Más diseño y espacio: Kia renovó en Nueva York al Sedona

viernes, 25 de abril de 2014



Kia renuevó por completo al Sedona y lo presentó en el Salón de Nueva York.
Kia presentó en el Salón de Nueva York a la tercera generación de su MPV, el Sedona, también llamado en otros mercados Carnival. Con un atractivo diseño nacido del lápiz de Peter Schreyer, este MPV se renueva por completo. Lo conocemos en detalle, a continuación.


Sin temor a equivocarme, los MPVs son las carrocerías que más desafíos le plantea a un diseñador. Para poder disimular sus típicas proporciones, además de su característico estilo de caja hay que afinar bastante la punta del lápiz y en la mayoría de los casos terminamos viendo productos que si bien son muy funcionales, en materia de estilo quedan algo comprometidos.

No es el caso de la última evolución del Kia Sedona -Carnival para nosotros-. Tras una generación anterior que cumplía a la perfección los estándares del segmento -un diseño cuadrado y genérico-, esta tercera evolución se muestra como un producto no solo más maduro, sino también atractivo. Padres de familias numerosas, acá está su solución práctica y con buen diseño. Bueno, es cierto. Hace rato que existe el Ford S-Max...


Bajo el mando de Peter Schreyer, el equipo de diseñadores de Kia que tiene a su cargo creó un MPV con un frontal bastante agresivo, con la clásica parrilla "nariz de tigre" de la marca surcoreana, acompañada por grupos ópticos con tecnología LED para las luces diurnas. El lateral presenta una línea de cintura que se funde al final de la carrocería con el remate trasero, dibujando así una gran superficie vidriada.

Además del renovado diseño, esta minivan ha crecido aproximadamente 41 mm a lo largo, lo que obviamente redunda en más espacio interior que su antecesor. A su vez, conserva la doble puerta lateral corrediza eléctrica, uno de los recursos más apreciados por las familias numerosas que adquieren este tipo de vehículos.


Si pasamos al gran salón que es el habitáculo, encontraremos cambios radicales frente a la generación anterior. Manteniendo las tres filas de asientos, la configuración de plazas puede ser de siete u ocho pasajeros, pudiendo acomodar la segunda fila de asientos en orden opuesto a la marcha o plegando todos los asientos para lograr un espacio de cargas con un piso completamente plano.

En materia de diseño encontramos un interior con lineas sencillas, en donde toma gran protagonismo la pantalla multimedia, con el sistema de info-entretenimiento denominado UVO. Cuenta además con una tienda de aplicaciones para smartphones con funciones para la búsqueda de información sobre el tiempo, el precio del combustible, resultados deportivos, e incluso horarios de películas.


La carrocería está construida con un 36% más de rigidez torsional, gracias al uso de acero de alta resistencia en el 76% de la estructura. Kia apunta a conseguir las 5 estrellas en las pruebas de choque homologadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA).

En materia de chasis cuenta con amortiguación de amplitud selectiva, además de las clásicas asistencias a la conducción como controles de estabilidad, tracción y de mitigación de vuelco, entre otros.


Bajo el capot encontramos un impulsor perteneciente a la familia Lambda, con inyección directa GDI 3.3 litros de cilindrada, seis cilindros en "V" y 276 cv de potencia a 6.000 rpm, además de un torque máximo de 336 Nm a las 5.200 vueltas.

A su vez, presenta un sistema de inducción variable (VIS), que ajusta el volumen de aire arrojado dentro de la cámara de combustión, y distribución variable de válvulas CVVT. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones.

Video: Kia Sedona 2015