Gobierno deja fuera de los proyectos COMAP a los autos eléctricos con un precio CIF superior a U$S 27.000

viernes, 2 de diciembre de 2022



El Gobierno ajustó a un tope máximo de U$S 27.000 CIF para los autos eléctricos que quieran venderse a través de proyectos de inversión (COMAP).

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, se anunciaron ajustes básicos generales de los criterios para participar de los proyectos de inversión COMAP. Ahora los autos eléctricos de pasajeros tendrán que tener un valor CIF inferior o igual a U$S 27.000 para recibir beneficios fiscales.

En una medida del Gobierno tomada a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se anunciaron ajustes básicos generales de funcionamiento de los criterios para los proyectos de inversión COMAP. A partir del próximo 18 de diciembre de este año, los vehículos eléctricos 0km de pasajeros tendrán que tener un valor CIF inferior o igual a U$S 27.000 para recibir estos beneficios. Recordemos que el último ajuste para los proyectos de inversión, contemplaba vehículos cuyo precio CIF no superara los U$S 60.000. Esto lleva a que más de la mitad de los productos eléctricos para pasajeros que estaban siendo adquiridos a través de esta modalidad, queden fuera de los beneficios.

En la modificación del Decreto Nº 268/020, por el contrario, se exceptúa de la limitación en monto precio CIF, para vehículos utilitarios camionetas y furgones (U$S 30.000 y U$S 60.000 en caso de eléctricos), los vehículos utilitarios furgones que cumplan con la definición de los criterios COMAP (ver criterios). Según pudo consultar Autoblog con varios importadores, esta medida fue tomada de forma unilateral, sin consultar a las marcas ni a la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Esto lleva a que muchas empresas estén reclamándole al Gobierno que ya compraron en origen unidades a un precio CIF inferior al fijado previamente para participar dentro de COMAP (es decir, U$S 60.000), ahora se vean afectadas quedando sus productos por fuera de los beneficios de compra que el propio Gobierno incentivó.

Recordemos por ejemplo que el MIEM anunció el mes pasado que subsidiará con U$S 5.000 por unidad para la compra de taxis, remises y vehículos para apps de transporte eléctrico (ver programa "Subite"). Los autos eléctricos de pasajeros, además fueron incentivados por el propio Gobierno a estar exentos de pagar IMESI a partir del 1° de enero de este año (ver nota). También desde esa fecha están exentos de TGA o Tasa Global Arancelaria, que fue reducida según el Gobierno, en pos de tener un parque automotor con menor cantidad de emisiones contaminantes y movilizado en base a energías renovables, como la energía eólica.

Con esta nueva medida solo unos pocos modelos de automóviles para pasajeros hoy pasarán a quedar dentro de las condiciones como los: Bestune NAT (ver lanzamiento), JAC e-S1 (ver lanzamiento) o Letin Mengo (ver lanzamiento), y cuadriciclos como el XEV YOYO (ver lanzamiento), por citar ejemplos mostrados en Autoblog. Por el contrario, los utilitarios eléctricos mantendrán sus beneficios de compra por COMAP.

Por el contrario, la próxima lista de modelos que se enumera, será la de modelos de 0km eléctricos para pasajeros que quedarán por fuera de los criterios de COMAP a partir del próximo 18 de diciembre: BYD New e2 (ver lanzamiento), BYD Yuan Plus EV (ver lanzamiento), BYD Han EV (ver lanzamiento), BYD Tang EV (ver lanzamiento), DFSK Seres 3 (ver lanzamiento), DFSK Seres SF5 (ver lanzamiento), Hyundai Kona Electric (ver lanzamiento), Maxus Euniq 6 (ver lanzamiento), Mercedes-Benz EQA (ver lanzamiento), Mercedes-Benz EQB (ver lanzamiento), MINI Cooper SE Hatch 3 Door (ver lanzamiento), Nissan Leaf (ver lanzamiento), Peugeot e-2008 (ver lanzamiento), Renault ZOE E-Tech (ver lanzamiento), y Volkswagen e-up! (ver lanzamiento).

Archivo para descargar | Ajustes de criterios básicos generales de funcionamiento - Decreto Nº 268/020 (MEF)

Gracias a MP y SG por los aportes para este informe.