dos apoyacabezas y tres cinturones de seguridad. Dos de tres puntas y el central de dos. Los asientos sufren del mismo problema que los delanteros. Cojín corto y mullido con respaldo duro, que además es recto en las plazas traseras.

Vale destacar la presencia de anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Recordemos que estamos ante un modelo de menos de U$S 15.000 y hay autos del doble de precio que no lo traen. Lo mismo por los cinturones de seguridad retráctiles. Todavía hay modelos Mercosur que ofrecen cinturones fijos. En los paneles de puerta están bien ubicadas las teclas de los levantavidrios eléctricos. No hay portaobjetos en las puertas traseras. Entre medio de las dos butacas delanteras hay espacio para una botella de 500 cc.

El espacio del baúl está acorde al tamaño del auto: 205 litros de capacidad. Si se precisa más capacidad, los asientos traseros se rebaten en 60/40. No es tan ancho, pero sí profundo. Creemos que cuatro mochilas medianas y algún bolso de mano entran bien. La terminación del baúl es adecuada para el precio del auto, estando revestido por una alfombra que separa la carga, del espacio en dónde se ubica el auxilio que es de la misma marca y medida, con llanta de chapa y las herramientas al lado.

MOTOR (3/5)
El LC se mueve gracias a un motor denominado MR479Q con 1.342 cc. de cilindrada, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y cuatro cilindros. Otorga una potencia máxima de 85 cv a 6.000 rpm y el torque máximo es de 110 Nm a las 5.200 rpm. Para tener una respuesta enérgica hay que llevarlo alto de vueltas, pasándonos la factura a nivel acústico y de consumo.

Es un motor con potencia de sobra para mover al LC, pero tiene el inconveniente de tener que convivir con una caja de cinco velocidades con relaciones largas, que comprometen la elasticidad del propulsor en pos de beneficiar el consumo.


Viaja muy bien entre las 3.500 a 4.500 rpm y sí realmente queremos sacarle partido con la caja al mil trescientos tendremos que llevar cada cambio hasta dónde corta la inyección, cerca de las 5.500 rpm. Ahí el motor produce su mejor respuesta y parece otro auto, con reacciones mucho más ágiles. Cabe destacar que posee la norma de emisiones contaminantes Euro IV.

Según cifras del fabricante el consumo mixto es de 7,14 l/100 km, un valor satisfactorio. No hay cifras oficiales del extraurbano y el urbano, así como tampoco de 0 a 100 km/h según fábrica. Pero sí está el dato de la velocidad final declarada por fábrica. Es de 165 km/h.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (3.5/5)
Con el rodado 14 y suspensiones tirando a lo blandas, nos encontramos con un panorama esperable. Un andar confortable y algo mullido que sabe absorber correctamente los cráteres o grietas de las calles de Montevideo. En ruta, es un auto con un comportamiento rolador, pero tampoco para alarmarse. Está en la media del segmento. Por eso remarcamos tanto que es un auto netamente citadino, al igual que todos sus competidores naturales. Son autos pensados para hacer ruta muy de vez en cuando. El LC va bien en lo recto, en las curvas se apoya y después dobla. Es decir, las reacciones lógicas de un modelo desarrollado para el confort urbano y no para andar haciendo un slalom por una calle de balastro.

La suspensión como decíamos antes es de reglajes suaves y en el eje delantero es del tipo Mc Pherson con brazo oscilante y barra estabilizadora; mientras que la trasera es longitudinal doble brazo oscilante y barra estabilizadora. La dirección es mecánica de rack y piñón con asistencia hidráulica. Es muy amable con el conductor en las maniobras de estacionamiento así como para girar en las curvas de ciudad. En ruta, al no tener asistencia electrohidráulica, no se endurece. De todas formas, vale la pena destacar que las otras dos versiones más equipadas del LC sí ofrecen ese sistema.

Galería Geely LC GB 1.3 16v
Prueba interior Geely LC GB 1.3 16v

Prueba: Geely LC GB 1.3 16v (Parte 2)

58 comentarios :

  1. Mas allá de las huellas zoológicas, bastante lógico y coherente. Excepto porque siendo la versión base ofrece radio con conexion auxiliar 4 parlantes y tonterías como faros camineros (como si fuera a hacer el dakar) y no trae airbag ni para el conductor. Si es base que sea base, no? y capaz que en lugar de 14240 costaría 12000 y lo haría mas accesible a los clientes de los peligrosos birrodados que no paran de matar gente. La radio se compra en cualquier boliche, el airbag no. Enfin. Pero lo que resta con los airbags lo suma con cinturones retráctiles, con una potencia superior a muchos 1000cc que dan peligro y lástima en adelantamientos ruteros, y hasta con un extinguidor! que vi por ahi debajo en el video. Así que no seamos tan crueles. Guantera con tapa corrediza!: clon de panera? o de pantera?


    Para los que creemos que los autos deberían tener forma de auto y los osos panda forma de osos panda, y no nos gustaría ver osos pandas con forma de auto ni llevar a nuestros hijos a un autozoológico en el futuro, les dejo ésta versión (ad-ven-churr) menos pandatizada de geely, o Geagle como se hace llamar en el china market la división juveniles según Rod.

    http://auto.blog.rs/blog/auto/noviteti/2010/12/20/geely-gleagle-gx2

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    1. Che sos muy aburridoooooooooo, Lo mas bello del auto son las luces con forma de osos de panda y la verdad prefiero este al versión cross.
      Es un modelo diferente y una nueva propuesta, tanto ingeniosa como llamativa de decorar un auto, ya ando cansado de ver los mismos modelos cientos de veces, este si que resalta!

