Probamos al Peugeot 2008: segundas partes en 3D

lunes, 26 de octubre de 2020



Semanas atrás, Peugeot Uruguay puso a la venta en nuestro mercado a la segunda generación del 2008 y Autoblog ya pudo evaluarlo.

Semanas atrás, Peugeot Uruguay puso a la venta en nuestro mercado a la segunda generación del 2008, su SUV para el segmento B. Llega importado desde España en tres versiones y con varios elementos diferenciales dentro de su categoría, siendo el más llamativo, un tablero digital en tres dimensiones.

Hace algunos años atrás, para imprimirle más espectacularidad a un estreno de una secuela, los grandes estudios cinematográficos lanzaban las segundas partes de sus películas en 3D. Era toda una novedad y a aquellos que nos gusta el séptimo arte, nos parecía una aberración. Eran films hechos en un tono más oscuro para ocultar las fallas de esa tecnología. Y eso pasó al menos hasta que llegó el director James Cameron con su film "Avatar" y cambió bastante ese planteo. En el mundo de los automóviles, Peugeot quiso hacer eso con el reemplazo de su 207. Darle un giro radical a algo que sentíamos conocido: la forma de sentarnos al volante.

En 2012, la primera generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento) se convirtió en el primer vehículo de serie dotado del Peugeot i-Cockpit. Esta innovación no surgió de la nada: los concept cars de la marca tuvieron un papel importante en las reflexiones que dieron lugar a este puesto de conducción. Cumplieron su función de laboratorios de ideas. En 2010, el SR1 presentó (ver nota), por primera vez, un i-Cockpit. Este estudio de diseño fue el punto de partida de la nueva dirección de estilo de la marca, con el nombramiento del diseñador francés Gilles Vidal (hoy en Renault), marcando una nueva era en el diseño de la marca del león rampante.


A partir de ese momento, todos los puestos de conducción de los concept-car de la marca contaron con un i-Cockpit. El Exalt (ver nota) inspiraría fuertemente el instrumental del nuevo 508 (ver contacto). En el nuevo Peugeot 208 (ver contacto) o en la segunda generación del 2008 (ver lanzamiento), la arquitectura del i-Cockpit surge directamente del concept car Fractal (ver nota), pero combinada con la tecnología del cuadro de instrumentos i-Cockpit 3D que fuera vista en el concepto Quartz (ver nota). Aunque innovadores, los habitáculos de los nuevos Peugeot han sido motivo de discusión desde hace ocho años.

Los arquitectos de la marca se han guiado por datos antropométricos estudiados en numerosos tipos de población. De hecho, lo que cuenta no es el tamaño de la persona que se pone al volante. Su relación busto/pierna es el aspecto que debe analizarse en primer lugar. Por ejemplo, algunas poblaciones tienen un busto grande si se compara con la longitud de la pierna. En otras, la situación es la contraria. Si un hombre tiene una estatura media de 1,76 m, la altura del busto varía entre 87 cm y 98 cm. Unas cifras que según Peugeot, inciden directamente en el posicionamiento de su visión.


Actualmente, la gran mayoría de la gama de la marca cuenta con un i‑Cockpit: 208 (ver prueba), 2008 (ver prueba), 308 (ver prueba), 308 SW (ver prueba), Rifter (ver prueba), 3008 (ver prueba) 5008 (ver prueba), y 508/508 SW. Como todos los puestos de conducción en Peugeot, los datos se sitúan en el campo de visión del conductor. Estrenado en los nuevos 208 y 2008, el i-Cockpit 3D constituye una auténtica innovación, que llega a su segmento en primicia mundial. Dependiendo de las versiones, el cuadro de instrumentos i-Cockpit 3D proyecta los datos a la manera de un holograma, como en un avión caza. 

Las indicaciones son dinámicas. Se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia. De este modo, según Peugeot el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo. Ese curioso efecto 3D se logra con un display digital en el tablero y otra pantalla proyectora de imágenes ubicada en su parte superior (oculto bajo la visera). Así se logra mostrar dígitos y gráficos que parecen flotar y girar en el aire. Ahora, retomando lo que comencé en el inicio de esta nota: ¿esta segunda entrega ahora en 3D logra ser un mejor producto que el primer 2008? Tendrán que esperar un par de días más al estreno. Y a diferencia de las películas, no irá en varias salas, sino una sola y en 2D: la de Autoblog.