Confirmado: el renovado Toyota C-HR llegará a Uruguay en 2020

miércoles, 2 de octubre de 2019



Toyota renovó al C-HR, su crossover para el segmento B. Con esta actualización llegará a Uruguay a comienzos del 2020.
Toyota presentó en Europa a la actualización de su crossover, el C-HR que incorpora mejoras en términos de conectividad y estética. En el viejo continente, además, suma un motor híbrido con 62 cv más que antes. Con un impulsor 1.8 de 122 cv llegará a Uruguay en 2020. Más, a continuación.


Presentado en el Salón de Ginebra 2016, el Toyota C-HR (ver nota) ahora tiene su primera actualización de mitad de vida que lo renueva a nivel estético, mecánico y de conectividad. Cuenta con 4.360 mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes, mientras que el baúl ofrece 377 litros. El C-HR (conocido internamente como NGX10Rse mantiene fiel al exterior del prototipo que se pudo ver por primera vez en el Salón del Automóvil de París en 2014, con un estilo bastante "futurista" incluso para nuestros días. Al igual que siempre, se produce en la planta de Sakarya, Turquía.

El nuevo Toyota C-HR se mantiene fiel a su identidad visual icónica y las líneas "tipo coupé", creadas por el diseñador japonés Kazuhiko Isawa. Tanto la parte delantera como la trasera han recibido cambios muy ligeros. Las luces delanteras y traseras se actualizan a la tecnología LED, con las luces diurnas (DRL) y los indicadores combinados en un proyector frontal que emite una sola línea suave sobre el haz principal. En la parte trasera, las nuevas lámparas combinadas están conectadas por un alerón negro brillante.


Todas las variantes también cuentan con un paquete NVH (ruido, vibraciones y dureza, por sus siglas en inglés) actualizado para reducir aún más el ruido de la cabina. El nuevo C-HR presenta un nuevo sistema multimedia que actualiza la oferta de conectividad de Toyota. Este sistema ahora permite la integración completa de teléfonos inteligentes y es compatible incluso con las últimas versiones de Apple CarPlay y Android Auto. También admite actualizaciones de mapas 'por aire' para permitir a los clientes conducir sin problemas con las últimas versiones de mapas.

El C-HR incorpora de serie en el viejo continente la tecnología Toyota Safety Sense, que compone un sistema pre-colisión, junto al reconocimiento de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril con control de la dirección, control inteligente de luces de carretera y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos. Las actualizaciones dinámicas incluyen un ajuste de EPS modificado para una mejor sensación de dirección. El Hybrid 2.0 incluso se beneficia de un nuevo diseño de suspensión que mejora la comodidad de conducción, según Toyota.


A nivel mecánico, para Europa la mayor novedad es la incorporación de la variante 2.0 Hybrid, que tiene 184 cv, 62 cv más que la versión 1.8 Hybrid de 122 cv que tenía antes como única opción del modelo. Con esa motorización llegará en 2020 a Uruguay, que es la misma que lleva el Corolla Hybrid (ver lanzamiento). Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas.

El motor eléctrico (denominado MG1), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2).


Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. Acelera de 0-100 km/h en 11,0 segundos y su velocidad final es de 170 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,9 l/100 km.

Como ya se dijera durante el lanzamiento del Corolla Hybrid (ver apuntes del lanzamiento), el C-HR ya tiene su llegada confirmada a Uruguay en el primer trimestre de 2020. La marca está trabajando en las especificaciones y el precio, y como ya se mencionó en este informe, va a llegar en versión híbrida con la misma mecánica del Corolla Hybrid. Sabremos más al respecto en los próximos meses.