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    2. Yo compre un lc cross, la verdad que por el momento estoy muy conforme, estoy de acuerdo con lo de los asientos no son muy comodos, la visibilidad no es buena, pero mantiene una relación precio calidad, la línea es muy llamativa y diferente, lo que diejeron en un comentario y estoy de acuerdo "estoy cansado de las mismas líneas de autos" es verdad es tiempo de innovar en modelos y hay que apoyar a quienes lo hacen. Mas adelante comento mas cosas hasta el momento va todo muy bien, el consumo las primrras semanas fue elevado, pero despues de los primeros 1000 kilometos comparto lo que dicen de fábrica 15 o 16 km/litro

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  2. Bueno, ¡muy bien! Bonísimo que evalúen este tipo de autos, más precisamente los chinos, que tantas polémicas han generado y van a seguir generando...
    Con respecto al auto, coincido que es "simpático", pero, yo no me compraría un auto con cara de "osito", pero bueh.
    Mirando el video, me da la impresión de que el tapizado del asiento es un poco berreta, no sé cuánto tiempo puede durar en condiciones aceptables (además de lo que decís Rodrigo de que es bastante durito).
    El diseño interior parece aceptable, aunque el tablero de instrumentos parece un poco de juguete...
    Por lo que parece, intuyo que la relación precio/producto va a ser bastante buena, veremos qué pasa el jueves.
    Del equipamiento de serie que traen los chinos, surge que las marcas Mercosur se merecen la competencia china. Ya la entrada de gama de este autito trae aire acondicionado, radio y hasta espejos eléctricos (el Chery Face trae 15.000 y poco hasta sensor de marcha atrás).

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  3. @reichstag

    Creo que eres demasiado duro...
    A ver, ¿cuáles autos, en la entrada de gama, venden sus vehículos con airbags? Seamos sinceros, ninguno, salvo el Celerio, que lo critican como Picachú. Del resto de las grandes marcas generalistas, Fiat, Peugeot, Citroen, etc. cuáles traen airbags y frenos ABS, en su entrada de gama. Ah, y obvio, cuando lo traen, ¿a qué precio?

    Reitero entonces mi comentario, http://www.autoblog.com.uy/2011/04/geely-invierte-us-35-millones-para.html, el del 29 de abril de 2011 19:24.

    A ver gente, ¿quién no se da cuenta que TODO pasa por la Educación? A la mayoría de la gente, poco instruida, y dentro de la isntruida, poco interesada por el tema autos, les venden ESPEJITOS de COLORES señores.
    Atento a lo expuesto (y por mil cosas más): agradezco, y felicito, la entrada de estos chinos y japoneses baratos, que de alguna manera u otra, van a obligar (espero), a que los concesionarios se pongan las pilas y traten al consumidor medio dignamente.

    A todo esto agrego que una diputada blanca, va a presentar un proyecto en el parlamento, para beneficiar a los vehículos con airbags y frenos ABS, vamos a ver qué resultados obtiene...

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  4. Soy el mismo pesado anónimo de los últimos dos posts. Quiero relatar brevísiamente lo que he hecho cuando estoy al pepe. He ido a ver, como supuesto probable comprador, el Fiat Uno Evo y el Chery Face, en una representante de Fiat que trae las dos marcas, y que está muy cerca de una hermosa Tienda Inglesa.
    El vendedor, a toda costa, quiso venderme el Fiat Uno Evo, que en su versión más básica creo que ni radio trae, y cuesta casi 17.000 dólares. Después, como le critiqué la falta de airbags y ABS, etc. me dijo que el airbag hasta podía ser peligroso si no se podía desconectar... Después me dijo que el ABS tampoco era tan importante, y al rato se contradijo cuando me explicó --cosa que ya sabía-- que en breve en Brasil será obligatorio...
    Luego, me quiso vender el Chery Face, porque al final NO era tan malo, porque tirado no me iba a dejar... Y en vez de hablarme del ABS y los airbags, me promocionaba "los chiches" del auto, etc.

    Tengo muchas más historias semejantes, como cuando fui a ver el Picachú en un concesionario de Ayax, donde me ofrecían el Celerio GA, entrada de gama, por el aire acondicionado y la dirección EPS, etc. ah, y "también trae airbags". Nunca me ofrecieron el GLX, que trae ABS+EBD+BAS, por decir algo.
    A muchos de estos señores, lo que les importa es vender, lo que venga, y los consejos al usuario, son patéticos.
    Fui a ver el Picanto y me tomaron el pelo MAL en Z, no me quiero ni acordar.
    Fui a ver el Honda Fit, muy lindo, pero el que trae ABS cuesta dos mil dólares más, y lo traen por encargo.
    Fui a ver el Renault Symbol y el acompañante se puede matar tranquilo en la entrada de gama, porque no tare airbag. Ratean además alzacristales traseros, etc., No viene con ABS, obvio.

    Tengo muchos más relatos de este estilo pero me tengo que ir a laburar...

    Saludos.

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  5. interesante relevamiento. A riesgo de ser destratado como en el caso de la "Z". En alguno te iban a sacar la ficha de chamu-comprador. jeje. Lo que no debemos perder de vista es que la gente cuando compra autos de entrada, compra eso, autos de entrada. Y mucha de esa gente especialmente en esta época de casi 50mil 0km anuales, viene de un auto del siglo pasado con 20 o 30 años de uso o viene de un ómnibus del STM sin reposacabezas ni cinturón o de un vehículo con 2 ruedas menos y sin limpiaparabrisas como es la moto. Para esa gente, tener 2 ruedas más, un limpiaparabrisas, cinturones de seguridad y reposacabezas (por ejemplo) son un plus fantástico. Creo que el que pueda acceder a un airbag lo debería tener en "OPCIÓN" obligatoriamente SIN TENER QUE PAGAR OTROS EQUIPAMIENTOS INNECESARIOS PARA ACCEDER A EL. De igual modo el que quiera acceder a un vehiculo "de 4 ruedas" en vez de dos debería poder acceder a el de la manera más económica posible. Aún sin airbag si su presupuesto no se lo permite. Nos estamos comiendo una parte en la escala de la movilidad democrática. La movilidad es una sola. La escala de seguridad también. Y arranca en el fragil peatón y termina en el avión, que es el medio estadísticamente mas seguro para viajar (posibilidad estadística de muerte 1 en cada 1 millón de desplazamientos personales). Cuanto mas escalonciotos intermedios halla en el acceso a la seguridad incluyendo a los distintos medios de transportes y presupuestos, mejor.

