Las hermanas mayores: Ram presentó en Detroit a las nuevas 2500/3500

lunes, 4 de febrero de 2019



Las Ram 2500 y 3500 Heavy Duty se renovaron por completo en el último Salón de Detroit 2019.
Para el Salón de Detroit 2019, FCA Automobiles renovó por completo a sus pick-up más grandes, las Ram 2500 y 3500. Se presenta como un producto más moderno y avanzado que nunca, con mecánicas turbodiesel y nafteras con potencias por encima de los 400 cv. Más, a continuación.

Las Ram Heavy Duty 2500 y 3500 exhiben un nuevo cuadro del bastidor fabricado en un 98.5% en acero de alta resistencia, seis travesaños separados, rieles principales hidroformados y rieles traseros de estructura cuadrada. Aunque la nueva Ram Heavy Duty es más solida y capaz, el uso de materiales ligeros en el chasis y el motor y el cofre de aluminio reducen el peso total en 65 kg. Dos módulos de amortiguadores de masa activos (ATMM, por sus siglas en inglés) anclados a los laterales del chasis detectan vibraciones desfavorables y aplican medidas correctivas para eliminarlas.


A nivel mecánico estrena un nuevo motor Cummins Turbo Diesel de seis cilindros en línea y 6.7 litros entrega hasta 1.355 Nm a 1.800 rpm y 400 cv a 2.800 rpm. Algunos de los cambios en el motor incluyen una nueva tapa de cilindros de hierro fundido, nuevos ejes de compensación, y nuevas válvulas y muelles de escape. Los pistones, ahora más ligeros y resistentes, incorporan anillos de baja fricción y se conectan al cigüeñal mediante cojinetes y bielas de nuevo diseño. El colector de escape actúa también como punto de ensamble para un mejorado turbocompresor de geometría variable con escudos térmicos laminados entregando una presión de soplado de hasta 33 psi.

Existe también una segunda variante del motor Cummins Turbo Diesel que recibe un incremento de sus prestaciones entregando 370 cv de potencia a 2.800 rpm y 1.152 Nm de torque a 1.700 rpm. La motorización naftera, en tanto, es un V8 HEMI de 6.4 litros que entrega una potencia y torque líderes en su clase de 410 cv a 5.600 rpm y de 581 Nm de torque a 4.000 rpm.


Las Ram 3500 Heavy Duty equipadas con la versión del motor Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros llevan acoplada la caja de cambios automática de seis velocidades Aisin AS69RC. Por otro lado, todas las Ram Heavy Duty impulsadas por el motor Cummins con la entrega convencional de 370 cv incorporan una versión renovada de la transmisión automática de seis velocidades 68RFE. Por último, el motor V8 HEMI de 6.4 litros trabaja en conjunto con la conocida y refinanda transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite 8HP75.

Las nuevas Ram 2500 y 3500 Heavy Duty incorporan asistencias a la seguridad activa y pasiva de los ocupantes como ser el frenado de emergencia automático (AEB, por sus siglas en inglés), una cámara de 360 grados, entre otros elementos. Aún no hay fecha confirmada de su llegada a Uruguay, pero sí se confirmó que se dejará de producir en México para ser un producto estadounidense. ¿La veremos por acá antes de que termine el 2019? Autoblog apuesta a que sí.