Y finalmente el Renault Clio IV llegó a Uruguay. |
Si siguen Autoblog a diario, o día por medio, sabrán que este año hay unos pocos lanzamientos que hayan hecho tanto ruido como el del Renault Clio IV (ver lanzamiento). Sin ir más lejos, su nota lanzamiento lleva al momento de estar escribiendo estas líneas 14.963 visitas y la friolera de 184 comentarios hechos por ustedes. Una nota cualquiera de "lanzamiento" rara vez supera las 5.000 entradas y las 70 opiniones en promedio.
Tras haber conocido sus versiones, y posteriormente haber realizado la clásica comparativa (ver nota), nos quedaban dos asuntos en el tintero: conocer el auto en persona (en suelo uruguayo, ya que en Buenos Aires o Ginebra lo habíamos visto) y probarlo.
Lo primero pasó anoche, y lo segundo será en próximas semanas. Y sí, es uno de los lanzamientos del año, y para Renault el más importante podría decir, desde los Fluence o Duster, por citar los últimos dos tan relevantes.
Tras haber conocido sus versiones, y posteriormente haber realizado la clásica comparativa (ver nota), nos quedaban dos asuntos en el tintero: conocer el auto en persona (en suelo uruguayo, ya que en Buenos Aires o Ginebra lo habíamos visto) y probarlo.
Lo primero pasó anoche, y lo segundo será en próximas semanas. Y sí, es uno de los lanzamientos del año, y para Renault el más importante podría decir, desde los Fluence o Duster, por citar los últimos dos tan relevantes.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo anoche en el Hotel del Prado, y no había lugar más indicado para un producto que, pese a ser fabricado en Turquía, lleva una campaña publicitaria ligada a sus raíces francesas, así como a conceptos como "pasión", "seducción", "perfume", etc. Es decir, ese lugar del Prado montevideano calza perfecto con el charme que busca vender Renault.
Este local se vistió de Francia. En el hall principal se montó el ambiente de una calle parisina. Tiendas como una crêperie, pâtisserie, boulangerie, o fromagerie (creppes, postres, panes y quesos, todo en francés, obviamente y de verdad, para comer), adornaban el hermoso Hotel del Prado.
Pero también había chicas vestidas a tono, música de Edith Piaf (infaltable), un mimo bastante carismático, farolitos encendidos, bicicletas vintage estacionadas junto a ellos, música en vivo con un acordeonista, flores, carretillas de madera, bancos de plaza, y hasta un caricaturista.
Eso sí, no cualquiera. El encargado de dibujar a aquellos que quisieran llevarse un retrato, era Horacio Guerriero, alias "Hogue", cuya pluma buscó caricaturizar al editor de Autoblog, y mirando el resultado final, no estuvo nada mal. Pasando raya: si hay que darle un premio a una marca por "ambientación de lanzamiento", creo que el del Clio IV gana por varias cabezas, lejos.
Este local se vistió de Francia. En el hall principal se montó el ambiente de una calle parisina. Tiendas como una crêperie, pâtisserie, boulangerie, o fromagerie (creppes, postres, panes y quesos, todo en francés, obviamente y de verdad, para comer), adornaban el hermoso Hotel del Prado.
Pero también había chicas vestidas a tono, música de Edith Piaf (infaltable), un mimo bastante carismático, farolitos encendidos, bicicletas vintage estacionadas junto a ellos, música en vivo con un acordeonista, flores, carretillas de madera, bancos de plaza, y hasta un caricaturista.
Eso sí, no cualquiera. El encargado de dibujar a aquellos que quisieran llevarse un retrato, era Horacio Guerriero, alias "Hogue", cuya pluma buscó caricaturizar al editor de Autoblog, y mirando el resultado final, no estuvo nada mal. Pasando raya: si hay que darle un premio a una marca por "ambientación de lanzamiento", creo que el del Clio IV gana por varias cabezas, lejos.
La presentación del modelo en sí, comenzó con las palabras del Lic. Joaquín Soler, Director Comercial de Santa Rosa Automotores S.A. que hizo un repaso sobre las novedades que fue presentando la marca en este 2014, como Logan (ver prueba) o las Kangoo Z.E. (ver contacto), pero también las que llegan como este Clio IV, y las que llegarán a futuro. Se mencionó al pasar el nuevo Sandero, que seguramente veamos por estos lares antes de fin de año (ver nota).
Luego de sus palabras, que además incluyeron un pequeño repaso por las características y precios de la gama del Clio IV, comenzó un baile can-can al mejor estilo Moulin Rouge (¿les dije que estábamos en un ambiente francés o no fui claro todavía?) y posteriormente pudimos ver a los autos finalmente.
Estaban expuestos tres Dynamique 0.9 TCe (dos rojos, uno negro) y un Authentique 1.2 16v (blanco). Podrían haber puesto uno azul en lugar de uno blanco y cerraban aún mejor el ya perfecto ambiente francés.