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  6. Creo que es muy importante que gente seria e independiente como la de este blog, haga tests de autos "de entrada", y sobretodo de marcas poco probadas. No sé mucho de autos y por eso me resulta especialmente interesante leer estos comentarios. Porque por más que sea lindo leer sobre el nuevo Audi, ya sabemos que se puede esperar de él.
    Padecí hace muy poco la misma experiencia que el anonimo anterior, ayudando a un familiar a cambiar de auto, buscando casi las mismas marcas (y siendo igualmente destratado en kia). Haciendo una comparación muy grosera los vendedores de auto son como los de los celulares: -"mirá que este modelo viene con mp3 y muchos juegos, eh" -si, pero yo quiero saber si es cuatribanda y que autonomía tiene... -"pah, de eso ni idea"...

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  7. Muy buenos los comentarios del anónimo de las 11:27. ¿Me pregunto a quién podrían clavar con un fiat evo?

    No me parece para nada barato este Geely, siendo reiterativo, recordar la prueba latincap del CK.

    Ruiditos varios, puerta livianita, no airbags ... este autito se hace harina ... pierde patas, hocico y hasta el rabo en un choque.

    Y con ese precio no compite; el celerio tiene un consumo muy superior, equipamiento de seguridad muy superior y precio similar.

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  8. la verdad mas o menos lo que me esperaba del auto, pero como siempre toda la prueba hecha a fondo siempre se aprende algo. Esperare la segunda parte de la prueba.

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  9. Me tengo que sacar el sombrero ante algunos comentarios muy buenos que han hecho, al punto de que creo que ya no me queda mucho para agregar.

    Coincido especialmente con las apreciaciones de Reichstag en cuanto a la gente que puede acceder a un vehículo economico, incluso sin demasiados elementos de seguridad, que en comparación a una motito...ni hablar, es mucho mejor a pesar de todo.

    Creo que en una sociedad como la nuestra todo pasa por el precio, en especial en estos autos de entrada de gama. En este caso si hay 2000 dólares de diferencia entre el auto sin airbags y abs y el que los trae, el 80% o más de nuestro público se inclina por el más barato.

    Es un tema de educación en materia de seguridad, de presión por parte de los consumidores y/o opinión pública y como no, es un tema de gobierno que se lleva un alto porcentaje en la venta de cada vehículo nuevo y que usa los números de altas ventas para exaltarse como grandes administradores y gobernantes. Se deberia obligar a que todos los autos tuvieran los elementos de seguridad o que estos estuvieran subsidiados de alguna manera en el precio de compra. Saldria más barato eso que seguir afontando las perdidas monetarias que ocasionan los accidentados de tránsito, además del deber del estado de proteger a sus ciudadanos. No digo que se subencione a los airbags de un Audi pero si de un auto como el de la nota. Brillante trabajo de Autoblog, como es costumbre.

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  10. como desde nuestro punto de vista autocentrista pensamos que la gente solo se mueve en autos y se mata en autos y las 7 muertes del fin de semana pasado han sido motociclistas si no me equivoco. No tengo la cifra de la relación muerto motociclista vs muerto automovilista. Con esta nuestra realidad de movilidad urbana tan compleja en su economía creo que cuanto mas autos baratos hallan y sean más o menos equipados como dice joseluis siempre son mas seguros que las motitos esas especialmente dias lluviosos. Porque el montevideano automovilista no está acostumbrado a esperar que venga una moto en la esquina y se las lleva puesta porque no las ve. El automovilista del interior se cuida mas de las motos porque ve una cada 10 metros. Tiene el zoom ocular continuamente puesto en las motos mientras conduce. Me gusta el geely Lc y el pandita tiene que ser blanco sino no es pandita*. *como dice Alexis.

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  11. @Jos� Luis Rey José Luis te comento que casualmente en estos días leí en el diario que una diputada (creo que blanca, bah no sé, no importa) presentó un proyecto de ley para bajar los impuestos de los air bags, vamos a ver que pasa. Ojalá salga algo y nos demuestren que vamos camino a ser un país del 1er mundo como dijo López Mena.

    Salute

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  12. Andar en moto en montevideo sin duda es arriesgado y peligroso. Pero en el interior como bien dice mini, la cosa es muy distinta pues las distancias son mucho más cortas, las calles también son chicas y se conduce mucho más despacio debido a las propias calles.

    En el interior andan mucho más motos que autos, todo el mundo anda en moto, los gurises al liceo, etc.

    En el interior ya no hay espacio para estacionar cerca del centro, de tanto auto que hay, y los estacionamientos de motos están saturados de motos (chinas)

    Una moto, cualquiera la maneja y tiene acceso, menores, ebrios, con licencia o sin licencia, sin luces, se ve de todo y no es raro que la mayoría de los accidentes sean de motos.

    En todo caso, un chery QQ es más accesible, de todos modos comparado con una moto es más de 10 veces el precio de una moto "estandar" de las que andan a la vuelta.

    Pero este Geely ya no es tan accesible. Chery QQ U$S9600 contra Geely LC U$S 14300 para el que busca saltar de una moto a un auto y anda justo este panda no es tan accesible, hasta un spark sale menos.

    El tema con el auto es que no es solo el precio del vehículo. Al que solo le alcanza para una moto esta muy lejos de poder mantener un auto. De combustible tenés mínimo más de $2000 al mes, más otros $1000 de patente más el sérvice, más seguro, etc.
    Con una moto andás con muy poca plata, la diferencia es enorme.

    Estamos ante un chino que a diferencia de otros trae poco equipamiento de serie. Y entraron a deflecarlos al entrar al país...

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  13. Entre este OSO y el byd me quedo con el último toda la vida y a menor precio.. (12990 la versión entrada de gama)

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  14. @Anónimopero el Byd es clon y el osito, es el osito. Yo sugiero que los que compren el auto sin airbag y con radio mp3 sean obligados a usar casco. Si señores, el CASCO AUTOMOTOR. Ahi ahhhh enseguida piden el airbag jejeje. con la fobia que le tienen los suicidas al casco. Fuera dejoda yo creo que estamos exagerando la importancia del airbag. La mayoría de la gente que muere en accidentes de transito son motociclistas atropellados por autos. Creo que salvaría muchas vidas hacer visibles a las motos porque como dijeron antes, el que choca una moto es porque no la vió. Y suele ser un automovilista.

