Lanzamiento: Jaguar E-Pace MY2021 (facelift)

jueves, 10 de junio de 2021



Jaguar Uruguay ya comercializa a la actualización de mitad de vida del E-Pace para el MY2021.

Jaguar Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2021 de su SUV compacto, el E-Pace, sumando novedades. Llega importado desde desde Austria en una sola variante con un motor 2.0 litros turbo de 200 cv con caja automática secuencial de nueve relaciones y tracción integral AWD.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" 2021 del Jaguar E-Pace (ver lanzamiento), conocido internamente como X540. Fue presentado a finales de 2020 (ver nota) incorporando un rediseño de las ópticas delanteras, parrilla y paragolpes. Las luces delanteras y traseras ahora son full LED. Por dentro incorpora una nueva consola central, además de un nuevo volante, con interruptores capacitivos. En términos de conectividad, suma una nueva pantalla táctil HD de cristal curvo de 11,4 pulgadas, con el nuevo sistema de información y entretenimiento Pivi Pro.

Se produce en la planta de la firma Magna Steyr en Graz, Austria, y llega en una sola versión (R-Dynamic S) con el motor 2.0 Ingenium de 200 cv ya visto en la segunda generación del Land Rover Range Rover Evoque (ver lanzamiento). Va asociado a una transmisión automática secuencial de nueve relaciones con convertidor de par y tracción integral.


Mide 4.395 mm de largo, 1.984 mm de ancho, 1.649 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.681 milímetros. El baúl ofrece una capacidad mínima de 577 litros, ampliables abatiendo los respaldos traseros hasta alcanzar los 1.234 litros. El depósito de combustible cuenta con 67 litros. El despeje al suelo es de 204 milímetros. Las capacidades off-road son: 22,8º de ángulo de ataque, 29,4º de ángulo de salida y 21,1º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo es de 500 mm.

A nivel mecánico se ofrece solo por ahora el impulsor conocido como Si4, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 200 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 340 Nm entre las 1.300 y 4.500 rpm.


Va asociado a una transmisión automática secuencial con convertidor de par y nueve relaciones de origen ZF (ZF 9HP488) y la tracción es integral AWD Active Driveline con distribución on demand y sistemas Intelligent Driveline Dynamics y Terrain Response 2. Las prestaciones declaradas por Jaguar en el caso del P200 son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo mixto que otorga fábrica es de 7,7 litros cada 100 kilómetros.

En relación al chasis, la suspensión delantera es McPherson con brazo inferior de control y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es multilink de amortiguador con tirantes lateral y longitudinal y barra estabilizadora. La dirección es de cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.952 kilogramos.


A FAVOR: El diseño sigue siendo atractivo, nacido del estilo original de Ian Callum. Los equipamientos de confort y seguridad son muy buenos. Las prestaciones y consumos declarados por fábrica. La garantía de 3 años o 100.000 km. Las mejoras en conectividad y seguridad, volviendo a ofrecer frenado automático de emergencia con detección de vehículos y peatones.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es temporario. Al igual que en otras ocasiones, el precio del E-Pace vuelve a ser más elevado que en sus competiores directos. En otros mercados ya ofrece una variante híbrida enchufable. Para Uruguay ya no ofrece el control crucero adaptativo o alerta de ángulo ciego de serie, pasando a ser ahora opcionales.


EQUIPAMIENTO: El E-Pace R-Dynamic S MY2021 ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), detección de tráfico al desplazarse marcha atrás (RTD), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), alerta de mantenimiento de carril (LKA), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), capot activo para peatones, control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, espejos retrovisores exteriores calefaccionados, antideslumbrantes, con plegado eléctrico, memorias y luces de aproximación, luces antiniebla delanteras, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema Start/Stop, asientos delanteros con regulación eléctrica en diez posiciones con tres memorias (para conductor), respaldos traseros abatibles 40:20:40, barras de techo longitudinales en color Gloss Black, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y 360º (3D Surround Camera), sensores de lluvia y luces, control de velocidad crucero, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas y teclas capacitivas, ópticas delanteras full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras LED, tapizados en cuero Taurus en color Ebony, techo solar panorámico, equipo de audio con 125 W, sistema multimedia Jaguar Pivi Pro y Navigation Pro con pantalla táctil HD de 11,4 pulgadas con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales JaguarVoice, selector de modos de manejo Jaguar Drive Control (Eco/Confort/Rain, Snow, Ice/Dynamic), sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), reposapiés en aluminio, panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color, dos tomas USB para carga en las plazas traseras, tapizados en cuero perforado Windsor en color Ebony, revestimientos interiores en Ebony, y llantas de aleación de 20 pulgadas "Style 5120" sobre neumáticos en medida 235/50 R20.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Jaguar E-Pace R-Dynamic S P200 AWD 2.0 A/T - U$S 105.990
  • 3 años o 100.000 km
  • British House. Rambla República del Perú 1105. Tel. 27066690. Web: www.jaguar.uy
Video: Jaguar E-Pace MY2022