Ya se puso a la venta a la quinta generación de la RAM 2500. Llega desde México en variante Laramie. |
¿QUÉ ES?: La quinta generación de la RAM 2500 (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Detroit de este año (ver nota) y ahora llega importada desde la planta mexicana de Saltillo con una sola motorización, un naftero 6.4 V8 HEMI con 410 cv de potencia asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción 4x4, con configuración Crew Cab (doble cabina). Ya comenzó la preventa y las primeras unidades estarán llegando al país en el mes de noviembre.
Mide 6.066 mm de largo, 2.120 mm de ancho y 2.037 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.785 milímetros. Las dimensiones de la caja de cargas, en tanto, son de 1.939 mm de largo, 1.686 mm de ancho y 0.511 milímetros de alto. La capacidad de carga es de 1.335 kilogramos y la capacidad de arrastre es de 7.470 kg. Las capacidades off-road son: 18,8º de ángulo de ataque, 20,3º de ángulo ventral y 23,6º de ángulo de salida. El despeje al suelo es de 281 mm. El depósito de combustible cuenta con 117 litros de capacidad.
A nivel mecánico cuenta con un 6.4 litros (6.417 cc) HEMI con ocho cilindros en "V" a 90º, inyección secuencial multipunto, 16 válvulas y distribución variable de válvulas (VVT). Produce 410 cv de potencia a 5.600 rpm y 582 Nm de par máximo disponible a las 4.000 rpm. Utiliza una tecnología de desconexión de cilindros para ahorro de combustible (MDS).
Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 8HP75. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica. En relación al chasis, cuenta con una suspensión delantera helicoidal de tres enlaces con barra estabilizadora, mientras que la trasera es helicoidal de cinco enlaces con barra estabilizadora. El peso en orden de marcha es de 3.200 kg. La tracción es 4x4 con caja de transferencia de dos velocidades “part time” con rango bajo. La dirección es hidráulica electroasistida.
Este motor va asociado a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones con convertidor de par TorqueFlite, de origen ZF y denominada ZF 8HP75. No hay prestaciones ni consumos declarados por fábrica. En relación al chasis, cuenta con una suspensión delantera helicoidal de tres enlaces con barra estabilizadora, mientras que la trasera es helicoidal de cinco enlaces con barra estabilizadora. El peso en orden de marcha es de 3.200 kg. La tracción es 4x4 con caja de transferencia de dos velocidades “part time” con rango bajo. La dirección es hidráulica electroasistida.
A FAVOR: El diseño. La mejora en los equipamientos de serie, en especial de confort y conectividad. Sigue siendo una de las pocas pick-ups full size del mercado uruguayo, así como también es una de las más potentes del mercado de pick-ups en general con este motor de 410 cv.
EN CONTRA: Por ahora la gama se limita a una sola versión. Se dejaron de ofrecer variantes más "de trabajo" como eran las ST y SLT (ver lanzamiento). En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad como frenado autónomo, sistema de alerta de colisión frontal o control de velocidad crucero adaptativo, por ejemplo.
PRECIO Y GARANTÍA
COMPETIDORES:
- RAM 2500 Laramie 6.4 V8 Crew Cab A/T 4x4 - U$S 78.500 (U$S 60.655 precio leasing)
- Garantía: 2 años o 50.000 km.
COMERCIALIZA:
- Ford F-150 5.0 V8 XLT FX4 SelectShift - U$S 69.900
- Ford F-150 5.0 V8 Lariat Sport FX4 SelectShift - U$S 79.900
- Sevel Uruguay S.A. General Paz 1305. Tel. 26040939. Web: www.ramtrucks.com.uy
Video: RAM 2500
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.