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  15. JAJA Mini: porqué te gusta tanto el osito? jajajaja el osito es el osito jajajaj

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  16. Muchachos yo vivo en Paysandú...no saben lo que es esto, tremendo. Motos sin luces, no usan casco, muchos andan sin libreta ni matricula, he visto a cinco...si cinco personas en una sola moto. Son una suerte de equilibristas o acrobatas, es lamentable y peor es a veces el argumento que escucho: "y bueno, que queres la gente usa lo que puede comprar para moverse". Para andar mal es preferible que caminen o usen el transporte público (que por cierto en esta ciudad es bastante bueno). Accidentes con heridos graves hay todos los días o casi y la IMP cuenta con 12 inspectores para toda la ciudad. Supuestamente había un llamado para cubrir 40 puestos extra pero aparentemente han quedado en la nada. Para colmo de males aca se respeta a rajatabla la derecha, cosa que esta muy bien, sino fuera porque al tener la derecha muchos se creen con el derecho de cruzar a fondo en esquinas sin una particular preferencia. Mis años de conductor me han enseñado que por más que uno viene por la derecha es sano "aguantar", tocar el freno y ver si efectivamente nos van a dar el paso que nos corresponde. Este es uno de los tantos motivos por los que hay más muertos y heridos graves dentro de la ciudad que en las propias rutas del departamento. Es cierto que tal vez estamos sobrevalorando las virtudes del Airbag o el ABS pero creo que si pueden ayudar a salvar vidas y estan efectivamente disponibles para el modelo en cuestión estos deberían ser de serie. Recuerdo cuando estos elementos eran exclusivos de los segmentos premium y muchos criticaban que si no podrías comprar uno de esos autos era claro que tu vida corria un mayor riesgo. La virtud del progreso es que hoy casi cualquier auto los puede tener y espero que en poco tiempo sean cosas ya incorporadas de serie como lo haran en Brasil en breve.

    Con respecto a estos autos creo que me quedo con el Hiunday i10 basico (15200 dólares sino estoy mal), hace poco probe uno y dentro de todo me pareció de una calidad razonable. Eso si, no tiene nada de nada en cuanto a equipo. Si me dan a elegir en esta categoría creo que iria por ese lado. Autos como el Picanto o mismo el Uno que comentan no los compro ni loco, me parecen diseños superados o realmente sobrevalorados, incluso feos. El Uno creo que hubiera preferido que siguiera el viejo modelo con sus casi 20 años arriba!! Si, es un poco radical mi pensamiento. Puede ser que me cueste aceptar los diseños tan...nuevos. Saludos a todos y perdón por el largo de mi mensaje.

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  17. MINI: De verdad piensas que le estamos dando mucha importancia al airbag? Muchachos si pensamos así, vamos a seguir siendo un país bananero por muuuchos años.. Lamentable

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  18. anónimo si lees mi comentario entero te vas a dar cuenta que me referí a que hay causas de muerte como el atropellamiento de motos por parte de automovilistas que no las vemos (les damos cero pelota, si no lo menciono yo no lo mencionaba nadie) y estamos enfocando solo en el airbag como si fuera la panacea y fuera a salvar el 80 % de las vidas de las muertes. El airbag frontal asiste casi unicamente en choque frontal en ruta a velocidades importantes. Estos autos no van a viajar mucho y a lo sumo van a la interbalnearia hasta salinas en una carretera que ni siquiera es doblemano. La gente se muere mas por otras cosas en las esquinas urbanas, donde los airbags ni siquiera detonan porque si chocas una moto tu airbag tiene menos sentido que una H. Eso es lo que quise decir. No le resto importancia. Lo pongo en su lugar.

    El osito es el osito o sea no es clón como el byd quise decir. No es lo mismo un TISSOT legítimo que un ROLEX réplica. Noees.

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  19. Mini: ahora supiste explicar mejor, mis disulpas. Y si tenemos que pensar en los accidentes de motos también, pues se están llevando muchas vidas y es una lamentable realidad.. Pero desgraciadamente a nuestros legisladores parece importarle otros temas y no hacen NADA al respecto

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  20. Bueno, como verán no estoy muerto y les quiero comentar que este osito no me gusta nada y esta muy caro che..

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  21. @Osama No te hagas el vivo. Este comentario pasa porque hablaba del auto, el otro marchó.

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  22. @Osama Bin Ladenjejeje BYD laden sos vos...El clón réplica jejeje. Todo original tiene su byd.

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  23. Esta simpático el panda. Comparto algunas cosas que dijo Reichstag en su primer comentario. Él y otros más han manejado esa idea de que estos autitos Urbanos ayudarían a la seguridad si los pensamos como un paso hacia “abandonar” las motos. Analicémoslos como autos urbanos (aunque en nuestro país mmm no siempre son 100X100 urbanos ojo). Es interesante su punto de vista, aunque el tema de las motos es un tema que se ha tornado muy complejo. El tema de las motos se ha ido de las manos y creo que es hora que se tome alguna medida para empezar a solucionarlo o al menos a frenar lo que esta pasando, cosa que hasta ahora no se ha hecho y cada día van de a dos los muertos y decenas de heridos y si no se hace algo va a ir empeorando. Aquel cálculo que decía que en Uruguay se perdían 1000 millones de dólares creo que se queda corta, por los SINIESTROS de tránsito hoy en día con los costos que están teniendo los CTI por los heridos en moto.
    Había leído un comentario días atrás también de Reichstag en el mismo sentido que autos como el Tata Nano o el pandita (con un precio más bajo) servirían para pasar de 2 a 4 ruedas. De cualquier manera creo que no es la única medida a tomar, porque pensemos si realmente fueran muy accesibles y muchos se empezaran a pasar a estos autos, realmente el común de la gente que compra motos esta capacitado para subirse a un auto de 4 ruedas¿? Si con las motos no se respeta nada, que haría pensar que con 4 ruedas respetarían ¿? tengo muchas dudas al respecto de que puede pasar en ese caso y si realmente es positivo o no en el Uruguay de hoy. Pienso en la India, que creo que a de ser uno de los países con más cantidad de motos, aunque no he estudiado como andan con el tema de las muertes y heridos en choques con motos, supongo que son muchas; realmente en este tema es difícil la solución porque no hay donde tomar referencia, donde “copiar” soluciones, porque como digo creo que en los países que tienen gran cantidad de motos están como nosotros o peor, o como en este caso de la India recién empiezan con eso del Nano…a ver como les ira. Además seamos sinceros y dejando viejos prejuicios de lado, quizás ellos (los indios) jóvenes que son en su mayoría los que compraran dicho auto están más educados que los jóvenes uruguayos. Una de las medidas complementarias es dejar la moto y pasarse al transporte publico. Si ya se, me van a matar (ya este tema genero polémica tiempo atrás por estos lados je), en un blog de Autos y diciendo eso, pero creo que es otra de las opciones para arreglar el tema de las motos. Se que es difícil también porque no hay duda que un vehiculo propio como una moto da libertad, pero a llegado la hora de pensar a que precio se quiere esa libertad, si andar en moto es un peligro, no es más inteligente andar en ómnibus¿? Hasta he pensado si estaría bien prohibir directamente la venta de motos (porque controlar a quien se vende es imposible) y se que no es la solución porque hay muchos que gracias a la moto que es el medio de transporte más rentable, se pueden superar en la vida, y no es justo prohibirles eso.
    Finalizando, lo que se comenta sobre que el airbag debería ser obligatorio, y sí… debería pero como también ha dicho el Sr. Mini la gran mayoría de las muertes de estos días no las vamos a arreglar incluyendo el airbag, que ha quedado claro que siempre desde este blog se ha apoyado y resaltado su importancia. La diputada Alonso en el diario el País * fue la que propondrá la exoneración de impuestos en airbag y abs. ¿Habrá leído Autoblog? O alguien le habrá comentado? porque últimamente desde estas paginas muchos han hablado de estos tema, y estos medios de comunicación son muy leídos, por eso esta bueno que todos den sus opiniones. Se me ha ido un poco largo este comentario, aunque creo oportuna esta discusión en este Panda , digo en este auto en particular, ya que este tipo de auto chinos siempre da para hablar de estos temas anexos.
    *http://www.elpais.com.uy/110502/pnacio-563630/nacional/proponen-iniciativa-para-seguridad-vial/