Luego de sus palabras, que además incluyeron un pequeño repaso por las características y precios de la gama del Clio IV, comenzó un baile can-can al mejor estilo Moulin Rouge (¿les dije que estábamos en un ambiente francés o no fui claro todavía?) y posteriormente pudimos ver a los autos finalmente.
Estaban expuestos tres Dynamique 0.9 TCe (dos rojos, uno negro) y un Authentique 1.2 16v (blanco). Podrían haber puesto uno azul en lugar de uno blanco y cerraban aún mejor el ya perfecto ambiente francés.
Pero para conocer un poco más acerca del Clio IV, es que conversamos con Emiliano Aldabalde, Gerente de Ventas de Santa Rosa Automotores S.A, importador y representante oficial de Renault para nuestro país. La entrevista se transcribe a continuación. Y como verán en la foto, también pasó por la mano de Hogue.
Autoblog: ¿Qué tan importante es el Clio IV para la marca a nivel local?
Emiliano Aldabalde: Para nosotros es, junto con las Kangoo eléctricas a mediado de año, el Clio IV marca un hito para Santa Rosa, porque somos el primer país en el continente en recibirlo. Se comercializa y produce en Europa, y ni siquiera los países filiales (N del R: Brasil y Argentina) lo tienen.
Para la empresa es motivo de orgullo que la casa matriz haya confiado en nosotros, en nuestra capacidad de posventa, así como también haciendo valer la historia que tiene Renault en nuestro país para tomar semejante decisión comercial. Por eso, junto con los eléctricos, este auto es el lanzamiento del año para marca.
Para la empresa es motivo de orgullo que la casa matriz haya confiado en nosotros, en nuestra capacidad de posventa, así como también haciendo valer la historia que tiene Renault en nuestro país para tomar semejante decisión comercial. Por eso, junto con los eléctricos, este auto es el lanzamiento del año para marca.
A: ¿A qué cliente buscan atraer y qué rivales de segmento consideran que tiene?
EA: Creo que los clientes más habituales, más allá que en Uruguay como digo siempre los segmentos y el público son como los aros olímpicos, porque se cruzan por todos lados, son personas jóvenes, parejas que recién se casaron, con uno o dos hijos chicos, solteros, y por qué no, alguna pareja mayor que busque un auto chico, pero muy seguro.
Los rivales son claros. Peugeot 208 es el principal porque es un auto que como el Clio, fue creado en Francia, y son productos prácticamente "hermanos". Después están otros como el Kia Rio, el Ford Fiesta, el Citroën C3, y en cierta medida también el Suzuki Swift.
Los rivales son claros. Peugeot 208 es el principal porque es un auto que como el Clio, fue creado en Francia, y son productos prácticamente "hermanos". Después están otros como el Kia Rio, el Ford Fiesta, el Citroën C3, y en cierta medida también el Suzuki Swift.
A: En relación a la gama, ¿cómo se repartirán las ventas de cada versión y cuál es la previsión de ventas anual?
EA: La previsión anual es un poco difícil de pronosticar en un contexto de mercado, que si bien creemos que va a ser bueno, no lo podemos definir aún, por eso preferiría no aventurar un número porque posiblemente suene exagerado o me quede corto. No sabría decirlo exactamente.
Sí estamos seguros que el centro de las ventas, justamente, va a ser en la versión del medio, la Expression 1.2 16v, con un 60% de participación, un 30% en la Authentique 1.2, y finalmente un 10% para el Dynamique 0.9 TCe.
Sí estamos seguros que el centro de las ventas, justamente, va a ser en la versión del medio, la Expression 1.2 16v, con un 60% de participación, un 30% en la Authentique 1.2, y finalmente un 10% para el Dynamique 0.9 TCe.
A: Es sabido que en los próximos meses llegará el nuevo Sandero. ¿De qué forma se diferencia un cliente de Clio IV del que busca Sandero, y consideran que habrá canibalización de productos?
EA: Podría haberla. Eso va a depender mucho de nuestras capacidades e inteligencia de cómo plantear los productos. Con Sandero vamos a buscar tener la mejor oferta posible, de forma que haya una versión para cada cliente. Vamos a hacer lo posible para que no se canibalicen, aunque el riesgo siempre está.
Es cierto que son autos muy distintos, pero clientes muy distintos también. Uno es un auto más sofisticado, el otro es más racional. Creo que van a poder coexistir sin problemas y ser exitosos cada uno ocupando el lugar que le corresponde dentro de la gama Renault.
Es cierto que son autos muy distintos, pero clientes muy distintos también. Uno es un auto más sofisticado, el otro es más racional. Creo que van a poder coexistir sin problemas y ser exitosos cada uno ocupando el lugar que le corresponde dentro de la gama Renault.
