Apuntes del evento "Hacemos la Diferencia" de Toyota Uruguay (Toyota Mobility Services, Corolla Hybrid y Harmony)

viernes, 20 de septiembre de 2019



En el marco del lago del Parque Rodó, Toyota Uruguay presentó tres novedades: Toyota Mobility Services, Corolla Hybrid y The HY Project.
Anoche Toyota Uruguay realizó un evento llamado "Hacemos la Diferencia" en el que se hicieron varias presentaciones: la del Corolla Hybrid, la del servicio carsharing "Toyota Mobility Services" y el proyecto "Harmony" para el sonido de autos eléctricos e híbridos. Apuntes, a continuación.

Toyota Uruguay anunció anoche la creación de "Toyota Mobility Services", una nueva plataforma de servicios de movilidad, que toma el formato ya aplicado en otros países como Argentina o Chile. Toyota Mobility Services es el primer paso de Toyota Uruguay en la transición a largo plazo definida por Toyota Motor Corporation para convertirse de una compañía fabricante de automóviles en una empresa de movilidad.

Todos los vehículos tendrán una antigüedad menor a un año y podrán reservarse por hora o por día. La flota inicial de Toyota Mobility Services será de cinco vehículos (en primera instancia solo Prius c) y se utilizarán algunas estaciones de la red Ancap (en primera instancia Av. Libertador y Paysandú, Rambla y Solano Antuña, y Ancap Aeropuerto) para retirar y dejar los vehículos. Las reservas se podrán hacer mediante una aplicación que ya puede descargarse de forma gratuita tanto para iOS (ver) como para Android (ver), y Uruguay será el primer país de la región en tener a partir del 1º de octubre, el servicio de bloqueo y desbloqueo del vehículo desde la aplicación. El costo del alquiler por día es de $ 2.800.


El segundo proyecto presentado ayer en este evento realizado en el lago del Parque Rodó, fue "Harmony", o "HY Project" como también lo denomina la gente de Toyota Uruguay junto a la empresa "The Electric Factory". Dado que en el año 2020, todos los vehículos eléctricos e híbridos en Europa tendrán que emitir una alerta acústica para peatones, estas dos empresas uruguayas crearon un sonido que, según ellos, además beneficia al medio ambiente dado que las frecuencias que emite, estimula al crecimiento de las plantas. "HY" incorpora esas frecuencias "haciendo crecer la vegetación a su paso", según el proyecto. Físicamente es una placa de procesamiento de sonido que se instalaría en los vehículos, emitiendo una frecuencia que irá aumentando en intensidad a medida que se aumenta la velocidad. Si quieren escuchar este sonido tan particular, pueden hacerlo dándole play acá (escuchar).

Al final de este informe está el video al respecto y pueden conocer más en thehyproject.com, al igual del aviso de vía pública que Toyota ya instaló en Montevideo, para contabilizar la cantidad de kilogramos de CO2 por hora que están evitando emitir con sus productos (ver video al final). En el evento de anoche, además de la presentación de la plataforma, se mostró por primera vez al público al nuevo Corolla Hybrid, recientemente puesto a la venta en el mercado uruguayo (ver lanzamiento) y que ingresará en las próximas horas al garage (sí, con "g" porque me gusta más que la versión castellanizada) de Autoblog. También se expusieron los RAV4 Hybrid (ver lanzamiento) y Prius c (ver lanzamiento). Pude conversar al respecto de estos temas con Alfonso Bosch, gerente de ventas de Toyota Uruguay, y Santiago Tarallo, gerente de marketing de Toyota Uruguay, la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Por qué decidieron iniciar en Uruguay con Toyota Mobility Services?

Santiago Tarallo: Teníamos ganas de seguir trabajando la movilidad sustentable desde otro punto de vista. Toyota siempre dice que hoy vendemos autos y que mañana vamos a tener que venderle a nuestros clientes soluciones de movilidad. Hay un impulso regional, que comenzó en Argentina en el mes de setiembre, que es cuando lanzan "Toyota Mobility Services" allí. Ahora estamos formando parte de un lanzamiento de toda la región, porque Brasil lanzó la semana pasada el mismo servicio, mientras que nosotros en Uruguay vamos a ser los primeros en tener el "Lock & Unlock" (bloqueo-desbloqueo) desde el celular, con un servicio de 24 horas, también único en la región.