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  24. Coincido 100% en tus apreciaciones y lo único que puedo agregar es que aún la brecha entre estos autos y una moto es muy amplía. Una moto china promedio anda en menos de mil dólares y el pandita sale 14300...

    La gente cuando pega el salto de la moto al auto busca uno de 3 o 4, a lo sumo 5 mil dólares y mete (o trata) de meter la moto en una permuta para amortiguar el valor del auto. Muchas veces son autos en mal estado, con deudas o directamente totalmente podridos. No digo obsoletos porque eso seria lo de menos (y además a mi me gustan los autos obsoletos, jaja).

    Por eso creo que un auto como el Tata Nano podría haber sido de una significancia muy alta para esos sectores de la población que hoy optan por una motito para toda la familia. Esta claro que estos vehículos solo podrían tener elementos de seguridad como los nombrados si se los exonera o subsidia de alguna manera pero incluso sin ellos serian la mejor alternativa dado el uso evidentemente ciudadano de estos autos. No creo que vieramos muchos Tata Nano en las rutas...pero igual no creo que veamos ninguno. Yo al transporte público lo puedo ver como algo complementario dado que no hay como la libertad personal de tener un vehículo propio, sea cual sea. El transporte público si fuera más efectivo seria una alternativa atractiva, hoy desgraciadamente no lo es dado que hay varios problemas que lo rodean, incluso intereses creados. Como ejemplo pongo la renovación de flota y miren que no deseo polemizar más sobre este tema que ya se caldeo una vez. Con la renovación de flota tenemos unos preciosos ómnibus nuevos...mucho más pequeños que los viejos. Nadie habla de ello, pero imaginense que si ya los viejos Volvo quedaban chicos en las horas pico (y no tan pico) que podemos esperar de los nuevos y pequeños Mercedes...todo para presionar y que se tengan que gestionar nuevos permisos que pueden demorar mucho tiempo y que hacen ganar plata a unos pocos...mientras la gente queda tirada en las paradas y muchos optan por la motito...que temita complicado. Sea como sea nos estamos desvíando del sujeto de otra nota estupenda de Autoblog. Disculpen el ladrillo y reitero que no es mi deseo polemizar, siempre he tratado de dar una mirada desapasionada de todos lo temas. Saludos y buena jornada para todos.

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  25. Que raro no lo han hecho ya. Alguno de estos motocas estudiará comunicación ¿no? conducirá un programa de musiquita en alguna radio pirata, nose, tan hábiles que son para picar con luz apagada, con escape libre, convocarse por facebook y en los velorios de sus amigos, poner placas homenaje a sus caídos en el Valle Edén, y esa no se les ocurrió. Lo que necesitan es un blog motoca. Que les muestre la ultima winner pirata y les diga usá casco al mismo tiempo. O respetá la señalización mientras ven las llantas tunning negras para la 110cc que tanto les fascina a los veinteañeros. Franja etaria complicada.

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  26. Volviendo a leer los comentarios, incluso el mió, sobre el análisis iniciado por Reichstag de estos autitos urbanos quiero resaltar algo. El pandita, como tantos otros “nacieron” o fueron concebidos como autos urbanos. Así lo hemos analizado. Pero analizando un poco más a fondo cuando el sr. Mini dice que estos autitos no van a andar mucho en la ruta…mmm, creo que eso no es tan así, por eso quiero volver a resaltar que no siempre son urbanos, y es ahí donde el análisis de la seguridad que traen estos autitos se vuelve fundamental y se hace sentir, por las velocidades desarrolladas en ruta. El error quizás parta de la base que se piense que estos autos son comprados como segundo auto, cuando en realidad la mayoría serán comprados como ÚNICO auto, y al ser el único auto no hay dudas que tendrá desplazamientos en ruta, pocos o muchos pero los tendrá. Estos autos también se venden en el interior, y para ir de cualquier ciudad a otra hay que circular en rutas doble mano, por eso tanto el pandita como los otros “parientes” urbanos deberían incorporar seguridad, y buenas estructuras de carrocería. No por ser chico tiene que ser inseguro, el Smart tiene una buena celda de seguridad, y ahora se me viene a la mente el choque frontal entre un Audi Q7 y el Fiat 500 (el nuevo fitito), que por tamaño seria pariente del pandita, me temo que en este tipo de choque el pandita…

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  27. Tenés razón Javier, además en este país todos usamos los autos para todo, hasta para cargarlo como no se deberia y no existe eso del "auto ciudadano", es verdad, terminan siendo para todo uso.

