De Pekín a París: Peugeot vuelve a presentar al Exalt Concept

jueves, 11 de septiembre de 2014



Con nuevos materiales, Peugeot reedita al Exalt Concept para la muestra parisina.
Tras haber presentado al Exalt Concept, en el Salón de Pekín de este año (ver nota), Peugeot lo vuelve a presentar en París aunque con nuevos materiales en su carrocería, aunque manteniendo una mecánica Hybrid4 de 340 cv y tracción integral. Más información, tras el salto.


Peugeot presentará en el Salón de París por segunda vez al concept car Exalt, aunque en este caso, a diferencia del visto en el Salón de Pekín 2014, contará con una nueva propuesta de materiales, siendo el resto exactamente el mismo producto mostrado en China. Sí, no solo los canales de televisión por cable viven de las re-emisiones.

Con sus líneas agresivas y atléticas, el Exalt habla del diseño actual de Peugeot en su máxima expresión. Esta berlina de cinco puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 m, mezclando superficies planas y cortes limpios, casi como si estuvieran hechos con un bisturí.


En homenaje al diseño automovilístico francés de los años 1920 y 1930, la carrocería en acero en bruto está esculpida manualmente por un maestro chapista. Se trata de una pieza única que delinea una cintura elevada, un parabrisas inclinado, un techo bajo (apenas 1,31 m.), un perfil estilizado que da lugar a un habitáculo espacioso, unos flancos fuertemente redondeados sobre unos bajos en fibra de basalto, y llantas de 20 pulgadas.

El largo capot nace junto a las ópticas dobles, que van pegadas al paragolpes, creando la firma luminosa que define a la marca francesa. En el centro, la parrilla emerge de la carrocería y da realce al símbolo del león. En la parte inferior, la entrada de aire que alimenta el motor queda cortada por dos estiletes donde se alojan los intermitentes LED. 


Para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica, el Exalt lleva en su parte trasera el tejido Shark Skin. Gracias a su estructura técnica granulada, este material nacido del biomimetismo mejora sensiblemente la capacidad aerodinámica del vehículo con el objetivo de reducir su consumo. 

Por dentro lleva la disposición Peugeot i-Cockpit que están estrenando los últimos modelos de la marca. El volante compacto, forrado de cuero y de tejido chiné, y la instrumentación digital elevada están situados en el eje de visión del conductor para una conducción y una lectura de la información intuitivas. 


En la prolongación de la consola central, aparecen dos pantallas táctiles que emergen del tablero. La pantalla superior da acceso a funciones como el ordenador de a bordo, el sistema de audio o el navegador, mientras que la segunda pantalla presenta una banda visible de manera permanente para controlar la climatización automática y el sistema Pure Blue, que purifica el habitáculo mediante la difusión de bactericidas y fungicidas.

Con un peso de sólo 1.700 kg, el Exalt dispone de un sistema de propulsión HYbrid4 plug-in con una potencia total de 340 cv que pasan al suelo a través de las cuatro ruedas. El capot alberga el motor 1.6 THP 270 cv desarrollado por Peugeot Sport. Va acoplado a una caja de cambios automática de seis marchas, este cuatro cilindros nafta desarrolla una potencia específica de casi 170 cv/litro, lo que le sitúa entre los más potentes del mundo en esta cilindrada.


En la parte trasera, encontramos un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje en modos eléctrico e híbrido. Este motor interviene también para recargar la batería mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del pedal del acelerador el automóvil frena como consecuencia del par de resistencia del motor eléctrico. 

La tecnología HYbrid4 convierte también en electricidad la energía cinética liberada por los discos y las pastillas de freno. La tecnología inteligente HYbrid4 se adapta de manera instantánea a los deseos del conductor al seleccionar el modo adecuado: eléctrico puro, motor térmico puro o híbrido térmico-eléctrico.