Lanzamiento: Toyota Raize

miércoles, 11 de mayo de 2022



Toyota Uruguay ya comercializa a su primer SUV sub-compacto para cinco pasajeros, el Raize.

Toyota Uruguay ya comercializa a su primer SUV sub-compacto para cinco pasajeros, el Raize. Llega importado desde Indonesia en tres niveles de equipamiento, con dos ofertas mecánicas. La primera es un 1.2 de tres cilindros de 87 cv, mientras la segunda es un 1.0 tres cilindros turbo de 98 cv de potencia.
¿QUÉ ES?: El primer SUV sub-compacto de Toyota a nivel local. Se denomina Raize y es un rebadge de la generación actual del Daihatsu Rocky (A200), pasando a tener el código A250. Utiliza la plataforma Daihatsu New Global Architecture (DNGA-A) y fue presentado en el Salón de Tokio 2019 (ver nota). Ahora llega a Uruguay importado desde Karawang, Indonesia en tres versiones (GL M/T, GL A/T, GLX M/T y GLX A/T), con dos mecánicas inéditas: un 1.2 de tres cilindros atmosférico con 87 cv o un 1.0 tres cilindros turbo con 98 cv de potencia. Las transmisiones pueden ser una manual de cinco marchas o una automática D-CVT con siete marchas pre-fijadas.

En términos de dimensiones, el Raize mide 4.030 mm de largo, 1.710 mm de ancho y 1.630 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.525 milímetros. El baúl cuenta con 369 litros de capacidad mínima, ampliables hasta los 802 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible cuenta con 36 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 200 mm.


A nivel mecánico, el nivel de acceso se vale del impulsor denominado WA-VE, de origen Daihatsu. Tiene 1.198 cc de cilindrada, tres cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 12 válvulas con distribución variable para admisión y escape, denominada Dual VVT-i e inyección multipunto. Produce 87 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 113 Nm a las 4.500 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca.

Las variantes más equipadas, por su parte, utilizan a la mecánica denominada como 1KR-VET, de origen Toyota. Tiene 996 cc de cilindrada, tres cilindros, turbocompresor, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 12 válvulas con distribución variable para admisión y escape, denominada Dual VVT-i e inyección multipunto. Produce 97 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 140 Nm entre las 2.400-4.000 vueltas. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o automática D-CVT de siete relaciones pre-fijadas. Las prestaciones de velocidad final, aceleración de 0 a 100 km/h, o consumos, no fueron declaradas por la marca.


En materia de chasis cuenta en el eje delantero con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que atrás se vale de un esquema con barra de torsión con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, electro-asistida (EPS). Los pesos en orden de marcha son de: 995 kg (GL M/T), 1.020 kg (GL A/T), 1.010 kg (GLX M/T) y 1.035 kg (GLX A/T).

A FAVOR: El diseño es original. Es uno de los pocos del segmento en ofrecer una opción de mecánica turboalimentada. Los equipamientos de confort y seguridad, en especial de las versiones más equipadas son correctos. La garantía. La capacidad de baúl es lógica para sus dimensiones. Es uno de los productos más livianos del segmento en términos de peso.

EN CONTRA: El nivel más accesible tiene apenas dos airbags delanteros, cuando por el precio podría ofrecer seis. En otros mercados ofrece asistencias a la conducción (Toyota Safety Sense) de serie o en opción, así como también existe una variante híbrida capaz de 105 cv de potencia e incluso con tracción 4WD. El depósito de combustible es uno de los más pequeños del segmento.


EQUIPAMIENTOS: La variante GL del Raize ofrece de serie: dos airbags frontales delanteros, frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), asistente de arranque en pendientes (HSA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faro antiniebla trasero, ópticas delanteras de posición LED, ópticas traseras LED para posición y freno, display de información múltiple TFT de 4,2 pulgadas a color, aire acondicionado manual, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, tapizados en tela, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cuatro altavoces, conexiones USB-A para las plazas traseras (1), apertura interna del depósito de combustible, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.

Los Raize GLX suman o reemplazan sobre los GL: airbags laterales delanteros y de cortinas, volante multifunción en cuero regulable en altura (con levas de cambio integradas en A/T), tapizados en cuero/tela, ópticas delanteras LED "High" con luces diurnas, encendido automático de luces, faros antinieblas delanteros, iluminación interior “Welcome”, instrumental con display de información múltiple TFT de siete pulgadas a color configurable, seis altavoces, climatizador automático digital de una zona, espejos exteriores plegables eléctricamente, encendido/apagado por botón (Push Start Button), sistema de apertura y cierre manos libres (Smart Entry System), modo de conducción "Power" (en A/T), y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R17.

Archivo para descargar | Catálogo Toyota Raize Uruguay


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Raize 1.2 GL M/T - U$S 26.990
  • Toyota Raize 1.2 GL A/T - U$S 28.990
  • Toyota Raize 1.0 T GLX M/T - U$S 30.990
  • Toyota Raize 1.0 T GLX A/T - U$S 32.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Raize