Citroën apuesta por los SUVs en el Salón de Pekín

viernes, 25 de abril de 2014



Citroën llevó dos SUVs al Salón de Pekín, el C-XR Concept y el DS 6WR.
La marca francesa llevó al Salón de Pekín dos novedades, y ambas van por una propuesta aventurera. La primera es el DS 6WR, un SUV compacto derivado del prototipo Wild Rubis, mientras que el otro es un SUV urbano conceptual, el C-XR, que adelanta el equivalente al Peugeot 2008, pero del doble chevrón.

Citroën DS 6WR

Para los que no tengan una memoria muy entrenada, Citroën había presentado en el Salón de Shanghai 2013 al DS Wild Rubis Concept (ver nota), un prototipo que adelantaba cómo serían las líneas del futuro SUV de la compañía francesa, creado bajo el paraguas de su sub-marca premium, DS (Different Spirit).

El tiempo pasó, y ahora con el Salón de Pekín 2014, Citroën presentó a su versión definitiva, denominada DS 6WR, que por el momento será exclusiva para el mercado doméstico chino, aunque perfectamente podría extenderse su oferta hacia otros destinos. Se fabricará en la planta de Shenzhen, donde también Citroën produce a los DS5 (ver nota) y DS 5LS (ver nota).


Diseñado en Francia para el mercado chino, este SUV mide 4,55 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Respecto al concept Wild Rubis del que deriva, el DS 6WR mantiene la estética musculosa, con una línea de cintura alta.

Mirando detenidamente, encontramos un lateral bastante parecido al del Mercedes-Benz GLA, y un frontal similar al visto en el DS 5LS, que va acompañado por ópticas bi-Xenón, y luces diurnas LED. La parte posterior recuerda bastante a la vista en el Grand C4 Picasso (ver nota).


En China, el DS 6WR se ofrecerá con dos mecánicas, en ambos casos nafteras y ya conocidas en otros productos del Grupo PSA. Por un lado, el e-THP de 160 caballos, por otro, el THP de 200 caballos, ambos de cuatro cilindros de 1.6 litros sobrealimentación con turbo twin-scroll. 

La tracción es delantera y la transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. Si bien no existe la posibilidad de dotarlo de tracción integral, cuenta con un sistema similar al Grip Control de Peugeot, para repartir el par sobre el eje frontal.

Citroën C-XR Concept

Desarrollado junto a Dongfeng Motor Group, es decir, la empresa china que "rescató" a PSA del colapso financiero, la marca francesa presentó un concept de crossover urbano, denominado C-XR Concept, que nos adelanta como será en el futuro inmediato, el equivalente de Citroën al Peugeot 2008 (ver prueba), modelo con el que comparte bastantes elementos, en principio, la plataforma.

Este SUV-crossover tiene un largo de 4,26 metros, y presenta un diseño que combina varios estilos, por ejemplo, en el lateral se ven algunas lineas del C-Elysée (ver nota) en las puertas, adelante vemos una similitud al C4 Aircross (ver nota), mientras que el remate posterior es el menos personal del producto, aunque bien se lo podría emparentar -a lo lejos- con el DS4 (ver nota). 


Es altamente probable que la versión definitiva no difiera mucho con el C-XR Concept, porque desquitando el hecho de los vinilos de la carrocería, luce bastante de serie. El diseño nos presenta una parrilla cromada, faros con luces diurnas LED, los grupos ópticos traseros cuentan con efecto 3D, hay una doble salida de escape cromada, y después los clásicos recursos de este tipo de productos: barras de techo, pasos de rueda con borde plástico, molduras de protección en la zona inferior de la carrocería y neumáticos de uso mixto, entre otros ítems.

El C-XR Concept lleva un impulsor compartido con su hermano mayor, el DS 6WR, es decir, un 1.6 THP de 160 cv, asociado a una transmisión manual robotizada ETG6, y sistema Stop&Start para el ahorro de combustible. Al igual que el DS 6WR, cuenta con el sistema de tracción extendida Grip Control, que trabaja sobre el par del motor transmitido al eje delantero.

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