EA: Los pilares de venta del Clio son cuatro. El diseño, porque realmente inspira comprarlo. Elimina cualquier racionalidad y solo te dan ganas de tenerlo. Y después por otro lado, cuando lo querés pensar puramente desde lo racional, mirando un folleto, te das cuenta que no le falta nada.
Principalmente creo que no le falta nada en materia de seguridad. Es un auto con cinco estrellas Euro NCAP, ESP de serie, ISOFIX para las sillas infantiles. Es interminable la lista de equipamientos. También destaca en consumos, y emisiones, ya que en la versión más equipada tiene Start&Stop, y es un producto con bastante conectividad, por las pantallas multimedia y el navegador, así como con elementos modernos como los sensores de lluvia, luz y estacionamiento, la cámara de retroceso, etc.
Principalmente creo que no le falta nada en materia de seguridad. Es un auto con cinco estrellas Euro NCAP, ESP de serie, ISOFIX para las sillas infantiles. Es interminable la lista de equipamientos. También destaca en consumos, y emisiones, ya que en la versión más equipada tiene Start&Stop, y es un producto con bastante conectividad, por las pantallas multimedia y el navegador, así como con elementos modernos como los sensores de lluvia, luz y estacionamiento, la cámara de retroceso, etc.
A: Más allá que el producto entra por los ojos, por el buen diseño que tiene, también ofrece una interesante dotación de seguridad de serie. ¿Piensan utilizarlo como elemento publicitario también?
EA: Sí, por supuesto. La propuesta de comercialización va a estar enfocada en tres aspectos, la seguridad, el diseño y la conectividad. En esto último vamos a resaltar que ofrecemos GPS con R-Link en la versión más equipada, aunque ya la versión intermedia ya lleva pantalla táctil, aunque no todavía el navegador.
De todas formas ya estamos trabajando fuerte para conseguir esto en el corto plazo, tanto en el Clio como en otros modelos que lleven el sistema MediaNav.
De todas formas ya estamos trabajando fuerte para conseguir esto en el corto plazo, tanto en el Clio como en otros modelos que lleven el sistema MediaNav.
A: ¿Qué consideraciones se tomaron para configurar las versiones para nuestro mercado?
EA: Nosotros tomamos como punto de partida la gama que se comercializa en España, y en base a eso comenzamos a sumarle más equipamiento. Nosotros sumamos opcionales que en ese mercado algunas versiones vienen como extras, y que acá los ponemos de serie. Los tres apoyacabezas traseros es un ejemplo, allá los pagás aparte.
Buscamos tener una coherencia entre los tres modelos y poder conseguir una relación precio/producto que sea atractiva para cada cliente del Clio.
Buscamos tener una coherencia entre los tres modelos y poder conseguir una relación precio/producto que sea atractiva para cada cliente del Clio.
A: ¿Por qué motivos se importan las mecánicas 1.2 16v y 0.9 TCe, y no la 1.2 TCe de 120 cv?
EA: Por el momento no lo tenemos disponible para nuestro mercado. Nosotros tratamos de ser responsables a la hora de decidir sumar versiones o modelos en la gama, y para eso tenemos que tener y asegurar un volumen que podamos comercializar a un precio razonable, así como podamos darle un buen servicio de posventa a nuestros clientes.
Hoy las condiciones de mercado para ese modelo por el momento no están dadas, por eso decidimos no traerlo.
Hoy las condiciones de mercado para ese modelo por el momento no están dadas, por eso decidimos no traerlo.
A: ¿Tienen pensado expandir la gama con otras opciones de equipamientos como GT, R.S. o Estate?
EA: En principio no, al menos no a corto plazo. Por suerte tenemos la agenda bastante ocupada para el 2015 con nuevos lanzamientos como Stepway o Sandero acá nomás.
A: ¿Qué novedades tendrá la marca en los próximos meses? ¿Sandero, facelift de Fluence y Duster, nuevo Stepway, Captur, o Twingo por citar algunos?
EA: Arranco por lo último, Twingo por el momento es un producto un poco "soñador", porque recién está comenzando su vida comercial esta semana en Europa. Hay países que todavía ni lo tienen. Por eso es un poco prematuro empezar a pensar en Twingo para Uruguay.
Después los otros modelos que me mencionás al ser realidades más factibles, dalos todos por hechos para 2015. Iremos en los próximos meses comunicando más novedades, pero Duster, Sandero, Stepway, Captur y el facelift del Fluence están en carpeta y pensados para el año que viene.
Después los otros modelos que me mencionás al ser realidades más factibles, dalos todos por hechos para 2015. Iremos en los próximos meses comunicando más novedades, pero Duster, Sandero, Stepway, Captur y el facelift del Fluence están en carpeta y pensados para el año que viene.
Bonus track: Así se luce el editor Autoblog según la pluma de "Hogue". ¡Gracias maestro!Video: lanzamiento Clio IV en Uruguay