    Más allá de eso el tamaño les juega en contra a la hora de absorber la energía de un impacto grande. Claro, siguiendo este razonamiento en estos autos son donde cosas como los airbags serían más necesarias.

    Un auto como el Smart tienen además un know-how seguramente muy superior al LC y a pesar de ser pequeño es evidente que tiene más posibilidades de proteger a sus ocupantes. Claro si lo das contra una Q7...no creo que nada te salve...

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  28. Como bien dijeron más arriba, se van más de mil millones de dólares en gastos por atención a accidentados. Lo recaudado por toda la temporada de turismo (lo pasaron en el informativo). Tal vez subvencionando los elementos de seguridad saldríamos ganando todos.

    A mi entender el airbag frontal no es útil solo en ruta, es más, en ruta lo más probable es que ni el airbag te salve. En ciudad, un choque de frente de dos autos que van a 50km/h es un golpe tremendo. Otra cosa común es darse contra una columna, y si vas a 50km/h te reventas la cabeza contra el volante. (y en ciudad se superan esas velocidades)

    José Luis Rey elegiría el hyundai i10 pelado por U$S 15200 teniendo como opción el suzuki celerio con doble airbag a U$S 15100. ¿Qué tanto valoramos los elementos de seguridad?
    Si compramos autos con poco equipamiento, y también autos de marcas que en pruebas que como latincap salen muy mal, les estamos diciendo, continuén asi, queremos autos pelados, sin accesorios innecesarios, no nos interesan esos elementos.
    Pero si por el contrario, apoyamos y compramos marcas en las que sus representantes se preocupen e incluyan elementos de seguridad y dejamos de comprar autos deflecados los anteriores se van a tener que poner las pilas... o no venden.

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  29. @José Luis Rey
    Je contra la Q7 el pobre pandita se desintegra, quizás si quizás no (habría que ver, seria interesante), lo ponía de ejemplo ese crash test* para resaltar que no por ser chiquito tiene que ser inseguro. Pero si, volviendo a releer los muy buenos aportes, pienso que si lo analizamos como auto urbano al 100X100 empezamos a perder de vista que en nuestro país todo es distinto. Si hubiera muchos panditas, si esa idea de que muchas personas se empezaran a pasar a las 4 ruedas prosperara si los panditas fueran más económicos, no tengo duda que las rutas se llenarían de autos, es lógico. Cuando alguien tiene moto la usa para ciudad o desplazamientos medios, pero que pasaría si tuvieran un auto ¿? Pasaría lo lógico, el fin de semana principalmente o en tiempos libres usarían el auto para paseo y conocer ciudades que antes con la moto no lo hacían, entonces me temo que aumentarían los choques en ruta de manera exponencial. De cualquier manera eso no va a ocurrir porque como dijeron el precio de los autos urbanos como el de este pandita aún es alto.

    *http://www.youtube.com/watch?v=6pVF1Wr7GLQ

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  30. Ojo con la charla. Ya saben que no nos gusta mucho que se deriven en los temas. Si quieren seguir debatiendo sobre seguridad, se acaba de publicar una noticia que les puede interesar, pero esta nota es sobre la prueba al Geely LC, no se olviden.

    Saludos,

    Alexis
    Administrador de AutoblogUY

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  31. Mario,tenés razón el Celerio es mejor opción y la verdad que no me acorde de el. Pero es para eso que entro todos los días a Autoblog, para tenerla un poco más clara y aprender todos los días un poquito de nuestro mercado, eso es algo que no te lo enseñan las revistas extranjeras (aunque en muchas cosas ayudan y son útiles). En realidad no es que no me acorde, no sabía que su precio es equivalente al del i10 sin airbags.

    Yo hoy por hoy no compro un auto que no tenga airbas frontales y ABS. Simplemente mencione al i10 por que probe uno base y me parece mejor compra que el LC por unos pesos más.

    Si yo no valorara los elementos de seguridad no hubiera escrito todo lo que escribí...no seas malo Mario (aca va una carita con un guiño).

    Tenés razón en lo que esgrimis de que hay que castigar a los que no traen elementos de seguridad, justamente comprando aquellos que si los tienen. El problema es que nuestro mercado se sigue decantando por el "más barato"...y mira nomás que auto salió más popular por debajo de los 15 mil dólares...un diseño tan anticuado como el del Corsa y que no tiene elemento de seguridad(salvo barras laterales y cinturones!!).

    Mira el i10 nomás, no sera el mejor ejemplo, pero entre el base y el full hay 4 mil dólares de diferencia. El que probe fue el base por que una amiga lo compró y por más que le explique la importancia del airbag y abs ella no estaba dispuesta a pagar eso por el modelo full (que por cierto incluye aire y otras cosas que el base no tiene). Ya por 19 yo mismo busco otro auto, no el i10 que es poco más que un city car. Ahora que lo mencionas ella pregunto por el Celerio y le dijeron que estan todos vendidos y que la nueva partida tarda en llegar un par de meses por lo menos...otro problema con el que muchos no estan dispuestos a lidiar.

    Javier un Smart en una de esas banca un buen golpe pero el LC...mmm...yo no busque resultados de choques de este auto en particular, pero viendo lo que se comenta de todos los autos chinos en ese apartado...

    Buen tema y buenos comentarios, da gusto participar.

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  32. @José Luis ReyLa pelota quedó picando y ...
    Pero no sea que alguien que también busco info lea tu post y vaya por el i10, jeje.
    Como sea el i10 se vende.

    Y tienes razón, la pregunta ¿qué tanto valoramos los elementos de seguridad? no sería para ti, aproveche para ilustrar con ese ejemplo.

    Indudablemente se desprende de tus post la preocupación por la seguridad. Tus comentarios, al igual que los de javieruru son muy buenos e instructivos.

    Perdón por salirme de tema, ya nos tiraron de las orejas ...

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  33. Muchas gracias Mario y no tomo a mal lo que pusiste porque ya te digo, tengo mucho que aprender y ustedes me enseñan algo todos los días.
    Realmente disfruto mucho de los comentarios de varios foristas y creo que hay un nível díficil de encontrar.

    Fuerte abrazo mi amigo y sigamos disfrutando y aprendiendo!.