A: ¿Cuál va a ser el funcionamiento de la plataforma y de qué se trata? ¿Es considerado carsharing o un alquiler vía app?

ST: Es carsharing porque es un servicio 24 horas y van a estar disponibles en la red de estaciones Ancap. Funciona a través de la aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, en donde el usuario se registra con su licencia de conducir y una tarjeta de crédito asociada. Nada más, con eso ya puede empezar a usar la plataforma, previa dada de alta al registro por parte nuestra, que demora un par de horas nomás. Luego el mercado va a decirnos si lo van a usar para movilidad urbana o de larga distancia. Lo iremos viendo.


A: ¿Cuál será el comienzo del servicio, qué costos tendrá, qué modelos se podrán alquilar y dónde podrá ser utilizado?

ST: El servicio quedará habilitado a partir del 30 de setiembre y vamos a tener en principio una flota de cinco Prius c, en plan piloto para ver cómo reacciona la gente. La idea es agrandarla solo con vehículos híbridos de la gama Toyota. En relación a los costos, será de $ 2.800 por día, en el caso del Prius c. Las estaciones Mobility de retiro y entrega van a estar en la red Ancap, y el usuario va a poder verlas en la aplicación directamente.

A: Hace algunas semanas atrás presentaron al nuevo Corolla. ¿Cuál fue la reacción de los clientes y cómo se vienen desarrollando las primeras ventas?

Alfonso Bosch: Con el Corolla lo que se viene dando es lo que esperábamos, una excelente respuesta del público incluso sin haber visto el modelo. En esa modalidad, ya tenemos más de 100 ventas concretadas desde que comenzamos la preventa hace un par de semanas atrás. Había un gran nivel de consultas y ansiedad de los clientes por conocerlo, así como por saber los precios y especificaciones. Ya sabemos que va a ser un éxito y sin dudas vamos a mantener el liderazgo del segmento. Tanto que tuvimos que comenzar a renegociar con fábrica los volúmenes para las próximas partidas.


A: También meses atrás pusieron a la venta al RAV4 Hybrid. ¿Cuál es el desempeño comercial del modelo hasta ahora?

AB: RAV4 también es un éxito tremendo. Para tener una idea, las próximas entregas van a ser para diciembre y enero, porque las partidas que van llegando antes, están todas vendidas. Y no es por haber pedido pocas unidades, sino porque el público se sumó de una forma increíble al producto, en parte por factores del modelo mismo, pero también a contenidos como la prueba que hizo Autoblog (ver prueba), que lo agradecemos mucho porque el modelo se lo merece.

A: Con la llegada del Corolla Hybrid desde Brasil, ¿tienen pensado mantener la oferta de Prius (ver lanzamiento) en el mercado local?

AB: En principio no. El nivel de equipamientos y de mecánicas del Corolla son muy similares a los de Prius, así que no se justifica tenerlo en la gama, al menos por ahora. Con una novedad tan de peso como el Corolla Hybrid, nos sería prácticamente inviable mantenerlo al Prius conviviendo con ese producto. En el caso de que algún cliente quiera uno, estaríamos dispuestos a traerlo bajo pedido. De lo contrario, nos estaríamos enfocando solo en Corolla.


A: Durante el evento de RAV4 ustedes comentaron que se estaría presentando en Uruguay el CH-R, ¿qué novedades hay al respecto de ese lanzamiento?

AB: CH-R está confirmado que va a llegar a Uruguay en el primer trimestre de 2020. Estamos trabajando en las especificaciones y el precio. Va a llegar en versión híbrida con la misma mecánica del Corolla Hybrid, y tenemos altas expectativas de que va a ser un éxito al igual que cada lanzamiento de híbridos que estamos realizando.






















Video: Toyota Mobility Services

Video: Toyota "Hacemos la Diferencia"

Video: The Harmony Project