Fabricado en Japón y desarrollado junto a Daihatsu: así es el Raize, el nuevo SUV-B de Toyota para el mercado japonés. |
El Toyota Raize no es más que una adaptación estética del Daihatsu Rocky presentado la semana pasada en el Salón de Tokio 2019. En el caso de Toyota, busca alinearse con la tendencia de diseño de los últimos SUVs de Toyota, como el RAV4. En Japón muestra incluso una variedad de accesorios para configurar diferentes versiones especiales: deportiva, aventurera, “premium” y TRD (sigla de la división Toyota Racing Development).
El Raize se fabricará en Ryuo (Japón) en la planta que Daihatsu tiene en la localidad de Shiga. Fue desarrollado sobre la Plataforma DNGA, ubicándose por debajo del C-HR en los mercados donde se comercializará. Las dimensiones del Raize para Japón son las mismas del Daihatsu Rocky: 3.995 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con 2.520 mm de distancia entre ejes. El baúl cuenta con 369 litros, aunque el piso de cargas permite ser modulado para ganar más espacio.
El nuevo Toyota Raize tendrá Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Así, incluye sistemas de asistencia al conductor como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona a cualquier velocidad, y el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, que se equipan en los últimos modelos de Toyota —Corolla y RAV4—.
El nuevo Toyota Raize tendrá Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Así, incluye sistemas de asistencia al conductor como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona a cualquier velocidad, y el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, que se equipan en los últimos modelos de Toyota —Corolla y RAV4—.
Debajo del capot, el Raize tiene un motor turbo naftero de 1.0 litros de origen Toyota (1KR-VET), tres cilindros y 12 válvulas, capaz de producir 98 cv a 6.000 rpm y 140 Nm de torque a 2.400-4.000rpm. Las opciones de caja de cambios incluirían inicialmente una CVT y un manual de 6 velocidades, así como tracción 2WD y 4WD. ¿Llegará a Uruguay? Por ahora no se sabe, pero corre con grandes chances de ponerse a la venta por debajo del C-HR qu llegará el año que viene (ver nota).