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  34. Mis viejos se compraron, con mi (espero) buena asistencia, un Suzuki Celerio GLX, que es la versión full. La entrada de gama, el Celerio GA, trae DE SERIE: doble airbag e ISOFIX, además de dirección asistida eléctricamente (EPS), aire acondicionado y radio con MP3/CD + entrada auxiliar.
    El GLX agrega, por sólo U$ 1.800 el antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia al frendado (BA); trae además otros "lujos" como: los alzacristales eléctricos delanteros , cierre centralizado de puertas, llantas de aleación, filtro de polen, volante regulable en altura y tacómetro.
    Podría traer espejos eléctricos...
    Le preguntamos al concesionario si podía traerse con control de estabilidad (ESP) (qué sí está disponible en Europa), y me informaron que no era posible, así como tampoco pueden adicionarse el resto de los airbags...
    Ahora, navegando por Internet, he visto que ésta es una política de TODA América Latina, al menos con este auto, donde no encontré ni un sólo mercado cuya versión más completa traiga mayor equipamiento que el que trae la gente de Ayax.

    El i10 me gusta y hasta no sé si no es de mayor calidad que el Celerio PERO, por 15.200, no viene ni con radio para que se hagan una idea... (no aire, no alarma, no radio, no airbags, no nada ja ja). Cuando lo intentamos ver o probar, tampoco pudimos porque NO habían disponibles en el mes de enero en el Uruguay... Con aire y vidrios eléctricos ya se te va a 17.600 y sigue SIN airbags... Con doble airbag y ABS se dispara a 19.500 dólares, que por ese dinero ya deberíamos ir pensando en el segmento B (un Peugeot 207 francés cuesta sólo 500 más, por ejemplo).

    Y bueno, tienen que esperar aún más, que se calmen la ansiedad, lo reservaron en enero, se lo entregan a fines de este mes... Ojalá que si la gente de AutoBlog hace el test ANTES de la entrega, los resultados del mismo sean alentadores.

    Un abrazo.

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  35. Buenisimo tu comentario y si, esta claro que por la plata y su relación con el equipo esa es la mejor opción, la pena es la espera o sea que no haya un stock para entrega inmediata.

    Lo que sigo sin entender es: ¿sera que los poco exigentes y menos informados consumidores de latinoamerica valemos menos como personas y por eso nos mandan que nos conformemos con ¨lo que hay valor¨ o sea, menos airbags y equipo de seguridad activa o pasiva? Es triste que sea así pero es bastante claro.

    El i10 es tal cual, ni radio...es patetico y por 19 y pico esta claro que hay otros autos "más auto" que el i10.
    Gracias por el aporte!

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  36. A mi también me pareció muy bueno el post del último anónimo.

    Se ve que la demanda en el común de los uruguayos no exige mayores equipamientos; también es un tema de los representantes, se ve que ayax es mejor que fidocar.
    Un ejemplo claro y aludiendo a lo que comenta el anónimo, el i30 en argentina viene con todo, 6 airbags, ESP, etc. pero acá fidocar lo entra solo con dos airbags sin ESP y muchas cosas menos a precio de oro. O sea, no es lo mismo en todos los países latinos, depende de los importadores.

    Un argumento a favor de los chinos era que venian con más equipamiento y mejor precio; pero ahora, con estos ejemplos se dió vuelta la tortilla, los chinos descubrieron un mercado en el que ciertos implementos no son necesarios. ¿Asi quieren competir?

    Así como los fiat evo, no espero ver muchos pandas de estos por las calles.

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  37. Muy buena la apreciacion de Mario..!!

    En Argentina los vehiculos vienen MUCHO MEJOR EQUIPADOS y a menor precio que aca, ademas que en este pais, les SACAN muchos elementos a los vehiculos, (mi viejo compro una berlingo FULL francesa cuando aparecieron por aqui, lo llamaron directamente del pais de origen para encuestarlo sobre la conformidad de la unidad, y descubrio muy a su pesar que carecia de unos cuantos elementos originales del vehiculo, como por ejemplo las llantas de aleacion)

    Cambiando de tema, los vehiculos chino vinieron a competir en equipamiento versus precio, y eso NO SE ESTA VIENDO AQUI, mientras que en otros paises de la region, SI SON VEHICULOS MUY BARATOS, por ejemplo un Chery QQ basico, cuesta en Chile U$S 6000, mientras que aqui vale el DOBLE y proceden del mismo lugar..!!

    Otro ejemplo: un carburador de una moto coreana(Kymco) de 250 cc, vale aqui U$S 850, mientras que lo mismo en Argentina vale U$S 230, procediendo del mismo lugar..!!!

    El Chery que se arma en Colonia vale U$S 5000 menos en la Argentina que aqui..!!

    Amigos, la cosa se resume a un UNICO PROBLEMA: A S C O M A...!!!!

    Sino miren los valores de las motos chinas, con respecto a las originales (claro estos mafiosos no tienen juridiscion sobre dicho vehiculos)

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  38. @Anónimoestas equivocado. La cosa no se resume en ascoma. La cosa se resume en impuestasos que han recibido los autos. Quizas no te diste cuenta pero el imesi ha subido 3 o 4 veces en los últimos 10 años. Este gobierno ve al automovil como un medio de recaudación asi como el combustible y las patentes. No hay otro misterio con las diferencias de precio. En todo caso hay que votar otra cosa o protestar cuando hacen subas al imesi solapadas y no 4 años después. Te preguntaría donde estabas cuando hician esas subas escondidas? fueron varias eh! Pero la masa no se dio cuenta porque estaba en otra, festejando jejeje festejen uruguayos!

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    Respuestas
    1. Eso no es tan simple, se han bajado los impuestos y los concecionarios al poco tiempo suben los precios de manera de absorber el beneficio que estaba destinado a los clientes.

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  39. La culpa de los precios es del gobierno no de ASCOMA, eso es claro, un 50% promedio de un okm son impuestos, esta todo dicho. Aplausos para Mini.

    Los combustibles más caros de la región, las patentes lo mismo, los precios de los 0km lo mismo...y yo creo que hasta los seguros más caros tenemos.

