Independencia divina: Citroën DS se convierte en marca con el Divine DS

jueves, 11 de septiembre de 2014



DS Spirit se hace independiente de Citroën y en París llevará a su primer producto en forma conceptual, el Divine DS.
Contando con el éxito de haber vendido más de 500.000 vehículos en 4 años en todo el mundo, DS se convierte en 2014 en una marca independiente de Citroën. Su última creación se verá en el Salón de París 2014: el concept car Divine DS, una berlina compacta cuya carta de presentación es el diseño.


Y un día pasó. DS, o Different Spirit se independizó de Citroën para emprender un camino por el sendero del mundo premium. Ya no más esas pantallitas monocromáticas de color rojo ni los levantavidrios de un C4 vistos en un producto DS. Ahora todo será exclusivo y específicamente creado para esa marca, aunque posiblemente plataformas y motores seguirán siendo compartidos con la firma del doble chevrón.

En el Salón de París, DS firmará su independencia con el Divine DS, un concept de cuatro puertas, con 4,21 m de longitud y 1,98 m de ancho. Su diseño es poderoso y carismático, con líneas afiladas, una posición de conducción baja (1,35 m de altura) y llantas de 20".


Su línea de curvas voluptuosas contrastan con los elementos gráficos grabados en el aplique cromado. El Divine DS se presenta en un tono gris metálico, con reflejos sutiles que hacen destacar su línea. Como en el resto de la gama DS, su silueta atrae las miradas desde el primer vistazo, gracias a unos rasgos audaces.

El frontal amplio del Divine DS incorpora los "DS Wings", presentes en los DS 5LS (ver nota) y DS 6 WR (ver nota), pero con una orientación más vertical, lo que le otorga un aspecto más elegante. En el centro, la rejilla de la calandra presenta el emblema DS, gracias a los matices de los cromados que se han aplicado en los elementos flotantes en forma de punta de diamante.


El perfil del Divine DS se destaca por unas líneas depuradas y afiladas. El lateral, nace rodeando los faros traseros y termina, de un modo natural, en la parte delantera. Cuenta con una moldura cromada, está línea proporciona tensión y dinamismo a la silueta. Además, oculta ingeniosamente los tiradores de las puertas, un recurso utilizado ya en el DS4 (ver contacto).

El techo es otro elemento de diseño clave. El Divine DS cuenta con un techo único en el mundo, cuyo aspecto recuerda al de las escamas de un reptil y que juega con los contrastes mate/brillo y opaco/transparente para darle luz tanto en el interior del habitáculo como en el exterior. Esta trama se prolonga hasta cubrir la luneta trasera y los retrovisores.


En el interior, el Divine DS apuesta por los contrastes situando al conductor en un puesto de con múltiples relieves y al pasajero arropado por volúmenes y texturas. De ese lado encontramos un tejido drapeado continuo que cubre la consola con una sola pieza, y que hace un giro hasta alcanzar los paneles de las puertas.

El puesto de conducción cuenta con un diseño inspirado en la forma de una columna vertebral. Está trabajado en oro blanco, y presenta mandos específicos, adornados con piedras talladas a medida, que contrastan con un reloj digital en cuyo contorno se insertó granito negro, con matices de oro. El volante es rectangular, y posiblemente sea cómodo de usar, pero a simple vista no dice lo mismo...


Los asientos cuentan con una reinterpretación muy gráfica de la confección tipo malla de reloj, estilo típico de las tapicerías DS. Están realizados con cuero anilina de primer nivel, seleccionado cuidadosamente y curtida específicamente por la empresa Seton. Su tono gris ligeramente cálido hace que destaquen las inserciones de oro blanco y los elementos texturados del tablero.

DS dice tener tres universos de personalización. Según la información de prensa, en apenas 15 minutos se puede cambiar el ambiente del habitáculo de un estilo denominado "Mâle" (sobrio con fibra de carbono natural), a "Parisienne Chic" (cuero de color marfil con satén de seda plisado), o al "Fatale Punk" (cuero negro claveteado con cristales Fabric Swarovski).


En materia de tecnología aplicada cuenta con luces full LED, combinadas con elementos de iluminación láser, que se encienden por encima de los 60 km/h. Por dentro lleva una pantalla táctil de unas bestiales 10,4 pulgadas que baja desde el techo, en donde se puede ver la cámara de reversa, así como las funciones de telefonía, navegador, y audio. También cuenta por detrás del tablero un proyector holográfico 3D.

El Divine DS equipa una mecánica 1.6 THP turbo de inyección directa de gasolina, un motor de 270 cv y un par máximo de 333 Nm desde las 1.900 a las 5.500 rpm. Este concept car estará expuesto en el Concurso de Elegancia de Chantilly (sí, existe ese nombre), y posteriormente en el Salón del Automóvil de París, a partir del jueves 2 de octubre.

Video: Divine DS Concept