    Hoy me llego la renovación de mi anciano Civic 97, diez años sin chocar y pago 15500 por vivir en Paysandú, si fuera en Montevideo eran 19.000!!!
    Por un auto que tiene 14 años...si ya se, comprate un gol y no te quejes. Puede que tengan razón aunque ya se me fueron las ganas de cambiar de auto. En esto último de los seguros el gobierno no tiene la culpa, en lo demas si.

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  40. Hola muchachos, les escribo desde el otro lado del River Plate y según estuve leyendo el Hyundai i 10 cuesta en territorio oriental algo así como u$s 15.200 versión base, es así ?????
    Bueno les comento que en el territorio occidental del Rio Uruguay solamente se vende una versión intermedia, y cuesta U$s 15.200, trae airbag conductor, usb, mp3, abs en las cuatro ruedas, faros antiniebla ad y atras, levantavidrios adelante, aire acondicionado, cierre centralizado, regulador de intensidad de luces del tablero, regulador del angulo de luces delanteras electrico.
    Suena raro que haya una diferencia de aproximadamente, según leí 4 mil u$s por el mismo auto con el mismo nivel de equipamiento.
    Saludos
    Ah, el andar es muy bueno !!!! Espero que dure !!!

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  41. @AnónimoSí. Pelado vale U$S 15.200. Otra cosa, acá tiene motor 1.0, a ustedes les llega el 1.2 y con configuración europea. A nosotros no. Ese equipo que nombrás más el 2º airbag, acá vale U$S 19.500 y es el tope de gama i10.

    Acá lo fuimos a ver y esta es la nota para que compares con el que les llega a ustedes: http://goo.gl/CVBeY

    Saludos.

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  42. Si !!! el que llega a "Las Provincias Unidas" tiene motor 1,25 , apoyacabezas en las tres plazas traseras, y el otro equipo de audio mas pintoresco, con control satelital desde el volante. Es la única versión al precio U$s 15.200 , el cual a mi ya me parecía excesivo, por lo que obviamente el valor que veo que cuesta en tierras orientales me parece extremadamente alto. Es un auto que en el "mundo de la civilización" debe tener un precio como U$s 9 o 10 mil, pero bueno, en Sudamérica los dólares los cagamos !!!!!

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  43. En mi opinion considero que el auto es muy caro, teniendo en cuenta que recien entra al mercado, es una marca desconocida, que recien se esta posicionando en la mente del consumidor y en la cual aun no se ha ganado la confiabilidad, como si lo han hecho otras marcas de larga data como Fiat, VW, Chevrolet etc. Igualmente le doy la bienvenida, dado que es necesario que haya competencia en este mercado monopolizado por las marcas tradicionales las cuales siguen vendiendo los mismos modelos de antaño con algunas modificaciones ( caso mas extremo es Chevrolet , que son los reyes en este tema , siguen vendiendo autos con tecnologia de los 90 agregandoles alguna leve innovacion ). En fin este auto deberia estar en los U$S 12.000 para ser mas competitivo en el mercado.

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  44. Básicamente esta marca, " dueña de la sueca Volvo," ofrece un producto con la misma garantía que las japonesas además de una política de precios sumamente agresiva. Dentro de las marcas de origen chino es la que mayor garantía ofrece, incluso más que varias marcas generalistas y premium.
    Tengo este auto y es espectacular !! lo comparé con los autos de frontera de mis amigo y se nota la diferencia , realmente estoy mu conforme !!
    saludos

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  45. @José Luis Rey
    Yo pago de patente en Maldonado por el gelly 7000 pesos

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  46. Hola, nunca tuve un auto y no se mucho de ellos, mi limite para gastar son U$S 15000 aprox,que me recomiendan?
    Estoy entre un BYD FO extra full, un GEELY basico o un SUSUKI CELERIO (que si no me equivoco anda en este precio).
    Agradezco sus consejos.
    Daniel.

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  47. Hola, el mismo comentario que el anterior, tengo 14500 dolares para comprar un auto y estoy entre el Geelly, el BYD F0 y el Celerio. Que me recomiendan? También me ofrecieron un FAW V2 que anda en el mismo precio. Espero comentarios. Muchas Gracias.

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  48. Yo tengo un Geely LC 16v. Y no lo cambio por esos otros. El Celerio e 1.0, no tira nada, con el aire prendido, el ByD, no es tan lindo como el geely por adentro y tiene basculantes en los vidrios de atrás. Lo único q te puedo decir q el Geely, en la ciudad, con el aire prendido, podría ser mas economico.Cpz haga un 10 en la ciudad, en carretera es espetacular... 14 x litro.Espero q te haya servido.. Suerte..

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  49. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  50. Sres.hay una realidad en este Uruguay,la gran mayoria de la poblacion economicamente no esta en condiciones de tener un auto,y si compran uno es a pagarlo en 60 cuotas,este Pais es caro todo de todo,hay una realidad la gran mayoria de los que pueden comprar un auto con mucho sacrificio,compran un auto barato y los baratos son de origen Chino,y los del Mercosur,salen un poco mas,pero no traen elementos basicos,los suntuosos,son accesibles a unos pocos.El resto se tiene que conformar con un auto que es para las cortitas en la ciudad,tambien debe hacer ruta,con la mujer los hijos,la suegra y la mascota.Lo que aqui se venden de autos en todo el año una distribuidora lo vende en menos de un mes en Brasil o Argentina,es muy grande la poblacion de consumo,y otra,aqui te arrancan la cabeza con la nafta mas cara del mundo,la patente mas cara del mundo y el seguro mas caro del mundo,si tenes que guardar el coche en un garage privado te cobran un alquiler,que hay lugares que te piden 6 mil x mes,Sres.somos un Pais del decimo tercer mundo,los Gobiernos nos endulzan ,pero hay que vivir en el Extranjero,recorrer el mundo para comparar las realidades,somos un Pais de Medicoridad para abajo,porque la gente tiene un autito Chino ya tenes plata,el auto es parte de la vida del ser humano para movilizarse.

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  51. pucha yo tengo ese auto lo malo es q las reboluciones corren muy rapido y se chupa en las subiadas yo crei q no estaba en su punto pero llendo a ala fabrica me dicen q es asi.. y no se q hacer haber si alguien me ayuda si alguien sabe bien del carro espero que me ayude cymber_22@hotmail.com

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  52. quiero saber como se calibra el motor soy de costarica

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